Quantcast
Sábado, 30 de Julio de 2011

Otra más sobre el uso de la bicicleta


No puedo estar más de acuerdo con José Antonio Maqueda Casal sobre el uso de la bicicleta, pues ya, de tantos años reivindicando esta idea, terminé por abandonarla como tantas otras, por el nulo caso que desde el Municipio se me hacía y de hecho podríamos tirar de las hemerotecas locales. Tanto fue así el hartazgo, que como última alternativa se me ocurrió trasladar al Gobierno Municipal dichas propuestas a través del Registro Municipal; la única diferencia fue, que además de prestarle los munícipes la misma atención, me causaba las molestias propias de tenerme que desplazarme hasta el registro para que le dieran entrada, por lo que me place transcribir a los lectores copia del documento presentado el 12 de Julio de 2005:

PRUDENTE ARJONA LOBATO, MAYOR DE EDAD, CON DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD NUMERO_____________, VECINO  DE LA VILLA DE ROTA (CADIZ), CON DOMICILIO EN CALLE ___________, CON EL DEBIDO RESPETO, TENGO A BIEN EXPONER A V.E., LA SIGUIENTE PROPUESTA, PARA QUE SI A BIEN LO TIENE Y LA CONSIDERA DE INTERES, PUEDA ASIMISMO SER PRESENTADA PARA SU ESTUDIO Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, EN LA COMISION MUNICIPAL DE GOBIERNO DE ESE EXCMO. AYUNTAMIENTO:
LA PROPUESTA:

CONSIDERACIONES PARA ESTIMULAR EN MAYOR MEDIDA, EL USO DE LA BICICLETA EN NUESTRA POBLACIÓN, EN DETRIMENTO DE LAS MOTOCICLETAS Y CICLOMOTORES.

RAZONAMIENTO DE LA PROPUESTA:

    Desde hace varios años acá, ese Excmo. Ayuntamiento viene organizando como campaña de concienciación social para estimular el uso de la bicicleta, solo dos actividades al año: Una, organizada en colaboración con un Partido Político (RRUU) donde los participantes recorren caminos vecinales (que dicho sea de paso, cuenta con un verdadero poder de convocatoria, pero a pesar de ello, no se repite durante el año). Y la segunda actividad (institucional) es simplemente, el poner unas pancartas con un rótulo donde se puede leer: DÍA DE LA BICICLETA, acompañado por la prohibición circulatoria (voluntaria) de automóviles y vehículos a motor, por el centro del pueblo y... pare Ud. de contar. Esto último es (si me lo permite V.E. una especie de hipocresía política, puesto que todo el mundo sabe (incluidos los políticos) que con poner unas pancartas una vez al año, no se mentaliza, ni se conciencia nadie de nada.

Sería muy difícil para mí recordar, cuándo comencé a reivindicar el apoyo municipal, con el fin de que se estimulara en firme el uso de la bicicleta, ni lo de veces a lo largo de los años en donde he tratado el asunto con profundidad en los diferentes medios de comunicación social usados; A través de artículos periodísticos y programas de radio y televisión.

Siempre he dicho que si queremos un pueblo moderno y avanzado, no basta con decirlo una vez al año, o dos a lo sumo, hay que, ser valientes,  ir por delante y tomar iniciativas encaminadas a dicho fin. El tratamiento de Ciudad Turística no es simplemente un título; si no que hay que mentalizarse los políticos en principio, luego, desarrollar las ideas y asimismo, concienciar a los ciudadanos para que pongan la parte que les corresponden.

En muchas ocasiones he argumentado la manera de cómo países como Holanda, Bélgica, Alemania etc. y hoy ya en nuestro país, algunas ciudades como es el caso de CÓRDOBA, tomaron la iniciativa (sus ayuntamientos) de promocionar el uso de la bicicleta, adquiriendo decenas de bicicletas y diseminándolas por las ciudades; De manera que, por ejemplo, cualquier ciudadano podría tomar una bici en la barriada de San Antonio y desplazarse tranquilamente hasta la Plaza de Andalucía, dejando la bici en los aparcamientos acondicionados a tal fin, para que cuando terminara sus gestiones en el centro, retomara la misma u otra bici y volviera a casa, o se dirigiera a Correos a certificar una carta, por ejemplo. Por supuesto que las bicicletas suelen ser todas iguales y con un diseño y color particular, de manera que todo el mundo sabe perfectamente cuales son las bicicletas del municipio. De igual manera, los ayuntamientos cuentan con un servicio municipal, encargado de reparar aquellas que se vayan averiando.

