El abandono de animales crece disparatadamente este verano
Costa Ballena, uno de los lugares en los que se recoge mayor número de animales abandonados
La protectora de animales "Siempre contigo" está al borde del colapso. La llegada del verano ha vuelto a disparar el número de perros y gato abandonados lo que está trayendo como consecuencia que tanto las instalaciones del refugio como la labor que hacen los voluntarios, no sean suficientes para atenderlos. La perrera está saturada y así lo hace constar la presidenta de la protectora, Carmen Santos, que pide ayuda casi de forma desesperada para poder mantener su compromiso de sacrificio cero a pesar de no poder con la carga que les supone cuidar y mantener a todos los animales que lo necesitan.
Este año, el abandono de canes propiciado por el inicio de la temporada estival, cuando muchos dueños hacen las maletas para irse de vacaciones, se ha disparado de tal forma que desde la protectora aseguran que ha subido en un 50 por ciento con respecto al año pasado. Si durante el anterior verano los abandonos se sucedían en tres o cuatro por semana, que ya eran demasiados, ahora ése es el número que se puede recoger cada día. De hecho, durante el mes de junio y julio, se han abandonado a más de 50 perros y otros tanto gatos. La gran mayoría se recogen en la zona de Costa Ballena, por la cercanía de campos y carreteras donde los dueños los dejan y en caminos y cunetas, aunque también se ven una gran cantidad de ellos por el casco urbano de Rota. Concretamente, este fin de semana han recibido a siete perros más y justo en el momento de hablar con este medio a lo largo de la mañana de hoy, la presidenta recibía la llamada para recoger a cinco nuevos cachorros.
Animales atropellados, lesionados y con las caderas rotas como consecuencia de haberlos lanzado por la valla para que cayeran en el refugio de la protectora es lo más común en estos días en los que los voluntarios no dan a basto. Por ello, piden a la ciudadanía dos cosas: concienciación y ayuda. Conciencia para aquellos que adquieren un perrito como un regalo o algo material y que luego no son capaces de asumir la responsabilidad que ello conlleva, y ayuda a todo aquel que pueda aportar mantas, pienso, productos de limpieza o sábanas que puedan servir para cuidar a los animales que llegan a la protectora, pero sin duda, lo que más necesitan, es que haya menos abandonos, comenta la presidenta indignada por la actitud que muestran aquellas personas que no tienen conciencia a la hora de dejar tirados a estos animales de compañía.
Poner el microchip a los perros que no lo tiene, vacunarlos, operarlos si es necesario o darles de comer y lavarlos cuesta dinero, un dinero del que no disponen ya que no reciben ayudas económicas por parte de ninguna administración, lo que hace mucha más dura su tarea. "La protectora no está para solucionar el problema aunque sí podemos ser una vía para buscar casas de acogida, nuevas familias interesadas en adoptar, pero es que la gente tiene muy poca vergüenza y hemos llegado a recibir llamadas que nos dicen que si no recogemos a su perro lo sacrificarán porque se van de vacaciones. Éso es chantaje emocional y es que no podemos más", explica Carmen Santos que reitera la necesidad de mandar un mensaje de ayuda.
En estos días, además, están teniendo reuniones con miembros del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) para penalizar a toda aquella persona a la que se le coja abandonando a un animal, "vamos a empezar a denunciar a la gente que abandona para que se conciencien", comenta la presidenta de "Siempre contigo".
Una de las últimas tendencias, explican desde la protectora, es la moda de regalar perros como regalo por la Primera Comunión, "algo que no entiendo, porque a los 7 u 8 días, llama la madre diciendo que no lo quiere y que lo recojamos" y es precisamente a mediados de mayo cuando se dectecta que empieza el número desfasado de abandonos que tiene su punto álgido en pleno verano.
Desde "Siempre contigo" quieren hacer un llamamiento a la conciencia de los que piensan en dejar a su mascota y piden responsabilidad. En díez días, aproximadamente, estarán instalados totalmente en el nuevo refugio que a pesar de ser más grande del que disponían hasta ahora, está igualmente saturado "porque la gente piensa que por tener más espacio podemos hacernos cargos de más animales, pero es que todo cuesta mucho dinero, a los veterinarios hay que pagarles y solo una operación puede costar 200 euros, o castrar a un gato 80". Y es que la protectora no solo cuida de aquellos perros abandonados, también se afana en controlar las colonias de gatos que existen en la localidad a los que se les testa y se les castra. Carmen Santos quiere dejar muy claro que tanto los gatos del muelle, los del parque Atlántico, como la colonia que hay en Costa Ballena o cerca de la rotonda del monumento a la mujer, están castrados y debidamente cuidados para controlar su reproducción, "pero si se siguen abandonando, es muy difícil ese control".
En definitiva, la protectora pide concienciación a la ciudadanía y sobre todo, ayuda. Para ello, solicitan que el número de abandonos se reduzca en los meses estivales.



































Miguel222 | Lunes, 31 de Agosto de 2020 a las 23:21:06 horas
Fomentemos la adopción, en **** adoptarunperro.info colabora con las protectoras y informan sobre la adopción. No compres una amigo,adoptalo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder