Playas realiza un simulacro para verificar la coordinación de los servicios
Como cada año por estas fechas estivales y con el fin de mejorar la coordinación de los diferentes cuerpos que velan por la seguridad de los bañistas y usuarios de las playas, ayer se desarrolló en la playa de la Costilla un nuevo simulacro de carácter ambiental, sanitario y de seguridad en el que han participado operarios de la delegación municipal de Playas, personal sanitario, así como miembros del cuerpo de la Policía Local y de Protección Civil.
El simulacro de ayer, dividido en tres partes se desarrolló de la siguiente forma. Por un lado, se recreó una actuación provocada por el supuesto varamiento de una tortuga que se iniciaba con el aviso a la policía de la presencia del animal. A continuación, los servicios de Playa la retiraban de la arena y daban traslado de la situación al 112, que a su vez daba parte al CREMA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas) para que acudieran a tomar medidas y determinar las causas de la muerte.
El segundo de los simulacros se refería a una situación de venta ambulante. En este caso, la policía detecta a un vendedor ambulante en la playa y procede a solicitarle la autorización preceptiva. Como en el simulacro el vendedor no disponía de ésta, los agentes locales procedían a requisarle la mercancía y a interponer la consiguiente denuncia.
Por último, el ejercicio se completaba con una actuación ante un supuesto caso de golpe de calor. La actividad arrancaba con el simulacro de desmayo de una usuaria, caso que detectan los servicios de playas que dan parte a los compañeros de Protección Civil, que acuden de manera inmediata a atenderla. En este caso se traslada a la persona al botiquín más cercano y se la recupera. Si el hecho hubiera revestido mayor relevancia se la habría trasladado mediante ambulancia al centro de salud.
El simulacro cumplió en todo momento con los tiempos de reacción establecidos según el sistema de gestión integrado de la Calidad y el Medio Ambiente por lo que la prueba se saldó con éxito. Todos estos simulacros sirvieron para poner a prueba el protocolo de actuación, la cadena de información, el equipamiento y el material que se ha de usar en cada caso, para solventar de manera eficaz y cuanto antes cualquier emergencia que se presente en el litoral.
Hay que señalar que estas actuaciones coordinadas por la delegación de Playas responden a
las exigencias del Plan de Gestión Integral de Calidad de las Playas, en
el que se incluyen la ISO 14001, la ISO 9001, la EMAS, o la Q de
Calidad, ya que esta serie de simulacros forma parte de los requisitos
de seguridad y gestión que impone el cumplimiento del citado plan. Pero
además, también suponen un ejercicio muy útil para optimizar y mejorar
la actuación de los distintos agentes en caso de emergencias.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96