Rocío Ruiz, entre sevillanas y lunares, dio un pregón muy coral para hablar de la Feria de Primavera
Con dos años de espera a las espaldas y muchas ganas acumuladas de disfrutar de la inminente Feria de Primavera de Rota, arrancaba su pregón la cantaora Rocío Ruiz. Si había que hablar de feria, nada mejor que enfundarse un traje de lunares, portar un cañero, lucir un mantón de manila, repartir flores entre el público y hasta un vaso de Manzanilla. Todo eso y mucha música, hubo en el VI Pregón de la Feria de Primavera que este año, organizado por la Peña Rociera Roteña, corría a cargo de una roteña que rezuma arte por los cuatro costados.
El suyo ha sido un pregón muy coral, con mucha participación, en el que las sevillanas han estado muy presentes y con ello, se han calentado motores para que a todo el público que llenaba la caseta "Nueva Jarilla", se le fueran moviendo los pies y las palmas al son flamenco.
Rocío Ruiz ha hecho lo que quería hacer. Hablar de feria y hacer sentir la feria y para ello, nada menor que elegir los elementos más característicos de esta celebración que, como decía orgullosa, la hace la gente, el pueblo.
Empezó la roteña con el mantón de manila, dando unas pinceladas de su origen y adaptación flamenca, luciéndolo gracias a su costurera Merche y reivindicándolo como prenda imprescindible en una Feria de Primavera. Si hay mantón, hay traje de lunares, y la pregonera no dudó en enfundarse en pleno directo uno negro y blanco con el que se arrancó por sevillanas acompañada por Laura Pirri y sus niñas que dieron una clase de arte con una baile flamenco que arrancó palmas y dio ambiente a una noche que, aunque estuvo precedida por un tiempo inestable, se quedó con buenas temperaturas y acompañó el evento.
Rocío Ruiz homenajeó con su puesta en escena a todas las costureras que se afanan puntada a puntada en coser los trajes de faralaes, "trajes de la alegría", que llenan el recinto ferial de color y luz. Este año, tras la pandemia, la pregonera está convencida de que hay más ganas de feria que nunca, y con un divertido sketch, en el que estuvo acompañada por sus amigas Carolina Pacheco y Charo Bernal, recrearon esas conversaciones en las que una no tiene muchas ganas de feria pero poco a poco se va enfundando el vestido, las flores y las ganas de disfrutar de cuatro días, que este año serán cinco, llenos de convivencia, sevillanas y cante como tres ingredientes imprescindibles en esta fiesta.
Y hablando de elementos característicos de esta celebración, no podían faltar las flores que decoran casetas y el propio recinto ferial y para tenerlas muy presentes, fueron las alumnas de la bailaora Laura Pirri las que fueron entregando por el público claveles rosas para que todos lucieran ese distintivo tan feriante en la solapa. Fue su homenaje particular a un elemento que no puede faltar en el Real. Y como la feria también es compartir, es lo que la pregonera quiso en su pregón, haciendo partícipe a gente que la quiere y que disfruta como ella de esta fiesta.
Su amigo Juan Antonio Salas, rociero de pro; el caballista Antonio González Pérez; y los integrantes del grupo de sevillanas Alborada del Sur, la acompañaron en el escenario hablando de feria y cantando por sevillanas porque si algo ha destacado en este VI Pregón de Feria de Primavera, ha sido la música y el baile.
Rocío Ruiz estaba encantada con esta oportunidad de poder contar a su manera, qué es para ella la Feria de Primavera y cómo se vive. Desde el escenario, con amigos, su arte y su voz, quiso adelantar el ambiente que se vivirá a partir del próximo martes, 26 de abril, en el recinto ferial de Rota y a la vez, dar las gracias a todos los que en esta puesta en escena, la han ayudado y colaborado. Desde los que se subieron al escenario con ella, hasta su presentador, Juan Manuel Montes, su amigo José Manuel Rizo que decoró el escenario de flores o el guitarrista Ismael Heredia.
Más de hora y media estuvo la pregonera en el escenario de la caseta "Nueva Jarilla" calentando el ambiente con palmas y sevillanas, terminando como empezó, con un gracias gigante y una sevillana que se cantó y bailó de forma coral. No fue un pregón al uso, pero sí muy feriante en el que también se tuvo un recuerdo para personas importantes en la Peña Rociera Roteña que no han podido estar como la vicepresidenta Rosa Caballero Chaves, una de las impulsoras del pregón de feria, ausente por problemas de salud.
Tanto Antonio Bejarano, presidente de la entidad, como el alcalde de Rota, Javier Ruiz, presente junto a miembros del gobierno local, desearon a todos los presentes una buena Feria de Primavera, felicitaron a la pregonera por su actuación y desearon que tras la pandemia, esta celebración se viva al máximo. El alcalde además, reconoció la labor de la Peña Rociera en sus 40 años de trayectoria apostando por las tradiciones de Rota con concursos como el de fandangos, el de saetas o este pregón que sirve para iniciar una cuenta atrás muy esperada.
Para terminar, se entregaron varios ramos de flores y placas de agradecimiento a todas las personas que colaboraron en un pregón muy flamenco que hizo sonar las primeras palmas y sevillanas que en pocos días, serán las protagonistas del Real.







































































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10