Reorganización de delegaciones municipales con la entrada del nuevo concejal
La entrada de Pablo Gómez Martín-Bejarano, que tomó posesión el pasado jueves 24 de marzo como nuevo concejal del Ayuntamiento de Rota tras la renuncia al cargo de la socialista Juani Montes, ha impulsado que el alcalde de Rota, Javier Ruiz, haya hecho un cambio en el reparto de delegaciones y áreas municipales con el fin de adaptar mejor el perfil de los concejales a las responsabilidades en el gobierno.
Los cambios son puntuales y según el alcalde, han tenido en cuenta la situación por la que se atraviesa y el trabajo futuro que queda por hacer en esta legislatura. A partir de esta noche a las 12, hora de entrada en vigor del decreto, el nuevo concejal Pablo Gómez asumirá la delegación de Vivienda, Juventud y Diversidad, antes en manos de Encarna Niño.
Se mantienen los tenientes de alcalde, Daniel Manrique de Lara, Encarnación Niño, Esther García y Manuel Jesús Puyana, y la portavocía sigue en manos de Manrique de Lara. A modo de resumen de los cambios más significativos, Cultura pasa de Esther García a Encarna Niño; Educación pasa de Encarna Niño a Laura Almisas; Mercado y Salud Pública queda bajo responsabilidad de Esther García, que antes llevaba Laura Almisas; la delegación del Mayor pasa de José Antonio Medina a Jesús López Verano; Protección Civil lo coge Luisa Fernández, y Nuria López se queda con Transición Ecológica, que engloba Pesca y Agricultura.
Antes de detallar exactamente cómo quedan las diferentes áreas, el alcalde de Rota ha querido hacer una especie de balance de gestión breve en el que ha puesto sobre la mesa que durante los tres últimos años, el gobierno ha intentado aparte de sacar adelante proyectos como el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) que se aprobaba ayer, las obras del aliviadero de la calle Écija que están a punto de terminar y han supuesto una inversión de 2,5 millones de euros de fondos municipales o el Centro Multicultural Hispano Americano, entre otras, hacer frente a las actuaciones más urgentes prestando atención a los colectivos que necesitaban ayuda por la llegada de la pandemia. En este sentido, ha enumerado ayudas y acciones sociales que han formado parte del día a día de la gestión municipal donde se ha intentado no desatender a nadie que lo necesitara. Ahora, en el contexto de guerra por la invasión de Rusia a Ucrania, también la gestión se ve marcada y por eso, ha indicado, aprovechando la entrada del nuevo concejal, se ha hecho una reorganización de responsabilidades en el gobierno municipal que persigue por un lado, seguir avanzando para mejorar la economía teniendo en cuenta que aún quedan meses complicados por la pandemia o la subida de los precios, sin dejar atrás las ayudas sociales y el avance de la propia ciudad.
Papel fundamental juega en este periodo de recuperación, estar atento a las convocatorias de ayudas de fondos europeos y del Gobierno que permitirán poner en marcha proyectos que beneficiarán a Rota y que se han tenido muy en cuenta en esta reorganización del equipo que lidera. Básicamente, esta responsabilidad la ha dejado en manos de la teniente de alcalde Encarna Niño.
Las áreas sobre las que se sustenta su proyecto siguen siendo cuatro: la de Administración eficiente y Gobierno Abierto, que dirige Daniel Manrique de Lara, enfocada a tener mayor eficacia en los servicios públicos; la de Desarrollo de la Ciudadanía que lleva Encarna Niño, y que engloba las delegaciones de Cultura, Deportes o Servicios Sociales; la tercera área de Transformación Económica y Social cuya responsabilidad es de Esther García; y la de Transformación Urbana y Desarrollo Sostenible que sigue en manos de Manuel Jesús Puyana.
Por partes, Daniel Manrique de Lara seguirá al frente de Hacienda, Gobernanza Pública, donde se engloba Patrimonio o Asesoría Jurídica; sigue como portavoz municipal y con la delegación Recursos Humanos y de Policía Local.
Encarnación Niño deja Educación, asume como novedad, Cultura y Patrimonio Histórico, que engloba Memoria Democrática, llevará también Presidencia, Agenda 2030 y la gestión de fondos que llegan de otras administraciones, que incluye Contratación, además del sector del taxi. Este es eln cambio más importante en esta reestructuración a juicio del propio alcalde, por el peso que tiene la gestión de fondos de cara a la puesta en marcha de muchos proyectos.
Esther García, deja Cultura, coge Desarrollo Económico, que engloba Fomento, Atención al Emprendedor, la puesta en marcha de la nueva oficina de Transformación Económica de la ciudad que irá en la calle Álvaro Méndez, y a su vez coge Mercados, Salud Pública y Protección Animal. Sigue al frente de Turismo y Comercio.
Manuel Jesús Puyana se queda con Playas, Medio Rural (caminos, arroyos y atención del litoral), gestión del agua y Transporte Público a través de la empresa municipal Modus Rota, de la que sigue siendo consejero delegado. Deja Protección Civil.
Jesús López Verano mantiene Servicios Generales, Limpieza, Tráfico y Parques y Jardines, asume Movilidad y Accesibilidad, y proyectos y obras, para impulsar proyectos coordinados por un mismo delegado. Además, se hace cargo como novedad de la delegación del Mayor.
Juan José Marrufo se queda con Régimen Interior, Innovación y Transparencia y por ser consejero delegado del Centro Especial de Empleo "Torre de la Merced", asume Cementerio.
En el caso de Luisa Fernández, sigue con Servicios Sociales y Familias e Igualdad y se pone al frente de Protección Civil.
José Antonio Medina mantiene Participación Ciudadana, Asociaciones y Deportes, dejando la delegación del Mayor.
El nuevo concejal Pablo Gómez asumirá la delegación de Vivienda, Juventud y Diversidad, mientras que Laura Almisas mantiene la delegación de Fiestas y Eventos y Atención al Consumidor, asumiendo como novedad la delegación de Educación; y Nuria López, sigue con Urbanismo, asume Transición Ecológica y por tanto, también Pesca y Agricultura y atención de los grupos de desarrollo pesquero y rural.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, tiene claro que esta reorganización responde mejor al trabajo planteado desde el gobierno municipal que preside y confía en seguir trabajando en las líneas de avance de proyectos sin dejar atrás la parte más social.


































Carlos | Martes, 29 de Marzo de 2022 a las 23:19:07 horas
Y el Puyana que lleva, nada de nada, que descaro
Accede para votar (0) (0) Accede para responder