El PP pedirá en pleno apoyo para instar al Gobierno a bajar impuestos a los carburantes
De cara al próximo pleno ordinario, que se celebrará este jueves, 24 de marzo, el PP ha presentado una moción a debate para que desde el Ayuntamiento de Rota se inste al Gobierno de la nación a bajar los impuestos a los carburantes teniendo en cuenta que estos se han encarecido en los últimos años, y especialmente en los últimos meses, hasta un 35,5%. Las razones son por un lado, la subida del precio del barril y por otro, el aumento de la inflación que está por encima de la media europea.
Ha sido la concejal popular, Macarena Lorente, la que acompaña de los otros dos compañeros de partido, Auxiliadora Izquierdo y Alberto Izquierdo, la que desde una gasolinera de la localidad, ha puesto sobre la mesa la necesidad de actuar y pedir a Pedro Sánchez que actúe ante una situación que ha calificado de insostenible.
El precio del gasoil y del gas repercute en la vida diaria de muchos ciudadanos y especialmente, en determinados sectores que están viendo cómo suben los costes de producción hasta duplicarlos, sin que nadie ponga remedio.
Desde el PP, a nivel nacional ya se ha presentado una batería de propuestas y desde la agrupación local la apoyan y quieren que cuente con el respaldo de la Corporación municipal roteña. La medida principal que se pide es que el Gobierno de España baje los impuestos que gravan los carburantes teniendo en cuenta que del precio que se paga por litro de gasolina, el 55% son impuestos que recauda el Estado, entre el 30 y el 36% es el precio del producto y el resto, el gasto de distribución y margen. Para Macarena Lorente, es evidente que, si el precio de la gasolina ha conseguido máximos históricos, muy lejos del mínimo que se consiguió en 2016 estando Mariano Rajoy en el Gobierno, lo lógico sería que Pedro Sánchez tomara las medidas oportunas como están haciendo otros países como Portugal, Italia o Francia. Lo que ocurre, ha lamentado la concejal del PP, es que el Estado recauda con el precio del carburante unos 21.000 euros anuales que "no está dispuesto a rechazar", y por ello, no es contundente en esa bajada necesaria que repercutiría en el precio final del producto.
Macarena Lorente ha indicado que la moción que presenta afecta a los roteños, porque "Rota no es una burbuja" y también los pescadores, los agricultores y ganaderos, están viendo cómo la subida del gasoil y el encarecimiento de otras materias primas les lleva a trabajar en pérdidas. Le ocurre a los ganaderos, a los transportistas y a empresas y autónomos que ven cómo su negocio se está viendo afectado por una subida continua de los costes de producción que no pueden soportar. Sectores algunos de ellos, ha indicado la concejal del PP, que en plena pandemia estuvieron al pie del cañón para que la población no se viera desabastecida y que hoy están en huelga por no poder afrontar el coste que supone poner en marcha su actividad sin pérdidas.
Ante este panorama, el PP entiende que el Gobierno de la nación puede tomar medidas como están haciendo otros países y precisamente eso, es lo que le reclaman al presidente Pedro Sánchez en esta moción que solicita que reduzca los impuestos y los ajuste a la inflación real.
La concejal popular muestra sorpresa por cómo el comité de expertos dirigido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incluyó una propuesta en el libro blanco para la reforma fiscal, que permite el aumento general de la fiscalidad para los hidrocarburos, es decir, una subida general que afecta a todos los sectores y que está haciendo de esta situación, un momento insostenible para muchas empresas y trabajadores que se ven abocadas al cierre, pero también para el ciudadano de a pie. Y es que según el PP, se está generando un efecto dominó que está empobreciendo a la población.
Su moción alerta de ello y pide al Gobierno de la nación soluciones inmediatas. "Es una situación de emergencia energética que no admite más esperas", ha concluido.

































Mejor apostar por subvencionar a determinados usua | Miércoles, 23 de Marzo de 2022 a las 14:57:29 horas
Proponer en el pleno del ayuntamiento una cuestión de obvia índole nacional no tiene mayor sentido que aburrir a la ciudadanía roteña y crear polémica. Y, aún más, en seguir en la senda de la demagogía en la que lleva mucho tiempo estancado el PP local. Un partido sin propuestas claras de avance de la localidad. Comentado esto, es importante subrayar que determinados impuestos a los carburantes fósiles tiene como objetivo desincentivar su consumo pues está de sobra entendido que son un problema para la sostenibilidad del planeta y la salubridad de las personas. Si bajamos los impuestos, en primer lugar no está controlado que las compañías suban los precios por su cuenta para asegurarse unos golosos beneficios, y por otra parte, supone entender que bajamos el precio del combustible a todos por igual uses el vehículo a motor para cualquier cometido que no sea algo relativo al interés general, como puede tener el suministro de alimentos. Por ello, me parece una propuesta falta de imaginación, con un interés político concreto de desgastar al gobierno y lejos de los principios mediambientales que deben estar presentes en cualquier agenda política de cara al 2030.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder