Patricia García cumple su sueño de pregonar, tras dos años de espera, la Semana Santa roteña
Dos años ha tenido que esperar la roteña Patricia García Serrano para cumplir su sueño de pregonar la Semana Santa de Rota. Nadie pensó que cuando en noviembre de 2019 le anunciaron que sería la pregonera de 2020, tendría que esperar no uno sino dos años para subirse a un atril desde el que compartir sus profundos sentimientos cofrades.
Para esta joven, hermana de las hermandades de Nuestra Señora de los Dolores, del Nazareno, de la Veracruz y del Rosario, la de hoy era una cita especial y muy esperada y así lo ha demostrado desde el escenario del auditorio municipal "Alcalde Felipe Benítez" donde se ha celebrado el LVII Pregón de la Semana Santa de Rota. Algo más de una hora ha estado Patricia García haciendo un recorrido por cada uno de los días señalados de la semana en la que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, esta cofrade ha ido repasando con piropos a sus titulares cada jornada.
El Cristo del Amor, la Esperanza del Calvario, Jesús Cautivo, Jesús de la Salud y María Santísima de la Caridad, Nuestra Señora de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Caridad, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura, el Cristo de la Veracruz y María Santísima de las Angustias, el Cristo Yacente del Santo Entierro y Soledad de María Santísima, y por fin, Nuestro Padre Jesús Resucitado, han sido los protagonistas de este pregón lleno de alusiones a las salidas procesionales, a los preparativos de las hermandades, al trabajo de los costaleros, vestidores y músicos.
Patricia García le ha puesto sentimiento a su oratoria reconociendo que lleva dos años esperando el momento que al fin, podía compartir en público y especialmente, con su familia a la que ha aludido en varias ocasiones como culpables de esta fe que le mueve. Ha recordado su primera mantilla junto a la virgen de la Soledad, su primera estación de penitencia en la Hermandad de los Dolores, sus años de infancia entre preparativos de la Semana Santa junto a su padre y su larga trayectoria pese a su juventud, en las hermandades locales que conoce bien, como decía su presentador Manuel García, hermano mayor de los Dolores. Como amigo de la pregonera, la recordó desde pequeña vinculada a las hermandades de la villa, "mujer luchadora incansable que se vuelca con su pueblo y su gente".
Como tercera mujer que ha pregonado la Semana Santa de la villa en estos 57 años, Patricia, Patri, mostraba su orgullo y honor por un privilegio que ha querido aprovechar para no dejarse en el tintero los sentimientos que afloran cuando piensa en cada una de las hermandades roteñas y sus titulares. Por eso, su pregón ha tenido un hilo conductor muy lineal, el de ir uno a uno, repasando los días de la Semana Santa y las imágenes de las que los roteños disfrutan en la calle en estación de penitencia. En algunos pasajes ha incluido sus propias vivencias, recordándose de pequeña jugando entre varales, ayudando a poner alfileres al vestidor de la virgen o preparando los cultos.
Patricia García Serrano se ha emocionado, ha querido imprimir profundidad a su pregón y ha mostrado su satisfacción por poder celebrar pronto la tan esperada Semana Mayor 2022.
Dado que han sido dos años de espera por la pandemia que se ha llevado la vida de muchas personas, la pregonera iniciaba su intervención con un minuto de silencio por los que ya no están, arropada en el escenario por la presencia del alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, la teniente de alcalde Esther García, el presentador Manuel García y el diácono Diego Vidal Ros en representación del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. De igual forma, la música ha estado presente, como siempre, de manos de la banda municipal "Maestro Enrique Galán", que ha interpretado varias marchas procesionales dando de nuevo muestra de su buen hacer. También ha estado en el escenario el pequeño Ángel que, con el tambor, ha recordado el sonido de la caja china tan característico de la Madrugá nazarena de Rota. Momento especial ha sido la interpretación de "La Saeta" de Joan Manuel Serrat que ha cantado la roteña Carolina Pacheco acompañada por Enrique Galán al piano.
La pregonera ha incluido muchas alusiones a la pandemia y a la tan suplicada salud en estos dos años por culpa del coronavirus; ha apelado a la fe verdadera, al testigo recogido de los mayores, a la nueva cantera que se asoma por las iglesias y hermandades y a la ilusión que, como niña y cofrade, vive en estos días de Cuaresma en los que todo se remueve ante tan anhelada espera. Han sido años duros, decía, pero han valido la pena por estar ya a las puertas de una semana que le llena el corazón de sentimientos e ilusión.



























































Marcelo Bejarano | Jueves, 07 de Abril de 2022 a las 00:23:00 horas
Decir que el pregón era malo de solemnidad no es atacar a la pregonera. El pregón no había por dónde cogerlo. Nadie duda de que la chavala lo habrá hecho con toda la buena intención del mundo, pero viendo sus vídeos en redes sociales era más que evidente que no estaba preparada para ello. Ella no es responsable al 100%, también lo son las personas que pensaron en ella para este importante evento, cuando es más que evidente que la pobre no tiene la capacidad para ello.
Dar opinión no es atacar, pero está claro que se sabía que no está capacitada
Accede para votar (0) (0) Accede para responder