Para demostrarle a V.E. lo importante que son las campañas de concienciación ciudadana, bastaría con valorar las organizadas desde el propio Municipio Local, con relación a la selectividad de las basuras, o algo tan importante para una ciudad turística: Hay muchísima menos “KK de Kanes” en las calles, y nunca como hasta ahora se ha visto a los propietarios de los “Kanes” recogiendo sus heces de calles y plazas. Por ello, entiendo que conjuntamente con cualquier iniciativa que desde el Municipio se tomara a favor del uso de la bicicleta, se acompañara de fuertes campañas de concienciación ciudadana, para lograr la convivencia cívica entre ciclistas y peatones, puesto que la pretensión es que una vez se peatonalice el centro de la ciudad (otra de mis propuestas que por fin van a ver la luz en breve y que aprovecho para agradecérselo a la Corporación) las bicicletas tengan cabida juntamente con los peatones, señalándoseles con unas líneas paralelas el carril bici, que tanto los ciclistas, como los peatones han de respetar.                                

No somos Holanda, ni tampoco disponemos de la mentalidad de los holandeses, y con todo respeto; ni falta que nos hace, puesto que nosotros tenemos nuestra propia idiosincrasia, pero, si queremos avanzar, hemos de tomar todo lo bueno que nos venga, sin importarnos de quienes; Holanda comenzó así y hoy, para los 15 millones de ciudadanos que conforman este país  flamenco, disponen de 13 millones de bicicletas. Para llegar un día a esto, tenemos que comenzar ya.

Rota es lo más parecido a Ámsterdam o Rótterdam, por ser un terreno llano y sin cuestas, a parte que las distancias entre puntos son pequeñísimas, por lo que convendría intentar cambiar las bicis por los ciclomotores, por otras más razones que a continuación expongo:

1.- Las motocicletas y ciclomotores son un verdadero peligro, tanto para los usuarios, como para los viandantes, por la velocidad e irresponsabilidad de muchos de estos jóvenes en su conducción, y por la falta de interés en ponerse el casco, y en su caso, el no llevarlos bien abrochado, usándolos como simple “quita-multas”, puesto que en el momento de una caída, el casco, al no estar debidamente sujeto, va por un lado y el conductor por otro, sin protección en su parte vital donde con normalidad sufre los golpes, como es la cabeza.

2.- También, a los padres se les plantea un inmenso problema en el momento que sus hijos piden que le compren un ciclomotor, puesto que además del coste del vehículo, del peligro de accidente que entraña, tienen que sumarle la dificultad que les supone conseguir asegurar a sus hij@s y sus ciclomotores, ya que las empresas aseguradoras son muy reacias a asegurar a clientes de corta edad, conductores de ciclomotores, por los accidentes que constantemente ocasionan y consecuentemente, los gastos que les originan y que no les compensan con los importes de las primas de las pólizas. Ante ello, las compañías aseguradoras recurren a una estrategia que les compensen el asegurar a estos “pocos-rentables clientes” exigiéndoles a los padres la contratación de otros productos, como son, seguros extras: seguros de hogar, planes de pensiones, seguros de vida etc. etc.


3.- Estos problemas detallados se eliminarían en su caso, con el uso de las bicis, en vez de ciclomotores; teniéndose en cuenta que, vivimos en un lugar como es Rota, donde como decíamos anteriormente, el terreno es llano y la estructura urbanística está diseñada de tal manera, que nada nos coge lejos de ningún sitio. Propiciando de mejor manera, el uso de las bicicletas.

4.- Otras de las iniciativas que propondría al Consistorio, sería la de subvencionar a todas aquellas personas interesadas en adquirir una bicicleta, previo acuerdo del Ayuntamiento, con los establecimientos expendedores.

5.- No he hablado de la importancia que tendría para la salud su uso y al mismo tiempo, el cambiar los ciclomotores, por bicicletas para la eliminación de la contaminación acústica y medio ambiental, que provocan los escapes de estas maquinas, que junto con los “coches-discotecas”, suponen la mayor estridencia de la ciudad. No obstante, sugeriría que a partir de una hora prudencial, se prohibiera la circulación de ciclomotores en la ciudad a excepción de los repartidores de pizzas a los que se le exigiría cascos, alumbrado reglamentario, silenciosos adecuados y una circulación a la velocidad permitida. Pero nunca deberían circular por el centro peatonal de la ciudad.

    Por todo lo expuesto, con el debido respeto, me tomo la libertad de efectuarle a V.E. el siguiente,

    R U E G O :

    Que, estudie V.E., si a bien lo tiene,  cada epígrafe de la propuesta, ya que encontrará motivos y razones suficiente para poner en marcha los planes de actuaciones sugeridos, y que nos llevará a conseguir una perfecta armonía y convivencia entre ciclistas y viandantes, no descartando el periodo de adaptación que todo proyecto innovador requiere y para lo que se cuenta con las correspondientes campañas de concienciación ciudadana, lo que firmo en Rota a doce de julio de dos mil cinco.                


Excmo. Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Rota.
                              

Prudente Arjona Lobato

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.