Quantcast
Redacción 2
Martes, 05 de Abril de 2022

Exitazo del III Festival de la Pizza: más de 7.500 pizzas vendidas en cuatro días

Los pizzeros hacen un balance magnífico de esta tercera edición

[Img #163750]La pizza fue la reina indiscutible durante el pasado fin de semana en Rota. No solo roteños de todas las edades salieron a degustarla, sino que hasta la localidad vinieron muchos ciudadanos de otros municipios cercanos, incluso en autobuses organizados de Chipiona, Cádiz o Sevilla, para saborear un plato que desde luego, sin ser autóctono, ha echado raíces en la villa.

 

El III Festival de la Pizza ha sido todo un éxito de participación, como se esperaba tras dos años de parón por culpa de la pandemia, y las expectativas se han superado en todos los sentidos. Y si no, que se lo digan a los siete pizzeros que han participado este año que ayer lunes hacían recuento de estos cuatro días intensos de trabajo pero de gran satisfacción.

 

Más de 7.500 pizzas se han vendido desde que en la tarde noche del  jueves 31 de marzo abriera las puertas este festival que se despedía el domingo en torno a las 22.00 horas. Los números son fáciles, porque cada pizzero estima haber vendido entre 1.000 y 1.200 pizzas, algunos apuntan a que algunas más, y si de ahí sacamos que cada pizza tiene ocho trozos, se puede hablar de un consumo que ronda las 60.000 porciones. "Una barbaridad".

 

[Img #163751]Por eso, no es de extrañar que cuando Rotaaldia.com ha hablado con los participantes (a excepción de uno de ellos), las conclusiones sean tan contundentes como "superadas las expectativas", "un pelotazo", "impresionante", "espectacular y de diez", "desbordados" o algo "horroroso" (en el buen sentido de la palabra). Algunos dicen incluso que si hubieran tenido capacidad técnica para elaborar mil pizzas más, también se hubieran vendido porque coinciden todos en que la demanda ha sido tal, que en momentos puntuales se han sentido desbordados y era imposible dar abasto y eso, que muchos han cerrado sus pizzerías al público en estos cuatro días para dedicarse exclusivamente a elaborarlas para el festival; otros han hecho doblete y han abarcado también la demanda de su  negocio habitual por lo que han tenido que seguir un ritmo frenético.

 

[Img #163752]Especialmente buenos han sido los mediodías del sábado y el domingo, en eso han hecho hincapié los pizzeros, aunque luego a nivel individual hay quienes han destacado la noche del viernes como la mejor, en parte, por la actuación del cantante sevillano Rasel que atrajo a muchísimo público y llenó la carpa del Bulevar Bahía de Cádiz  hasta arriba. Para otros, la mejor jornada fue la del viernes completo, pero en términos generales, afirman que todo el festival ha sido un éxito de público, incluso el día de la inauguración que se esperaba algo más flojo por ser al día siguiente laborable, de repente, vieron que las 50 pizzas previstas con las que creía algún pizzero que cubriría  expediente esas primeras horas, se tuvieron que convertir en 150 a marchas forzadas.

 

En parte, reconocen algunos pizzeros, es normal que esta haya sido la mejor de las tres ediciones y se basan para ello varios motivos: primero, hacía dos años que no se celebraba y había ganas del evento, pero es que en general, hay  ganas de fiesta; segundo, al ser menos pizzerías las participantes, pasando de las 10 que hubo en la edición anterior, a las siete que ha habido este año, es lógico, decía uno de los veteranos que ha estado en las tres ediciones, que a mayor demanda y menos stands, la venta aumente, pero pese a los beneficios individuales, varios pizzeros han coincidido en echar de menos una participación más alta de pizzerías locales.

 

Siendo Rota, como dicen que es, el pueblo con mayor número de pizzerías por habitante a nivel nacional, compitiendo con la mismísima Nápoles, no es lógico que en un festival que promociona un plato sobre el que se sustentan muchos negocios de hostelería de Rota (el último dato actualizado eran 34 pizzerías en 2018), no tenga más participación. Máxime, como han indicado algunos de los entrevistados, cuando la organización por parte del Ayuntamiento de Rota y de la empresa que se encarga de coordinar las necesidades e infraestructuras del evento, está puntuada "del diez". Las seis pizzerías con las que ha hablado este medio han destacado de hecho, la buena organización y apenas le han puesto un "pero".

 

Mejoras para futuras ediciones

 

[Img #163744]Lo que sí es verdad es que, viendo la envergadura que ha tomado el III Festival de la Pizza, el atractivo que supone a nivel turístico, porque es una realidad que ha venido gente de fuera de la localidad exclusivamente para acudir a este evento, y la proyección que tiene, algunos han echado en falta no solo la participación de más pizzerías, también algún atractivo extra especialmente, para el público infantil en las horas de la tarde. Con ello, no se refieren a más talleres con plazas limitadas, sino contar con tenderetes, alguna atracción de feria, o que las actuaciones  para los más pequeños se pasaran también a la tarde ya que tras la comida, eran los momentos más bajos del festival que se podrían animar si hubiera alguna actividad complementaria.  Son propuestas que ponen sobre la mesa partiendo de un balance muy positivo, pero rizando el rizo para que este pueda ser un festival con más empaque, eso sí, confiando en que de cara a próximos años no se desvirtúe, es decir, que los participantes sean pizzeros roteños y que la pizza roteña sea la única comida que se venda. Lo de adornar el exterior con iniciativas complementarias como cacharritos o alguna actividad libre para niños ayudaría a mejorar algo que se ha visto ya que funciona.  También hay alguna propuesta de funcionar por tickets previos para mejorar la agilidad en la venta e horas claves, pero son detalles que solo mejorarían lo que ya de por sí ven con buenos ojos.

 

[Img #163741]En cuanto al sitio, desde luego creen que el Bulevar Bahía de Cádiz es ideal porque sigue estando en el casco urbano de Rota sin estar siempre en el centro, que ya de por sí cuenta con su público. Lo que sí coinciden es en que si la afluencia de público continúa a este nivel, el espacio se queda pequeño. Ya en esta edición se ha visto, pero los pizzeros entienden que no hay en Rota ahora un enclave que cumpla mejor los requisitos que entienden básicos.  Algunos proponen que la infraestructura se alargue en el propio bulevar, ya que ha habido momentos en esta edición en los que faltaba espacio para sentarse, pero por otro lado, reconocen que es que lo de este año, ha sido "impresionante".

 

Aprovechar el festival para publicidad propia de cara a todo el año

 

[Img #163753]Si algo tienen en común las pizzerías participantes, es que este festival es un escaparate inmejorable para dar a conocer sus pizzas. Algunos de ellos han optado por vender alguna variedad de sabores que no suelen tener en carta el resto del año, apostando así por demostrar que este plato también puede seguir innovando, pero las clásicas siguen triunfando y juntas van conviviendo. De hecho, en este festival, cuentan a Rotaaldia.com los pizzeros, ha sido un éxito y de las más demandadas la pizza de arroz frito y la texana de "El Perejil"; la de nachos y queso cheddar, y la de jamón, hamburguesa y tintilla de "La Martina"; la pecado carnal de Domino's, la de pepperoni del Slice of New York; la carbonara y la tradicional de chorizo, hamburguesa y jamón de la pizzería "Villa de Rota"; o la de jamón, hamburguesa y pepperoni, y la mejicana de pizzería "Gallego". Pero venderse, se ha vendido todo lo que han expuesto. En algunos stands, para hacer más atractivos a la vista, han tenido a cocineros elaborando las pizzas en directo, algo de lo que otros pizzeros que este año iban de novatos han tomado nota para en la próxima edición, mejorar también su propia infraestructura.

 

En cuanto a la fecha, dado que este año se ha tenido que atrasar una semana por la huelga de transportistas, en general saben que está pensada para un mes como el de marzo en el que no hay mucho atractivo en Rota, pero algún pizzero cree que una fecha más conveniente es a finales de mayo o principios de junio, que todavía no es temporada alta y no se juega con el riesgo, por ejemplo, del mal tiempo que desde luego, también influye en un evento de estas características.

 

En definitiva, el III Festival de la Pizza, que organiza el Ayuntamiento de Rota, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, en el que han participado las pizzerías "Gallego", "Sila's, "Villa de Rota", "Slice of New York", "El Perejil", Domino’s y "La Martina", ha sido un éxito rotundo. 

 

La pizza ha reinado como se esperaba y se sitúa con su festival como una cita consolidada.

 

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Berza Roteña

    Berza Roteña | Miércoles, 06 de Abril de 2022 a las 12:45:53 horas

    PFF El Isaias se parece al primoh pizzero de Demis roussos jajaj

    Accede para responder

  • Elfin

    Elfin | Martes, 05 de Abril de 2022 a las 20:34:45 horas

    Sí, es verdad que es un éxito. Teniendo en cuenta los trozos recalentados (como se meta sanidad en el traslado desde la pizzeria al lugar , y cuando que te ponen el trozo desde que la sacan del horno a que va a tu boca, la han manoseado 4ó5..) , la falta de sitios donde posar el vaso para poder comer el trozo,.. Si lo que quieren es una Feria de la Pizza roteña de verdad, con autobuses, como dicen, Pues en el recinto ferial, que hay sitio y ... y ya se quejaran los de ahí.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.