El pleno aprueba estudiar la construcción de rampas en todos los accesos al paseo marítimo
El pleno dio luz verde en su sesión ordinaria de ayer a un punto que persigue que los accesos al paseo marítimo, tanto del Chorrillo como de la Costilla, sean cada vez más accesibles para todos. La propuesta que en su día registró la Asociación Roteña en Defensa de lo Público, de pedir que todas las bajadas a la playa desde el paseo marítimo cuenten con una rampa que facilite el tránsito de personas con movilidad reducida, que va en sillas de rueda o con carritos de bebé, se elevó como una moción conjunta de todos los grupos municipales. Concretamente, se pedía instar al alcalde de Rota, Javier Ruiz, a llevar a cabo las gestiones necesarias para estudiar todos los accesos y construir una rampa en aquellos accesos en los que no hay actualmente, y que se implicara a otras administraciones u organismos que se pudieran ver implicados en conseguir este objetivo.
Apenas hubo debate en un punto en el que todos los portavoces de los grupos municipales estuvieron de acuerdo ya que seguir avanzando en accesibilidad y que el municipio sea cada vez más cómodo para la mayoría, es un tema en el que los partidos políticos se encuentran fácilmente. De hecho, las intervenciones de Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida, Vox, PP y PSOE fueron en esa línea, agradeciendo a la Asociación Roteña en Defensa de lo Público que elevara una propuesta muy simple pero de importante calado en el día a día especialmente, para quienes no tienen autonomía suficiente para moverse.
Los portavoces coincidieron en destacar que la morfología del paseo marítimo es complicada en algunos puntos por su estrechez, pero avalaron que se estudiaran las fórmulas para hacer posible que si no todos, la mayoría de accesos a la playa desde los paseos marítimos de la Costilla y del Chorrillo, estén adaptados a personas con movilidad reducida. Aunque es cierto que ya se cuenta con algunos en puntos claves como la zona del espigón, la Costilla, Santa Marta o Virgen del Mar, Rota tiene una larga extensión de playa, incluido el Chorrillo, que tiene muchos metros sin un acceso habilitado para quienes tienen mayores dificultades de moverse.
La Corporación insistió en el trabajo que hace esta asociación y su interés por elevar propuestas que ayudan a mejorar el día a día de los roteños. En materia de movilidad, todos se mostraron a una aunque en el tono de las intervenciones, solo el PP introdujo cierta crítica, dejando entrever que lo que se aprobaba en pleno podría caer en saco roto al faltarle "concreción temporal", es decir, unos plazos de tiempo concretos para ejecutar los citados estudios de cada acceso. Auxiliadora Izquierdo, como portavoz popular, creyó que la moción se podría haber visto ampliada incluso proponiendo la instalación de ascensores públicos en determinados puntos para salvar el desnivel que existe en casos concretos entre la ciudad y la playa. También aludió a tener una visión más amplia de la accesibilidad a la costa indicando que sería interesante habilitar aparcamientos para personas con movilidad reducida más cerca de las bajadas, algo que el alcalde de Rota le indicó que podría haber manifestado en la comisión informativa y podría haberse incluido en el punto con el acuerdo del resto de partidos. Pero a juicio del alcalde socialista, la intención de la representante del PP era simplemente provocar un debate en un punto que no lo merecía por el objetivo común marcado.
Auxiliadora Izquierdo sin embargo, manifestó que su intención era simplemente hacer que la propuesta que se iba a aprobar por la unanimidad de todos, no quedara metida luego en un cajón y confió en que el gobierno local la estudiara con seriedad y la trabajara desde ya para poder tener los estudios de cada acceso lo antes posible y ver las posibilidades de construir las citadas rampas en cada una de las bajadas a la playa.
Por su parte, la portavoz del PSOE para este punto, Esther García, dio igualmente las gracias a la asociación roteña por la moción y relató algunas de las actuaciones que el gobierno socialista ha puesto en marcha en la localidad en sus siete años de gestión a favor de la movilidad. Entre ellas, avanzó que la playa del Chorrillo, aprovechando las obras de rehabilitación del paseo marítimo, contará con dos nuevos accesos habilitados con rampa, y que la que estaba antes en la calle Écija -que no cumplía con el desnivel que obliga la norma-, se trasladará a la calle Córdoba, unos metros más adelante. Además, en el pliego de los nuevos chiringuitos adjudicados ya se incluyó que todos debían tener en cuenta la accesibilidad.
La portavoz del PP insistió en que este punto se tomara en serio para que, como oposición, no tuviera que preguntar meses más tarde por las gestiones que se estaban haciendo al respecto como decía, ha pasado en otras ocasiones.
El alcalde, que concluyó el punto, afeó a Auxiliadora Izquierdo el tono de su intervención lamentando que quisiera buscar el enfado, y concluyendo que el gobierno local trabajará para que Rota en general y sus playas en particular, sean más accesibles para todos.


































Ex-votante PSOE | Domingo, 27 de Marzo de 2022 a las 22:09:13 horas
NO importe el dinero público no es de nadie según PSOE, ¿ para cuando que los políticos profesionales paguen con su patrimonio sus meteduras de para ? , si esto fuese así otro gallo cantaría.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder