IU pide al Gobierno que rectifique sobre la descolonización del Sáhara y pide al PSOE local que se posicione
La decisión tomada por el PSOE en el Gobierno de España sobre la descolonización del Sáhara sorprendía el pasado fin de semana y ha puesto en pie a los partidos que, como Izquierda Unida, han defendido siempre la causa saharaui implicándose en la defensa de la celebración de un referéndum de autodeterminación para que el pueblo sea el que decida sobre su autonomía y futuro.
En Rota, donde gracias a la Asociación "Sáhara Libre" se ha creado conciencia solidaria sobre la situación de los saharauis exiliados en el desierto, y de hecho, han sido muchas las acciones que se han organizado para ayudar al que se considera pueblo hermano, Izquierda Unida ha salido hoy a los medios de comunicación y lo ha hecho por dos razones fundamentales. La primera, para expresar su total rechazo a la decisión del Gobierno de España, a este cambio político que actúa en contra de lo establecido por las resoluciones de la ONU, que reconocen la soberanía política del Sahara Occidental y su derecho a la autodeterminación. La postura de los izquierdistas es la misma de siempre, la exigencia de la celebración de un referéndum democrático sobre la independencia o anexión al reino de Marruecos.
El concejal de IU, Pedro Pablo Santamaría, que ha comparecido con dos miembros de la asamblea local, Manuel Helices y Vicenta Helices, ha reforzado públicamente su compromiso firme e histórico con los derechos y libertades del pueblo saharaui, el reconocimiento de su soberanía política y su rechazo a la invasión militar por parte del reino de Marruecos.
El izquierdista ha recordado que pese al abandono de los distintos gobiernos de la causa saharaui, la sociedad roteña siempre ha mostrado su solidaridad con este pueblo e incluso, el Ayuntamiento de Rota está hermanado con la Dajla de Tinduf (Argelia), por eso, entiende que es necesario salir a la opinión pública y mostrar este compromiso.
Pedro Pablo Santamaría ha pedido que, igual que ellos como partido están mostrando su rechazo a la decisión del Gobierno de apoyar el Plan del Gobierno de Marruecos para el Sáhara Occidental, que dejaría sin opciones el referéndum para la autodeterminación y la independencia de esa tierra, también lo haga el PSOE local, al que ha solicitado que manifieste públicamente cuál es su postura. Según el concejal, no se puede por un lado, participar en las acciones solidarias para ayudar al pueblo saharaui, como se ha venido haciendo desde hace años en Rota, y ponerse de lado cuando hay decisiones políticas que van en contra.
Desde IU están convencidos de que el municipalismo también ejerce presión, y que si agrupaciones locales de las mismas siglas del Gobierno empiezan a posicionarse en contra de esta decisión sobre el Sáhara, antigua colonia española de la que sigue siendo potencia administradora según las Naciones Unidas y que Marruecos ocupa militarmente desde el 1975, el Gobierno podría rectificar. Por eso, ha animado al PSOE de Rota a manifestarse y de esta forma, ir desde lo local a lo nacional.
Pedro Pablo Santamaría ha recordado el incumplimiento sistemático del derecho internacional por parte de Marruecos, lo que hace todavía menos entendible que el Gobierno de España apoye un plan que pasa por la anexión a Marruecos del Sáhara Occidental.
Manifestación en Cádiz
Ante este panorama, la federación de asociaciones de ayuda al Sáhara "Al Huriya", ha convocado una manifestación en Cádiz este miércoles, 23 de marzo, a las 18.30 horas, desde la plaza de San Juan de Dios, donde se ha invitado a todos los gaditanos a participar y mostrar así el rechazo a este giro político de España con respecto al pueblo saharaui. Desde IU han pedido a los roteños que quieran participar en esta cita protesta, que se pongan en contacto por redes sociales o en la misma sede del partido en la calle Blas Infante, para organizar porque habrá coches que se dirigirán hasta la capital gaditana para alzar la voz en apoyo a la independencia del Sáhara Occidental.
De igual forma, y aunque para el pleno ordinario de este jueves, 24 de marzo, ya no da tiempo, están preparando una moción para elevarla al pleno en la próxima sesión plenaria donde cada partido de la Corporación municipal muestre abiertamente su postura ante este conflicto y la nueva decisión de España.
Desde IU quieren dejar claro que la única solución del problema del Sáhara pasa por la descolonización del territorio y la celebración de un referéndum de autodeterminación como dictan las Naciones Unidas, que en estos días también ha puesto en tela de juicio esta nueva postura del Gobierno de Pedro Sánchez que ha cogido por sorpresa a sus socios de Unidas Podemos. De hecho, la portavoz del grupo, Yolanda Díaz, ha pedido explicaciones a Pedro Sánchez, decía Pedro Pablo Santamaría, como su partido pedirá no explicaciones, pero sí que se pronuncien los socialistas roteños.
IU ha finalizado manifestando que no se puede traicionar al pueblo hermano y que España debe rectificar en su decisión. Por otro lado, no se descarta alguna movilización en Rota con la comunidad saharaui que vive en la localidad y la Asociación "Sáhara Libre" que siempre ha estado pendiente de ayudar en los campos de refugiados.

































Roteño | Viernes, 25 de Marzo de 2022 a las 10:34:34 horas
Falange=fascismo=nazismo.
que no te engañen.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder