Rota, presente en la concentración de apoyo al pueblo saharaui pidiendo a Moncloa una rectificación
En la tarde de ayer, y pese a la lluvia, se celebró en Cádiz, en la plaza San Juan de Dios, la concentración de apoyo al pueblo saharaui tras la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dejar en manos de Marruecos la autonomía del Sáhara Occidental.
Miembros de la Asociación Sáhara Libre de Rota, que en la localidad lleva años defendiendo la causa saharaui y ayudando con muchos proyectos solidarios a cubrir algunas necesidades básicas de los exiliados en el desierto, se trasladaron hasta la capital gaditana junto a miembros de partidos como Izquierda Unida, entre los que estaba su concejal Pedro Pablo Santamaría, ciudadanos que apoyan esta causa y una representación del pueblo saharaui que vive en Rota.
En autobús llegaron hasta Cádiz y participaron en esta concentración convocada por Al Huriya, la Federación de Asociaciones de ayuda al Sáhara de la provincia, que reunió a representantes de los pueblos de Cádiz, Puerto Real, Espera, Conil, Puerto Serrano, Medina Sidonia, Alcalá del Valle, Bornos y Rota. Poblaciones implicadas en la lucha del pueblo saharaui que defienden el derecho de un referéndum en el que los saharauis se pronuncien sobre su futuro, si quieren la independencia o adherirse a Marruecos. En la concentración de ayer, quedó claro que luchan por la libertad y precisamente por eso, se mostraron totalmente en contra de la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que le piden una rectificación en este giro que ha dado a la postura que tradicionalmente había defendido España.
Jóvenes y representantes de la población saharaui tomaron el micro para dejar claro que lucharán hasta el final, que no se "dejarán caer" y que son un pueblo unido. Con la última decisión de Sánchez, se sienten "vendidos" y así lo expresaron ayer algunos de los saharauis que viven desde hace años en Rota. Lamentan que el presidente de la nación defienda la legalidad internacional ante el conflicto de Rusia con Ucrania, y a la vez "dé la espalda" al pueblo saharaui.
La intención es seguir luchando, decían Maimti y Luali Sami, dos jóvenes saharauis que agradecieron a la sociedad gaditana que estuvieran en esta concentración de apoyo pidiendo a gritos, una rectificación en su postura para acabar con el sufrimiento de este pueblo que lleva 47 años exiliado en el desierto a la espera de poder celebrar un referéndum que le dé derecho a la autodeterminación.
Rota, a través de la Asociación Sáhara Libre, con su presidenta Rocío Helices a la cabeza, e IU y otros ciudadanos a nivel particular, quiso estar presente en la defensa de la que siguen considerando una causa justa.





































REVENGE | Jueves, 24 de Marzo de 2022 a las 16:10:26 horas
No hay por dónde cogerlo!
Los que gobiernan contra ellos mismos... no os manifesteis para ayudar a ciudadanos de Rota, para eso no. Que los roteños lo pasen mal, pero el Sáhara a muerte.....
IROS al Sáhara a presentaros para alcalde, porque sólo hacéis el ridículo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder