AJEDUCA visita Marruecos para difundir el ajedrez entre los escolares
La asociación AJEDUCA “Ajedrez y Educación", con sede en Rota, continúa con su labor pedagógica de difundir el ajedrez como herramienta ideal para ayudar en la educación de los niños teniendo en cuenta los beneficios que este juego aporta a quienes lo practican en concentración, matemáticas, razonamiento antes de cualquier actuación, etc.
En esa línea, y con la idea de ir abarcando cada vez un poco más, esta asociación, con uno de sus fundadores a la cabeza, David Escobar, se trasladó hace unos días a Marruecos donde visitó varios colegios y donde ha tenido la oportunidad de estar con cerca de 500 niños que participaron activamente.
Los talleres se impartieron por parte de David Escobar, graduado en Ingeniería de Sistemas de la Información y de Gestión, Monitor Nivel I de Ajedrez por el Consejo Superior de Deportes, así como School Trainer y Chess Coordinator, por la Federación Internacional de Ajedrez, que cuenta con una gran experiencia docente y deportiva; además, es ponente habitual en diferentes foros de conferencias a nivel nacional e internacional.
En Marruecos, los talleres han estado dirigido a alumnos de Primaria y las sesiones han tenido como objetivo utilizar el ajedrez como herramienta educativa para mejorar diferentes capacidades: cálculo mental, concentración, direccionalidad, comprensión de coordenadas, deducción de movimientos, creación de estrategias, toma de decisiones y un largo etcétera. Una forma muy divertida de aprender con la que los equipos directivos de los distintos centros en los que ha estado AJEDUCA, se han mostrado encantados.
Con la máxima de "jugando se aprende siempre, independientemente de si se gana o se pierde", David Escobar ha intentado inculcar en los más pequeños información básica como el nombre, el valor y la colocación de las piezas de ajedrez en un tablero, utilizando para ello un cuento y practicando los movimientos como piezas humanas. Por su parte, los alumnos de algo más de edad, han aprendido a colocar las piezas en el tablero y, tras varias actividades preparatorias, han realizado algunas jugadas practicando movimientos. Entre las actividades previas han realizado juegos de coordenadas y simulaciones virtuales de movimientos, por lo que ha fue una jornada muy entretenida y didáctica en torno a este deporte que conlleva el dominio de muchas destrezas y habilidades.
Para poner fin a este viaje de AJEDUCA en Marruecos, se organizaron unas 400 partidas simultáneas donde David Escobar enseñó diferentes estrategias educativas y ajedrecísticas con un gran labor educativo para todo el alumnado.














































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6