Quantcast
Antonio Franco 5
Sábado, 07 de Mayo de 2022

Errare Humanum est

[Img #167077]Tras las elecciones autonómicas andaluzas del 2018 (tempus fugit), PP y Ciudadanos conformaron gobierno. Ambos, sobre todo el PP, se auto denominaron como el Gobierno del Cambio en Andalucía. Efectivamente, hubo cambio. Pero solo de nombre. Si  desde las filas de los partidos de la derecha ideológica se referían a eso, acertaron. Que ha habido cambios es innegable, pero que la mayoría de las recetas son repetidas, también lo es.


Veamos. Canal Sur ha pasado de ser un aparato propagandístico del PSOE a serlo del PP. Es más, yo diría que con más descaro si cabe. Es verdad que la mayoría de los profesionales de la televisión pública andaluza se han mantenido en nómina, pero “los fichajes de confianza” han dejado claro en sus intervenciones a través de la pequeña pantalla quién los ha contratado y para qué. Nada nuevo. Canal Sur sigue siendo un boletín partidista que vocea para otro señor (Semper idem).


Sigamos viendo. Para mantener el apoyo parlamentario de Vox en esta legislatura, de fin ya anunciado, el gobierno del PP ha creado un teléfono de violencia intrafamiliar. Se ha estigmatizado a los colectivos feministas y ecologistas (recuerden lo de legalizar “el saqueo” de los acuíferos de Doñana y la nueva Ley Urbanística para legalizar obras ilegales a pie de playa).


En el ámbito de las competencias autonómicas se ha legislado hacía un adelgazamiento de los servicios públicos, mientras se ha financiado con dinero público (con el dinero de todos) actividades privadas en el terreno de la Educación y la Sanidad.


En el terreno fiscal, ¡que levante la mano aquellos andaluces que han notado una bajada en la presión fiscal en el tramo autonómico que corresponde! Las rebajas fiscales las han notado los que más tienen y los que más ingresan. El ruido ha ganado a las nueces. Augue factis verberavirt, podría expresar el cordobés Lucio Anneo Séneca.


El PP ha basado toda su estrategia en crear en torno a Moreno Bonilla un halo protector, estableciendo en él un perfil de moderación, dotándolo incluso de tintes socialdemocratas en  sus discursos. Sin adentrarse, claro, en la letra pequeña del “contrato” que ofrece a los andaluces. Los estrategas populares, conscientes de que con Moreno Bonilla habían cosechado el peor resultado en unas elecciones autonómicas, han creado una marca con su líder. Casi se puede percibir que se han desmarcado de las siglas del partido y han hecho de “Juanma” una marca propia. Había que hacer creer a los andaluces que “el cambio” que se había producido era suave, sin estridencias. Cicerón lo hubiera expresado diciendo que vitam regit fortuna, non sapientia.


Todas las encuestas coinciden en que el PP ganará las elecciones en Andalucía el 19 de junio. Podemos decir que los demás se lo están poniendo fácil. Por una parte el PSOE, que quiere recuperar el sillón presidencial con un nuevo rostro. A la izquierda, con una fracción  a la que le da igual quien gane con tal de tener voz en el Parlamento andaluz y que parten ya con la idea de que no van a sacar mayoría suficiente para gobernar; por otra, la que busca frenar a la derecha aunque tengan que pactar con el PSOE si se diera el caso (cladem divisio est).


Las codiciosas miradas de PSOE y PP se dirigen a los andaluces que optaron por votar a Ciudadanos en 2018. Y, en medio de este contexto, la extrema derecha que ya no se va a conformar con apoyar al PP en un posible gobierno sino que quiere formar parte de él. Y eso que este personal no cree en el Estado autonómico.
Unos podrán, echando manos del latín, proclamar aquello de “veni, vidi, vici”. Por contra, a otros solo le quedará admitir : “veni, vidi et perdidi”.

 

Comentarios (5) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.47

  • Juan

    Juan | Viernes, 13 de Mayo de 2022 a las 11:09:24 horas

    Cuando vi el título del comentario pensé que Franco había recobrado la cabeza y estaba hablando sobre él mismo, pero no, me equivoqué, sigue en su mundo de Yupi: izquierda buena, derecha caca.

