El Ayuntamiento de Rota pagará con el plan de pago a proveedores casi 5 millones de deuda en facturas
El delegado de Hacienda indica que es un punto de inflexión para el saneamiento de las cuentas municipales
El Ayuntamiento de Rota, como ya indicó en su día el delegado de Hacienda, Daniel Manrique de Lara, se ha acogido al plan de pago a proveedores que desde el Gobierno de la nación se ha puesto en marcha como medida para dar un balón de oxígeno a las entidades locales, y que estas puedan pagar las deudas que tienen con sus proveedores de manera directa. Facturas pendientes de pago a empresas y autónomos que han prestado algún servicio o suministro al Consistorio y que no han cobrado a día de hoy. En el caso de Rota, el montante de esta deuda asciende a 4,9 millones de euros.
Ese dinero, se ingresará en la segunda quincena del mes de mayo desde el Gobierno de la nación a los proveedores que previamente, a la comunicación que les ha hecho llegar la delegación municipal de Hacienda, han aceptado, ya que si se acogían debían renunciar al cobro de posibles intereses por la demora del pago. El 99% de proveedores han aceptado beneficiarse de la medida que en su día ya solicitaba el Ayuntamiento consciente de las dificultades de pagar en tiempo. Solo 12 proveedores, según ha indicado el delegado de Hacienda esta mañana en rueda de prensa, lo que supone unos 50.000 euros, no se han acogido por diversos motivos, por lo que esas facturas seguirán su curso normal de pago con fondos propios municipales, aunque eso sí, algo más tarde. Hay que tener en cuenta que el periodo medio de pago a proveedores en Rota, según la última actualización del trimestre anterior, estaba en 230 días, un tiempo muy por encima de los 30 días que establece la ley. Precisamente por eso, decía esta mañana Daniel Manrique de Lara, es por lo que acogerse a este plan supondrá para las arcas municipales un antes y un después. Un punto de inflexión, ha dicho, para seguir la senda de sanear las cuentas públicas del Ayuntamiento de Rota.
El delegado de Hacienda se ha mostrado satisfecho por las ventajas de acogerse a este plan de pago a proveedores, que esta mañana salía aprobado por mayoría de la Corporación en un pleno extraordinario; primero, porque los autónomos y empresas que han prestado servicios al Ayuntamiento podrán cobrar más pronto, y segundo, porque también para las cuentas públicas supone un desahogo importante. Y es que este dinero que el Gobierno de la nación adelantará al Consistorio, se tendrá que devolver en un periodo de 12 años, a través de una operación de crédito con carencia los primeros cuatro años. Aunque existía la opción de que el montante se fuera compensando restando ingresos de la PIE (Participación en los Impuestos del Estado) que se reciben anualmente del Gobierno central, el gobierno local ha visto mucho más adecuado hacerlo a través de una operación de crédito a largo plazo.
Según Daniel Manrique de Lara, si hasta ahora, en una peor situación económica heredada de gobiernos anteriores, han sido capaces de ir amortizando deuda financiera y con otras entidades públicas a razón de 4,5 millones de euros por año, ahora que buena parte de esa deuda se ha reducido a la mitad, esta operación de crédito será llevadera sin que se tengan que ver resentidos la calidad de los servicios públicos y algo muy importante, ha indicado, sin que haya que tomar medidas que aumenten la presión fiscal al ciudadano. Dicho de otro modo, que el Ayuntamiento de Rota se acoja al plan de pago a proveedores del Gobierno de la nación será un punto de inflexión para mejorar la situación económica municipal y además, los ciudadanos no tendrán subida de impuestos como sí ocurrió en 2012, cuando el gobierno anterior se acogió a un plan de pago de iguales características y hubo que aprobar un plan de ajuste que garantizara la devolución de ese dinero en plazos concretos donde el roteño sí se resintió.
Ahora, ha manifestado el delegado de Hacienda, dado que la amortización de la deuda estos años atrás ha ido a muy buen ritmo, no hará falta añadir nuevas medidas en el plan de ajuste que ya tiene el Ayuntamiento, más allá de llevar a cabo una actualización del cronograma anual de pago, que Daniel Manrique ve perfectamente asumible sin tocar el bolsillo de los roteños.
Las cuentas públicas actuales
El delegado de Hacienda ha aprovechado una vez más su rueda de prensa para hablar de la situación que encontraron cuando el PSOE llegó al gobierno en 2015 y la que hay a fecha de 31 de diciembre de 2021. Con las gráficas actualizadas para demostrar de forma más visual la reducción de la deuda financiera y con otras entidades públicas que los socialistas han logrado en los seis años que llevan al frente del gobierno, Daniel Manrique ha indicado que cuando entraron a gobernar encontraron 49,5 millones de euros de deuda de capital más intereses y que desde entonces, se ha venido amortizando a razón de 4 millones por año de deuda hasta que al término de 2021, la cifra se ha quedado en 19 millones de euros. Es decir, han conseguido reducir la deuda financiera y con otras entidades públicas en un 62%. Precisamente, reducir a estos niveles la deuda financiera ha llevado por otro lado, ha justificado el delegado de Hacienda, a que haya subido la que se mantenía con los proveedores, por eso, este plan de pago viene a solucionar una pata importante de las cuentas públicas que en los últimos años han afrontado además, otros gastos por la pandemia, con ayudas a colectivos vulnerables o por la falta de ingresos debido a la crisis sanitaria.
Se estima, según lo previsto por el gobierno local, que en 2022, la deuda financiera y con otras entidades públicas baje otros 4,5 millones de euros, y que en 2023 y 2024 haya que ir pagando menos, entre 1,7 y 2,5 millones de euros menos, por lo que habrá más liquidez para pagar a proveedores y reducir el periodo medio de pago que sigue siendo muy alto. De cara a los ejercicios 2027 a 2029, el pago de deuda financiera y a otras administraciones públicas rondará los 2 millones de euros, y de 2030 a 2034, no llegará al millón de euros y se habrá acabado de pagar todo lo que se debía en 2015.
Por tanto, y sin ser todavía una buena situación económica, el delegado de Hacienda ha manifestado que se va por buen camino, que la deuda financiera se está reduciendo y que este plan de pago a proveedores beneficiará a las empresas y al propio Ayuntamiento como se reflejará en la actualización de datos tras este primer trimestre de 2022.

































Otro mas | Lunes, 21 de Marzo de 2022 a las 23:16:10 horas
Sobre mayeteria se ha abierto varias cosas para nada, sobre el litoral mas de lo mismo y suma y sigue. Ahora que sobra el dinero hacen un centro americano que no tendra mas que dos meses de movimiento.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder