El PP propone nuevas medidas para mejorar el aparcamiento en Rota
El PP de Rota ha puesto sobre la mesa varias propuestas que persiguen mejorar el aparcamiento en la localidad, un problema que se hace notable especialmente en los meses de verano y que a juicio de los populares, el actual gobierno del PSOE en estos siete años no ha hecho más que empeorar. Así lo ha expresado esta mañana la portavoz del grupo Auxiliadora Izquierdo que ha pedido al alcalde de Rota, Javier Ruiz, que dé soluciones a estos problemas que son más acuciantes en los meses de julio y agosto.
Las propuestas de su partido, ha dicho, deberían ser acogidas de forma positiva y constructiva, básicamente, porque están pensadas para que los roteños paguen menos. Por eso, una de ellas es que aquellos ciudadanos que paguen el impuesto de circulación en Rota se vean beneficiados por bonificaciones asociadas a las matrículas de vehículos cuyos impuestos se paguen al Ayuntamiento roteño y que les permitiría usar las zonas de estacionamiento regulado, es decir, zona naranja, verde, azul o morada a un precio más reducido.
Auxiliadora Izquierdo ha explicado que su propuesta es que estas zonas en las que hay que pagar para aparcar, solo funcionen los meses de julio y agosto, eliminándose aquellas en las que hay que pagar todo el año como el parking de los Salesianos.
Para esos meses estivales, en las zonas verdes, naranjas y moradas, el PP propone que los ciudadanos empadronados en la localidad que soliciten la tarjeta de bonificación asociada a la matrícula se beneficien del 99% de descuento en la tarifa aplicable en cada caso, mientras que el resto de conductores deberán pagar lo que está estipulado actualmente en la ordenanza fiscal e incluso acogerse al bono mensual.
La portavoz popular insiste, como ya hacía el año pasado, en la no necesidad de mantener el pago como zona morada todo el año en el parking de los Salesianos considerando con ello que se hace una discriminación a los vecinos de Rota que viven en esa zona.
En el caso de la zona azul, según propone el PP, únicamente los residentes podrían beneficiarse de ese 99% de bonificación en la tarifa mientras que el resto pagaría la tarifa normal establecida.
Se trata, según Auxiliadora Izquierdo, de que los vecinos tengan más dinero en sus bolsillos para gastar en comercios locales y de hecho, siguen reclamando al gobierno local una bajada de impuestos. Pero dado que su comparecencia hoy era para hablar de aparcamientos, ha continuado con otras propuestas de su grupo como la creación de nuevas bolsas de aparcamiento y adecuación de las existentes. En este sentido, la portavoz del PP ha pedido al Ayuntamiento de Rota que llegue a acuerdo con propietarios de parcelas privadas que están abandonadas o en desuso y que las adecúe para establecerlas como bolsas de aparcamiento en zonas claves durante los meses de verano.
La representante del PP ha criticado que el gobierno del PSOE se haya dedicado a eliminar plazas de aparcamiento en estos años como los de la avenida María Auxiliadora, los de la calle Buenavista, el solar de los maestros o la avenida de la Diputación, entre otras. Por eso, entiende que para compensar esa pérdida, hay que poner en marcha otros nuevos espacios de forma urgente proponiendo como bolsa para aparcar la parcela privada que hay en la calle Isaac Peral y conecta con calle Rosario, la parcela colindante al colegio Pozo Nuevo que es municipal y que por su estado, ha indicado, genera problemas de ratas al centro educativo; la parcela del futuro centro de salud, la del antiguo "El Cortijo" de la que ha dicho es una "escombrera" y podría servir para aparcamientos dada su cercanía a las playas. En esa línea, también ha propuesto la parcela frente al colegio Pedro Antonio de Alarcón que actualmente esta en mal estado, utilizada solo una parte y desordenada, entendiendo que con un mínimo de interés, sería una amplia bolsa para aparcar cerca de barriadas que padecen de primera mano el problema de la falta de aparcamientos.
En el planteamiento del PP, estas bolsas de aparcamiento que funcionarían como zona morada serían solo de pago en julio y agosto y gratuitas el resto del año como ya proponen con la de los Salesianos.
De la misma forma que el resto de zonas moradas, los ciudadanos que abonen su impuesto de circulación en Rota, que soliciten la tarjeta de bonificación asociada a la matrícula, se verán beneficiados con un descuento del 99% en la tarifa aplicable, mientras que al resto de conductores se les aplicarán las tarifas que se vienen abonando en la actualidad. No obstante, los ciudadanos que no cumplan con este requisito, podrán solicitar, si así lo desean, un bono de estacionamiento, de carácter mensual o de temporada, igualmente expedido por el Ayuntamiento, según la ordenanza fiscal.
La tercera de las propuestas y que este partido lleva años poniendo sobre la mesa es bonificar los primeros 30 minutos gratuitos de octubre a junio, ambos incluidos, en el parking "La Merced" con el fin de incentivar que los ciudadanos acudan al centro aprovechándose de esa facilidad para aparcar.
Según el PP, teniendo en cuenta que durante esas fechas se usa casi en la totalidad por gente de la localidad, creen que serviría para incentivar el comercio y demás negocios de la zona dando más vida al centro de Rota, facilitaría las gestiones a realizar en las diferentes dependencias del Ayuntamiento, y reactivaría el Mercado Central dando acogida a esta demanda, que se viene haciendo por los diferentes puestos del mercado desde hace años.
La supuesta pérdida de facturación que supondría esta medida, según el informe que les ha facilitado Modus Rota, para el PP no sería del todo real ya que solo se cuenta lo que se dejaría de recaudar si se descuentan los primeros 30 minutos que en la actualidad se abonan, y no tiene en cuenta que, precisamente la gratuidad de esos primeros 30 minutos, incentivará su uso a los que normalmente no lo utilizan y a permanecer durante más tiempo. En cualquier caso, los populares creen que es una pérdida asumible por el Ayuntamiento en base al beneficio que generaría en la zona centro.
La gratuidad de los primeros 30 minutos se dejaría de aplicar durante julio, agosto y septiembre, según la propuesta del PP que también propone que se ponga en marcha un autobús circular con el fin de promover el uso del transporte público y dar mayor viabilidad a las bolsas de aparcamientos que se encuentran más alejadas del centro de la ciudad y de las zonas de playa. Este autobús sería una sola línea que funcionaría en verano con el objetivo de trasladar de forma directa a los usuarios al centro y a la playa. Igualmente, se apuesta por que funcione los fines de semana de madrugada dando así respuesta a personas que vivan alejadas del centro.
Por último, el PP propone la construcción de un parking subterráneo en la parcela de los Salesianos, que, aunque no es propiedad municipal, se podría llegar a un acuerdo para sacarlo adelante.
Auxiliadora Izquierdo ha indicado que Rota es un municipio turístico, moderno y avanzado que para seguir creciendo con los vecinos debe dar facilidades definitivas a uno de los problemas "endémicos " de la localidad.



































manuel | Viernes, 13 de Mayo de 2022 a las 17:58:52 horas
pregunto y crear una bolsa de aparcamiento en el puerto deportivo mas economica para los vecinos de rota y ya tambien porque no para turista que nos ayudanda a la economia de la villa
Accede para votar (0) (0) Accede para responder