Quantcast
Redacción
Miércoles, 04 de Mayo de 2022

La abducción social a partir de nuestros dispositivos móviles (por Álvaro Soto)

Se conoce por abducción al apoderamiento descontrolado de alguien o algo sobre ti, ya sea del tiempo, de tu intimidad, espacio etc.


Con esta definición os quisiera preguntar a vosotros, ¿hay algo que os esté abduciendo en este momento? Y un 90% aproximadamente me lo negará, y yo os afirmaré sin justificación alguna que sí; hay algo que nos separa del mundo exterior, algo cual surgió en el siglo XXI y vino para quedarse y ampliar su contenido.


No os pasa que rendís menos en vuestro trabajo, que ya no pasas el mismo tiempo que pasabas antes con tu familia, que os encontráis separados totalmente de la sociedad y del mundo en general, y a la vez estáis totalmente sumergidos en él, pues sí, estas son las tecnologías y, concretamente, los móviles.


Un equipo de Xataca móvil preguntó a 85 personas que pasaban por la calle que cuál es la media aproximada que usaban el móvil y esta misma pregunta se las hicieron a 85 operadores más, concluyendo: la media del uso del móvil de todos estos fue de unas 5 horas. ¿Esto es normal?

 

Yo diría que no, ya que el tiempo que pasamos con los dispositivos móviles lo podríamos estar aprovechando en leer, en ayudar a tus padres con las labores de la casa... infinitas cosas antes de estar viendo toda la superficialidad en un simple aparato.

 

Por su parte, el sociólogo e investigador lagunero, José Alfredo Morales Pérez, apunta que el acceso a dispositivos electrónicos a temprana edad en la niñez y la fácil obtención de material extremadamente violento, tiende a desensibilizar a la comunidad infantil y luego hace que se vean con normalidad cualquier forma de violencia y a su vez sedentarismo a muy temprana edad desemboca el uso de los móviles y aparatos tecnológicos.

 

Un estudio de la firma RBC Capital Markets nos asegura que más de un 70% utiliza los teléfonos móviles (5.113 millones de personas para ser exactos). Los teléfonos móviles representan la tecnología más utilizada en el mundo hasta ahora, por encima de Internet, los computadores y las líneas telefónicas fijas.


En definición, el uso inapropiado y descontrolado de las tecnologías puede desembocar en grandes problemas para nuestro día a día; dificultades para relacionarnos, en nuestra salud, problemas mentales, y aparte de todos estos problemas tan generales, el problema más preocupante de todos: el mal gasto de nuestro tiempo. Doy el punto final con esta pequeña frase que os hará pensar: "vamos a concentrarnos en lo verdadero y no miremos nuestra vida pasar a través de una simple pantalla"

 

Álvaro Soto

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.