El negocio del consumo de ocio
La tasa de paro en Andalucía anda rondando el 21%. Y en Jerez de la Frontera está en torno al 30%. Pues bien, resulta que los empresarios caseteros de la Feria del Caballo amenazan con ir a la huelga por mor de la aplicación de la Reforma Laboral que obliga a no trabajar más de ocho horas a los trabajadores. Explican que no hay trabajadores suficientes para completar más de un turno. Quieren que, en lo que se refiere a las ferias, se tengan en cuenta la singularidad del trabajo del sector hostelero en estos eventos. Esto es, que se considere jornadas de doce horas (o más), como siempre se ha hecho. Puede contemplarse que en el fondo de toda estas demandas subyagan los intereses por obtener más beneficios que otra cosa. Como siempre ha sido, que dirían algunas. Como Macarena Olana, de Vox ella, que ha salido a los medios para expresar que las medidas de la Reforma Laboral pone en peligro la Feria en Andalucía. ¿Qué defiende esta señora, que los camareros trabajen doce o catorce horas al día? Se nota a leguas que esta señora no se ha visto obligada a trabajar en ninguna caseta de ninguna feria para ganarse el pan suyo de cada día. Lo de ella es más de presumir de andalucismo vistiendo de flamenca. Que digo yo que entonará orgullosa el himno de Andalucía dónde y cuándo se tercie, dado el hecho de que nuestro himno viene recogido en el Estatuto de Autonomía y que, por lo tanto, es extensivo a todos los andaluces. Corrijo mi afirmación. A todos, no. Porque lo de pedir “tierra y libertad”, suena a izquierda rancia y, ya se sabe, que a ciertas personas les pueden salir sarpullidos al cantar ciertas estrofas, aunque hayan sido, en un pasado no lejano, apasionados defensores de la “Andalucía libre, España y la Humanidad”. Todavía recuerdo la falta de voces en el coro plenario en las cuerdas de los bajos de la derecha, notándose ostensiblemente la falta de conjunción sonora a la hora de cantar el himno de Andalucía, durante mis años de concejal.
A lo que iba. Recogía un periódico provincial días atrás, que “los temporeros de las ferias demandan más controles y una regulación más exigente que impida los abusos”. Y es que, se quejan, que lo habitual del trabajo en la feria es “mucho trabajo y muy poco dinero”.
Para que podamos consumir ocio, otros trabajan. Es la norma. Pero los que trabajan deberían hacerlo con jornadas y sueldos justos. Los entrevistados en el periódico provincial hablaban desde el pleno conocimiento y sus propias experiencias, y todos coincidían en ello.
No se trata de socializar beneficios, sino de regularizar los horarios y los sueldos. Cuestión que parece preocupar a algunas. Lo de regularizar, digo.
MANUEL | Lunes, 11 de Abril de 2022 a las 17:31:42 horas
Como es habitual el Sr. Franco se pierde en vaguedades y no aporta ninguna propuesta y soluciones a los problemas que plantea. Ya sigue siendo un “clásico” en sus artículos.
Cuando llega la vendimia miles de trabajadores salen a trabajar a Francia, muchos de ellos de Andalucía, mientras para recoger la cosecha de Huelva vienen miles de trabajadoras desde Marruecos y Rumanía. Como bien dice al Sr. Franco las tasas de paro son muy altas y sin embargo se dan esas circunstancias. ¿Cual es el fondo de esta circunstancia laboral que no se entiende?. Una de las causas es el bajo salario de Huelva, comparado con los de Francia, la falta de alojamientos para los temporeros y, sobretodo, la dejadez de las Administraciones que se dedican a controlar y no entran en la problemática que tienen esos temporeros, de salarios y alojamientos principalmente.
Para que haya jornadas y sueldos justos el Gobierno debe legislar y, de momento, Unidas Podemos forma parte de ese gobierno, quizás eso impida que el Sr. Franco haga alguna propuesta. Él con su mención a la ultraderecha y en este caso a una de sus componentes, ya ha cumplido. Pues nada a seguir alimentando a esa ultraderecha que a este paso y gracias a esta izquierda torpe y ciega gobernará pronto. Quizás eso les guste más porque en la oposición se está mejor, nada de responsabilidades y cobrando, como buena casta.
Salud y Libertad
Accede para votar (0) (0) Accede para responder