    Accede para responder

  • MANUEL

    MANUEL | Lunes, 09 de Mayo de 2022 a las 20:22:35 horas

    Uno de los graves problemas a los que se enfrenta la izquierda es la falta de UNIDAD. Lo estamos viendo en Andalucía ante las nuevas elecciones que tenemos en junio. Mientras, el Sr. Franco se dedica en sus artículos a la crítica a la derecha y la ultraderecha. No creo que eso convenza a nadie y si movilice al electorado de la derecha. Artículo tras artículo nos “bombardea” con sus opiniones con la derecha y la ultraderecha, no sé si nos quiere meter miedo o convencernos, de una forma burda, de que no hay que votarles, eso sí, nunca lo justifica con propuestas o argumentos, que es como en política se le rebate al adversario sus propuestas y argumentos. En esto la derecha y la izquierda son como dos gotas de agua.
    Quizás algún día el Sr. Franco escriba sobre las propuestas de la izquierda que él defiende, con los argumentos para defender esas propuestas, y se olvide de la derecha y la ultraderecha, aunque me temo que seguirá todo igual porque al electorado hay que convencerles con propuestas creíbles, con argumentos creíbles y con candidatos creíbles y no recurriendo al viejo argumento de “que viene el lobo”, al que también recurre la derecha. Quizás una caída de votantes, que se traduce en menos euros en sus cuentas, les haga recapacitar. De momento ná de ná. Todo seguirá igual, con nuestra vida rutinaria, con nuestros políticos queriendo nuestro voto recurriendo al miedo al adversario y los electores con el mismo voto.
    Quizás en el próximo artículo el Sr. Franco nos explique esa falta de unidad, la guerra interna por conseguir un puesto en las listas, por qué tantos partidos para defender lo mismo, al contrario que la derecha. Quizás, quizás, quizás.
    Salud y Libertad.

    Accede para responder

  • MATRACA

    MATRACA | Domingo, 08 de Mayo de 2022 a las 17:55:53 horas

    Un artículo insulso, vacío de contenido que cambiando PP y Ultraderecha por PODEMOS resultaría igual, porque lo que dice de unos los hacen los otros también. Se sigue luciendo el camarada Franco con sus artículos. Y sigue haciendo el juego a sus adversarios ¿Será un "infiltrado" de la ultraderecha el camarada Franco?. Por sus artículos lo parece.

    Accede para responder

  • LA REALIDAD

    LA REALIDAD | Sábado, 07 de Mayo de 2022 a las 14:04:32 horas

    Tengo que empezar diciendo que me decepciona tu espíritu derrotista porque te creía mas “guerrillero”, aunque no sea así por los artículos semanales.
    Todos los partidos cuando llegan al poder siempre lo hacen bajo ese lema de “el cambio”. Ya fue así cuando llegó al gobierno de España el PSOE con UNIDAS PODEMOS gracias a esa amalgama de partidos. También hubo cambios con el nuevo gobierno, de momento los enchufados anteriores fueron cesados y puestos los nuevos, eso sí de los partidos ganadores. El BOE no ha ido informando de quienes eran y de sus suculentos sueldos, como los de antes pero, eso sí, estos eran “progresistas” y sus sueldos también, que por cierto también pagamos entre todos los ciudadanos, igual que con la derecha. Lo primero que hizo el Vicepresidente de UP fue “pedir” el control de RTVE y mas tarde el CNI. ¿Por que pediría el Vicepresidente esos dos organismos?.
    Durante ese gobierno se ha dedicado cientos de millones de euros a las empresas, medianas y pequeñas sobretodo, para impedir su quiebra por la pandemia, algo que también ha hecho el gobierno de la Junta pero si lo hace la Junta está muy mal, si lo hace el gobierno central de UP está bien.
    Durante semanas nos están “bombardeando” todos los medios, incluidos los de derechas con el proyecto político de izquierdas en torno a la actual Vicepresidenta de UP y creando un “halo protector”. Vaya, igual que la derecha andaluza con “Juanma”, qué casualidad los dos hacen lo mismo pero si lop hace la izquierda está bien y si lo hace la derecha está mal, el sectarismo es palpable.
    Quizás cambiar de estrategia y apostar por la modestia en los cargos y explicar las propuestas pueda ser mas beneficioso para ganar votos. De momento en el “cuerpo a cuerpo” está perdido.

    Accede para responder

  • Justino

    Justino "Tomasito" | Sábado, 07 de Mayo de 2022 a las 13:36:07 horas

    Podemos vaticinar que con este "Podemos",El PP y VOX tienen un 99 por ciento de gobernar juntos otros cuatro años en Andalucia.Podemos vaticinar que Cs,pasará a mejor vida.Podemos afirmar que Andalucía en los últimos tiempos es junto a Madrid la que más riqueza aporta al País y en donde el desempleo está bajando mucho más rápido que en otras Autonomías gobernadas por socialistas e independentistas.Podemos vaticinar que el follón por la disputa de poltronas en las filas de los extremistas de izquierdas coaligados sin un líder consensuado por todos,traerá un bajón muy importante en los apoyos de los votantes a este "reino de Taifas" de comunistas,verdes,independentistas andaluces,etc... y finalmente podemos vaticinar que tienen que pasar muchos años más para que los andaluces olviden los 37 años de gobierno del PSOE ,los 800 millones de euros desaparecidos de los ERES,las corruptelas del dinero gastado por dirigentes socialistas en banquetes,cocaína y prostíbulos(dictadas sentencias firmes al respecto) o los chiringuitos creados durante más de tres décadas con miles de puestos de trabajo asignados a dedo a aquellos amigos,familiares o conocidos que su principal mérito era tener el carnet del PSOE.Sr.Franco,Sr.Franco,Sr Franco ...que mala jugada de jugo el destino con su apellido.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.