Quantcast
Redacción 2
Martes, 29 de Marzo de 2022

IU saca pecho por el trabajo realizado en el PEPCH y lamenta la poca aportación de "los tres partidos de la derecha"

[Img #162926]Tras la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) de Rota  que se llevó a cabo ayer en el la sesión de pleno extraordinario, Izquierda Unida ha querido esta mañana explicar su posicionamiento, que fue a favor, y sobre todo, hacer una cronología que le ha valido para refrendar todo el trabajo que su grupo, junto a asociaciones y ciudadanos colaboradores, han hecho con un único objetivo.

 

Como ha explicado el concejal de IU, Pedro Pablo Santamaría, su partido tenía claro que un documento como este plan era vital para proteger el casco histórico de la localidad y en base a ello, quisieron aportar su granito de arena. Algo que, ha lamentado, no han hecho el resto de grupos de la oposición, especialmente, los "tres partidos de la derecha", en referencia a PP, Vox y Ciudadanos, a los que ha criticado que no hayan mostrado interés alguno en este plan y en sus intervenciones de ayer en el pleno, se basaran en un informe técnico que no era vinculante ni obligaba la legislación, para votar en contra.  Según el concejal, lo que ayer demostraron estos tres partidos de la derecha fue la parte más fácil de hacer oposición, la de no aportar nada al PEPCH y luego agarrarse a cualquier excusa técnica, que en este caso no tenía mucho sentido porque los mismos técnicos que pedían una declaración responsable a la empresa redactora del PEPCH con carácter previo a la aprobación definitiva del plan, -que fue el argumento al que se acogieron PP, Vox y Ciudadanos-, acababan informando favorablemente. Por lo tanto, para Pedro Pablo Santamaría, lo que quedó ayer patente en la sesión plenaria es que estos partidos, a su juicio, no tienen proyecto de ciudad,  y prefirieron en vez de hacer una oposición constructiva, que pelea hasta el final porque se incluyan alegaciones que consideraban de importancia como han hecho desde IU, hacer una oposición "destructiva" como la que abanderó el PP al que ha criticado que haya sido su tónica habitual en estos tres años de legislatura.

 

Pedro Pablo Santamaría echó en falta que alguno de los tres partidos que votaron en contra del PEPCH, conociendo la importancia que tiene este documento para proteger el patrimonio del casco histórico y a la vez, desbloquear actuaciones en la zona antigua para revitalizarla, no mostraran sus preocupaciones con respecto a esa necesaria protección. Hacer política de "tierra quemada" y de "palos en la rueda" no es una buena opción según el concejal de IU, lamentando que partidos como el PP se limiten a ella y que en este caso, Ciudadanos y Vox, ha dicho en su rueda de prensa, se dejaran arrastrar.

 

Desde IU confían en que en los próximos planes que hay que trabajar para el avance de Rota, la aportación de "la derecha" sea algo más que lo que han demostrado en el proceso de este Plan Especial de Protección del Casco Histórico.

 

El trabajo de IU en el PEPCH

 

En esta misma comparecencia, y al margen de valorar la actuación de los compañeros de oposición, Pedro Pablo Santamaría ha querido hacer una cronología de los pasos que su partido ha ido dando para conseguir que sus reivindicaciones acabaran recogidas en el documento final. Lo primero que ha querido especificar es que las enmiendas que presentaba ayer en el pleno, a diferencia de lo que decía el PP y Ciudadanos poniendo en entredicho si se ajustaban a la legalidad o no, lo que pretendían simplemente, era corregir unos defectos de forma en las alegaciones que se habían incluido propuestas por su partido. Exactamente, el concejal de IU explicaba que se daba el caso de que en algunos apartados estaba recogida la alegación pero en otras partes del PEPCH no se había integrado, lo que podría poner en riesgo en el futuro la protección de elementos como los pozos, pinturas murales en fachadas, la muralla de piedra ostionera de San Juan de Puerto Rico o alguna torre vigía, o como en el caso de las viviendas tuteladas para mayores en la plaza de la Merced, que sí estaban contempladas en la ficha descriptiva pero no en las nuevas actuaciones, Detalles con importancia para que el PEPCH estuviera completo, pero sin ninguna trascendencia a nivel jurídico, por eso, a Pedro Pablo Santamaría le seguía sorprendiendo esta mañana la actitud que mantuvieron los partidos que solo vieron en eso una excusa para agarrarse al no.

 

IU ha defendido que hasta para estas enmiendas ha habido un trabajo de mirar plano a plano, ficha a ficha, cada elemento entre miles de folios, algo que otros partidos no se han molestado en hacer siendo este documento una herramienta que marcará en décadas las actuaciones que se permitirán en el casco histórico de la localidad. Precisamente, por su importancia, es por lo que Izquierda Unida peleó hasta el final que se incluyeran sus 11 alegaciones. Finalmente, solo se han aceptado 9 de ellas, y para eso, tuvieron que presentarlas y defenderlas en varias ocasiones, por escrito en una moción de pleno, en el Consejo Sectorial de Patrimonio, ante el jefe del equipo redactor del PEPCH, ante la delegada de Urbanismo y el alcalde de Rota, etc. Pero su intención, explicaba esta mañana, era no tirar la toalla consciente de que había elementos que proteger y que el documento provisional no incluía.

 

Las alegaciones presentadas por IU y que forman parte ya de este documento, son la petición de protección de la muralla del siglo XIX y XX de la avenida San Juan de Puerto Rico por su valor etnográfico, ya que si bien no tiene el valor de la muralla almohade del siglo XI, IU sí cree que debe ser conservada; además, propusieron descubrir los paños de muralla que hay junto al Arco de Regla, que se señalice el antiguo trazado de la muralla antigua para que los ciudadanos puedan hacerse una idea de por dónde discurría, la descontaminación visual del casco histórico para liberarlo de elementos que afean fachadas y proporcionar a la zona una imagen más cuidada y homogénea, construir el museo del mar con referencia a la raíz marinera de la villa (incluyendo las almadrabas, torres vigía, Los Corrales, etc.), y proteger elementos decorativos y murales en fachadas de viviendas, así como los pozos o aljibes que en su día sirvieron para suministrar agua en patios de vecinos y que IU considera que forman parte de la historia y el patrimonio local.

 

En general, el concejal izquierdista se ha mostrado muy satisfecho de la aprobación del PEPCH porque marcará la protección de muchos elementos del patrimonio local, además de creer que también revitalizará la zona con actuaciones en fincas que están en estado ruinoso y sobre las que sin este documento, sus dueños no podían actuar.

 

Pedro Pablo Santamaría, que ha sido mucho más extenso en la explicación de sus aportaciones al PEPCH, dando detalles de fechas y propuestas realizadas al citado plan, ha concluido destacando el trabajo de IU a favor de cuidar la historia local y su patrimonio.

 

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

  • Jesús

    Jesús | Miércoles, 30 de Marzo de 2022 a las 16:43:08 horas

    Para ser palmeros no hace falta mucho

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Miércoles, 30 de Marzo de 2022 a las 16:18:52 horas

    Venga a seguir alabándoos , que todo lo que hacéis es perfecto ( no se como os lo podéis creer) . La realidad es que solo la BNC de Rota ha hecho lo que los partidos políticos no han hecho , por mucho que digan los de Izquierda Unida su labor en este plan es poco más que hacer más propaganda de lo bien que lo hacen todo este grupo político .

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.