Quantcast
Viernes, 29 de Julio de 2011

La Fiesta de la Urta pasa de cuatro a tres días de celebración

[Img #8260]Desde principios de esta semana se está llevando a cabo el montaje de los módulos de casetas ubicados en la avenida de San Juan de Puerto Rico donde, un año más, se celebrará la tradicional Fiesta de la Urta. Una cita que en esta XLII edición contará con una importante novedad. Y es que en esta ocasión, los roteños tendrán un día menos de celebración en torno al pescado roteño más internacional, pasando de cuatro a tres jornadas festivas quedando reducida la Urta a tan solo un fin de semana.

Según el programa previsto por parte de la delegación de Fiestas, -que todavía no se ha hecho público-, el tradicional acto de izada de banderas, y con ello, la inauguración oficial de esta cita, tendrá lugar este año el viernes día 5 de agosto y no el jueves tal y como venía sucediendo desde que la Urta pasara hace ya años, de celebrarse de siete a cuatro días. Ésta sería la segunda reducción reciente que experimenta una fiesta veraniega que lleva 42 años celebrándose en la localidad objeto de varios cambios movidos por recobrar el espíritu gastronómico de sus orígenes algo distorsionado por la presencia del botellón que la convirtió durante algunas ediciones en un referente de este tipo de encuentros juveniles.


Si en su momento reducir de siete a cuatro días las jornadas de fiesta vino motivado por la queja de comerciantes y hosteleros que veían perjudicados sus intereses en pleno verano ya que bastante público se acercaba a la zona del recinto ferial para disfrutar de las actuaciones y el ambiente de la Fiesta de la Urta dejando el casco urbano de Rota con una notable menor afluencia de gente, en esta ocasión, es la crisis la que podría haber provocado la decisión del equipo de gobierno de reducirla en un día más.


Esta fiesta veraniega vivió en 2007 una de las decisiones más drásticas en los últimos años con respecto a su organización. Fue el ex delegado de Fiestas, Ismael Puyana, el que decidió en aquel verano traer la parte gastronómica de la Urta a la recién inaugurada plaza de la Merced, en pleno casco antiguo, para propiciar que un público más adulto volviera a llenar las casetas recobrando las raíces gastronómicas del evento mientras las actuaciones dedicadas a los jóvenes permanecieron en el recinto ferial. Al año siguiente, fue la avenida San Juan de Puerto Rico la que aglutinó el programa de actividades concentrando en pleno casco urbano todo lo referente a esta celebración. Desde entonces, en 2008, esta avenida, habitual punto de encuentro para la juventud los fines de semana, acoge esta fiesta gastronómica y turística que este año se disfrutará desde el viernes al domingo.


Un día antes, el jueves 4 de agosto, el Sevilla F.C. recogerá de manos de la alcaldesa de la localidad, Eva Corrales, la Urta de Oro con la que se le ha galardonado por la promoción turística que hace de Rota eligiendo Costa Ballena como lugar de entrenamiento durante su pretemporada. El acto, que tendra lugar en el Palacio Municipal Castillo de Luna, será a las seis de la tarde y está confirmado que sea el presidente del club sevillista, José María del Nido, el que acuda a recogerlo en nombre del equipo hispalense. Un día después, a las nueve y media de la noche, se procederá a la tradicional izada de banderas y el encendido del alumbrado extraordinario en la avenida San Juan de Puerto Rico por parte de los representantes municipales. Se iniciaría así la Fiesta de la Urta más corta de los últimos tiempos.


 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.40

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.