APSI trabaja en el proyecto "Casa hogar" para ayudar a la transición a la vida adulta a personas con necesidades específicas
Llamamiento a las personas que puedan necesitar este servicio, que ayuda a la integración
Con intención de facilitar el paso a la vida adulta a personas que tienen necesidades específicas y requieren de un proceso tutelado para conseguir una mayor autonomía, desde la Asociación para la Participación e Integración Social (APSI) están trabajando para poner en marcha el proyecto "Casa hogar". Se trataría a través de profesionales, de ir guiando el paso de tomar independencia para vivir de forma autónoma pero para ello, APSI necesita saber las necesidades reales de Rota.
Ya saben, y por ello trabajan en este proyecto, que hay personas que requieren de esta ayuda, por eso, antes de ponerlo en marcha y adaptar las viviendas a las condiciones y perfiles de los usuarios, necesitan que familias con hijos con personas que tengan esas necesidades o conocidos que puedan saber de algún posible beneficiario, que se pongan en contacto con APSI.
Esta asociación, que trabaja en Rota desde 2010 por la integración social, viene observando la falta de viviendas supervisadas, tuteladas, de transición a la adultez, entre otras. Con el paso de los años, han recibido la demanda de familias con diferentes necesidades específicas de la localidad, al no tener un lugar cercano y seguro para fomentar el desarrollo de la autonomía de estas personas, así como personas con cargas familiares que se ven envejecer y se quedan con la incertidumbre de dónde terminarán los familiares que están bajo su tutela, cuando ellas ya no puedan hacerse cargo.
Por estos motivos, desde APSI están trabajando en este proyecto enfocado a cubrir la demanda existente en Rota en este ámbito con la adaptación de viviendas en las que aprenderían a vivir solos personas mayores de 18 años con algunas necesidades específicas. Previamente, el usuario sería evaluado por un equipo multidisciplinar con el fin de llevar a cabo una detección de sus necesidades reales.
Una vez completada la evaluación, se determinarían qué tipo de vivienda sería la adecuada para cada persona, porque no todos empiezan desde el mismo nivel. Hay personas que pueden vivir solas con la supervisión de un profesional en momentos puntuales del día; otros que están preparados para compartir piso, algunos que necesitarán ir paso a paso con pequeños retos de autonomía, etc., y en función de la evolución de cada usuario, poder ir cambiando de vivienda según su grado de independencia.
Desde APSI aclaran que las viviendas estarán gestionadas por personal especializado en la supervisión y entrenamiento de personas con necesidades específicas para garantizar su completa integración social, así como para cubrir todas y cada una de las necesidades tanto sociales como personales de cada usuario.
Ya cuentan con algunas viviendas que les permitiría poner en marcha "Casa hogar", pero para ello, necesitan primero saber las necesidades reales de personas en esa situación.
Desde esta asociación indican que este proyecto es una iniciativa para la creación de un futuro inclusivo para todos y es necesaria la colaboración y el compromiso de todos, incluidas las instituciones públicas.
De momento, lo que piden es que este proyecto de casas tuteladas para la transición a la vida adulta de personas con alguna discapacidad o necesidades específicas, llegue al mayor número de personas que pudieran estar interesadas. Para ello se pueden poner en contacto con APSI a través del correo electrónico [email protected] o a cualquiera de los siguientes teléfonos 645 519 342 - 699 258 407.




































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27