Quantcast
Lunes, 25 de Julio de 2011

Alquilar casa en Rota sigue siendo caro

El alquiler de verano ha caído en un 30 por ciento, aún así, lo precios no bajan en la localidad


[Img #8183]Metidos de lleno en la temporada estival, todavía son muchos los que no tienen el placer de disfrutar de unas buenas vacaciones que llegarán, probablemente, en agosto, el mes más fuerte del veraneo desde hace años y de paso, el más caro para alquilar o reservar plaza hotelera aunque eso depende mucho de dónde se vaya a buscar la residencia para el veraneo ya que no todas las ciudades ofrecen los mismos precios.

Rota, a pesar de la crisis, sigue estando situada en los primeros puestos de las ciudades más caras para alquilar durante la época estival según el informe elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.es que cada año ofrece un ránking de precios en los que la localidad roteña siempre está en lo más alto.

Según los datos de este informe, este año los alquileres de los distintos municipios de la provincia han experimentado una subida y en ocasiones, los hay que están por encima del precio que ofrecen ciudades como Sevilla capital  donde el precio está a 8,50 euros el metro cuadrado. En la provincia gaditana, Chipiona, Cádiz capital y Rota, por este orden, son las más caras con precios que van desde los 9,57 euros de la localidad chipionera a los 9,55 de la Tacita de Plata o los 9,32 euros por metro cuadrado en los que se sitúa la villa roteña. 


El caso de Rota, cuentan las inmobiliarias, es un tanto peculiar en cuanto al mercado del alquiler ya que goza de un enorme número de segundas residencias que permiten a sus dueños no estar asfixiados con las hipotecas y por tanto, no tener la necesidad de alquilar la vivienda de forma urgente, en muchos casos, coinciden algunas de ellas, los propietarios prefieren mantener la casa cerrada antes que bajar el precio. Tanto es así que desde el año pasado a este, según los datos que maneja Fotocasa.es, Rota ha pasado de pedir 8,70 euros por metro cuadrado a los ya citados 9,32, un incremento que no se ve reflejado en la demanda ya que a día de hoy, todavía hay muchas viviendas con el cartel de "Se alquila". 


Según Rotafinca, la inmobiliaria más antigua de la localidad que inició su andadura en 1989 siendo pionera en el sector, Rota cuenta con un buen número de veraneantes fijos que cada año deciden pasar su tiempo de ocio en la costa roteña lo que permite mantener siempre a una clientela fija, sin embargo, para los nuevos clientes, este año el mercado del alquiler ha caído en un 30 por ciento durante el mes de julio. En esa bajada también hay que resaltar la caída del alquiler mensual frente al de las quincenas que va tomando fuerza desde hace ya algunos años. Y es que pocos son los que alquilan durante meses completos, bien por la falta de tiempo vacacional o por las menores posibilidades económicas de las que se goza actualmente.


Buscar un piso de veraneo no es tarea fácil pero Rota cuenta con la ventaja de ser un pueblo de costa, de ahí que se pueda permitir el lujo de mantener unos precios superiores a la media, ya que sus 16 kilómetros de playa que la rodean prácticamente, le permiten extender la zona más demandada a una buena parte de la localidad. Dado que la playa urbana de la Costilla es la más concurrida, todos los inmuebles cercanos a ella se consideran de primera categoría y por tanto, son los más solicitados y los más caros. Con la facilidad que hoy en día presta internet y las páginas web de inmobiliarias, comentan desde Rotafinca, los clientes son perfectamente conocedores de la situación de las playas que es el principal reclamo para alquilar un piso, por lo que la zona de la Costilla sigue siendo la más demandada seguida de la del Chorrillo que en los últimos años ha experimentado un empujón gracias a las mejoras realizadas en ella y la cercanía con el casco antiguo. Aún así, existe también últimamente una tendencia destacable en la que los turistas buscan zonas más tranquilas como las cercanas al Hotel Playa de la Luz o Punta Candor aunque hay que dejar bien claro que una amplia mayoría prefiere la cercanía al casco urbano para evitarse tener que coger el coche para desplazarse de un lugar a otro.
 
En cuanto al precio, en Rota, tal y como queda demostrado por el informe de Fotocasa.es y por los datos que manejan las inmobiliarias, éste no solo no ha bajado sino que ha subido. Ese incremento tiene que ver con que los propietarios aún no se han concienciado de que el valor de la vivienda ha bajado considerablemente y en la misma proporción lo tiene que hacer el alquiler. "La no bajada de precios repercute en un acortamiento del tiempo de vacaciones, de hecho, hemos pasado del veraneo de un mes al de quince días y de éste al de una semana, incluso este año hemos tenido clientes que han llamado solo para venir el puente de agosto", comenta Juan, un agente inmobiliario que ejemplifica de esta forma cómo funciona el mercado del alquiler en la localidad haciendo notar que muchos clientes creen que por alquilar a última hora le saldrá más barato sin saber que en Rota al menos, esa premisa no se cumple, "muchos propietarios prefieren no alquilar a bajar el precio". A día de hoy, y dependiendo del tipo de inmueble del que se esté hablando, la media está entre 800 y 1.000 euros la quincena de julio, y entre 1.000 y 1.500 euros la de agosto, aunque el precio varía mucho teniendo en cuenta las calidades de la vivienda o la existencia de garaje, piscina y otros servicios, entonces podría llegarse incluso a los 2.000.
 

La mayoría de los turistas que visitan Rota proceden de Sevilla, Córdoba y Badajoz y suelen venir a la localidad en busca del piso para veranear los sábados previos a que comience la temporada estival. Lo más buscado es un piso de tres dormitorios, cerca de la playa de la Costilla, éste podría decirse que es el prototipo de vivienda más demandada aunque la zona del Chorrillo es muy recomendada si hay niños pequeños, por la seguridad de esta playa en cuanto al mar. Últimamente y por aquello de compartir gastos, es muy típico que dos familias se unan y soliciten una vivienda más grande para asumir el coste de forma compartida.


A pesar de que no está siendo un verano del todo bueno para el mercado del alquiler, las inmobiliarias confían en el mes de agosto "porque agosto es agosto", no obstante, indican que a la fecha en la que estamos, todavía quedan pisos con el cartel de "Se alquila", cosa que antes no ocurría.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.