Quantcast
Antonio Franco 5
Sábado, 26 de Marzo de 2022

Rendirse a Marruecos

[Img #162719]Una embajadora que regresa y otro embajador que es llamado a consulta.


Cuando en mayo del año pasado, al líder del Frente Polisario, Brahim Gali,  se le prestó atención médica en nuestro país, el gobierno de Marruecos llamó a consultas a su embajadora Karima Benyaich. Con ello, Marruecos enviaba un claro mensaje al Gobierno de España.


La rápida respuesta de Marruecos fue alentar a su población a que entrara masivamente en España pasando a Ceuta. La inacción de las fuerzas de seguridad de la gendarmería  marroquí era palpable.


La justificación española de que al líder del Frente Polisario se le había tratado en nuestro país por razones estrictamente humanitarias  no convencieron al reino alauí.


Poner de escudo a la población civil siempre ha sido una táctica invasiva marroquí. Así se apropiaron del Sáhara Occidental, siendo todavía una colonia española. Aquella ocupación fue en 1975 y se le conoce como la Marcha Verde. Para presionar al Gobierno español sobre la cuestión del Sáhara Occidental, ahora el reino de Marruecos “invade” la frontera española aprovechándose de las necesidades de sus súbditos, así como de los sueños de estos de instalarse a vivir fuera de su propio país.


Lo curioso es que la Unión Europea no tome las medidas pertinentes para parar los pies a Marruecos, dado el hecho de que tanto Ceuta como Melilla son fronteras de la propia Unión Europea. Los intereses económicos que esconde la geopolítica, una vez más, se me escapan.


Ante el cambio de criterio del Gobierno español sobre la solución al conflicto del Sáhara Occidental, ahora es Argelia (país enfrentado a Marruecos y defensor de la causa saharahui) la que llama a consultas a su embajador en Madrid.


Sin adentrarnos en el posicionamiento que siempre ha mantenido los gobiernos de cualquier signo de nuestro país respecto a la cuestión del Sáhara Occidental, basta recordar que el último programa electoral del PSOE, a este respecto, recogía (escribo literalmente) que:


 “Promoveremos la solución del conflicto de Sáhara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Para ello, trabajaremos para alcanzar una solución del conflicto que sea justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa con el principio de autodeterminación del pueblo saharaui, así como para fomentar la supervisión de los derechos humanos en la región, favoreciendo el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario, con la participación de Mauritania y Argelia,  socios claves de España, que el enviado de la ONU para el Sahara Occidental está propiciando”.


Todo ha quedado en papel mojado.


Las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que reconoce la propuesta de Marruecos para la solución del Sáhara Occidental, consistente en considerar que este es territorio marroquí, aunque sea tratado con un cierto grado de autonomía, supone todo un giro en la posición de España a lo largo de casi cincuenta años. Y, para ello, no se ha contado con el parecer del resto de los agentes en el conflicto. Esto es, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania.


Reconozco que la solución en este asunto es difícil. Pero también considero que no se ha actuado de acuerdo a los compromisos históricos e internacionales como se ha venido haciendo hasta ahora.


La soberanía de nuestro territorio está garantizada. Marruecos puede presionar enviando un ingente número de sus ciudadanos a nuestras fronteras (que son las de Europa, hay que recordar), pero la propia Unión Europea puede y debe tomar cartas en el asunto para convencer a Marruecos de sus pretensiones.


Demostramos poco peso internacional si nos plegamos a los deseos del país alauí. Por supuesto, no estoy hablando de medidas belicistas. Me refiero a soluciones diplomáticas lo suficientemente convincentes como para frenar los deseos de Marruecos. Pero, como he mencionado, los intereses de la geopolítica me superan. Para llegar a eso, los países de la Unión Europea no hablan con una sola voz. Me pregunto por qué se sigue llamando “Unión Europea” si no hay signos de unidad.


Para “contentar” a un país vecino, “disgustamos” a otro, y traicionamos al Pueblo Saharahui. Lo que se esconde detrás de este cambio de criterio es toda una incógnita. Al menos, para mí.

 

Comentarios (5) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.47

  • Benito

    Benito | Martes, 29 de Marzo de 2022 a las 11:39:10 horas

    Tan traidor es el que se rinde como el que apoya al que se rinde, todo los demás son milongas y brindis al sol.

    Accede para responder

  • Roteño

    Roteño | Domingo, 27 de Marzo de 2022 a las 19:57:09 horas

    Falangismo=fascismo=nazismo
    Comunismo=dictadura=represores.
    Falangismo y Comunismo los dos polos opuestos de las dictaduras.
    Para el falangista, Rebelderota

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Domingo, 27 de Marzo de 2022 a las 01:22:07 horas

    Lo primero muy bueno el comentario de Manuel, Segundo no se por que el Sr Franco no se cree al Presidente Sanchez y al PSOE si ellos nunca mienten, ( Es Broma sabemos que en todo mienten) .
    El comentarista Manuel ha dicho algo muy acertado si IU y Podemos que dicen defender al Pueblo Saharahui porque no se van el del gobierno nacional? El también lo responde acertadamente pero yo añadiría por la subvenciones , los altos sueldos, privilegios etc que estos partidos tienen ahora y si se van lo perderían.
    El pueblo Saharahui no debería pedir independencia de Marruecos o de ningún otro sino solicitar estar dentro de España , como comunidad autónoma o como cuando eran provincia española con el General Franco , entonces si la UE debería intervenir para defender sus intereses .
    Ahora con los acuerdos de la UE con Marruecos , prefieren tener mejor relación con ellos que con esta España mal gobernada por los socialcomunista , un país débil sin peso e incapaz ni ejercer una diplomacia fuerte ni de tener un ejército al que los Marroquis teman enfrentarse .
    A día de hoy aún espero que IU y Podemos declaren la españolidad de Ceuta , Melilla y Canarias frente a los intentos de Marruecos de anexionarlas pero estos partidos siguen con su propaganda sabiendo que queda bonito apoyar alos Saharahui porque esto no les afecta , es solo tener una buena imagen con este apoyo pero nada hacen por proteger la Unidad de España .

    Accede para responder

  • MANUEL

    MANUEL | Sábado, 26 de Marzo de 2022 a las 22:32:12 horas

    No es ninguna novedad que los programas políticos son "papel mojado". De hecho el programa de Unidas Podemos tampoco se cumple como tampoco lo cumplieron los anteriores gobiernos.
    Otra cosa muy distinta es la dignidad en política de la cual carecen todos los partidos y son capaces de venderse con tal de estar cobrando de la Administración. Por dignidad Unidas Podemos ya hubiera salido del gobierno que los ningunea y no les consulta porque saben que fuera de ese gobierno algunos no tienen a donde ir. Y aguantan con mil excusa porque saben que se les acaba el chollo y tener que ir a fichar, si es que tienen un trabajo fuera de la política, no es lo que desean.
    Hace exactamente lo mismo que criticaron cuando aquello de "la casta". Sencillamente ahora son casta y no les importa dejar vendidas a miles de familias que llegan a final de mes gracias a Caritas y otras ONG. Ahora son los saharauis pero ya llevamos meses soportando recibos de luz y gas tan elevados que está arruinando a muchas familias. Y ni se inmutan, a pesar de su programa.
    La izquierda se ha convertido en una "casta" mas que solo mira por sus intereses y no será por la causa saharaui por la que saldrán del este gobierno con la dignidad que hay que tener y de la que tanto presumían. Aguantarán porque fuera "hace mucho frío " y se cobra poco.
    Salud y Libertad.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Sábado, 26 de Marzo de 2022 a las 16:42:53 horas

    Par mí también es una incognita.
    Pero, ¿cómo podemos extrañarnos que Sánchez incumpla sus promesas?, si...¿ cuántas veces quiere que se lo repita?...después se abrazó a la extrema izquierda, a los herederos de ETA y a los traidores.

    Saludos.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.