Quantcast
Antonio Franco 3
Sábado, 26 de Febrero de 2022

El voto del cabreo

[Img #160794]Últimamente se escribe mucho, por parte de los analistas políticos, sobre el voto del cabreo.


Se conocía ya lo del voto ideológico y lo del voto indeciso. Por cierto, el voto de los indecisos son los que siempre hacen inclinar la balanza de un lado u otro para la formación de los distintos gobiernos. Reconozco que puede parecer una manera simplista del análisis político. En cualquier caso, creo que esta apreciación no es solo mía.
Con la aparición del Movimiento 15M, con su eslogan de “no nos representan”,  otro voto, el abstencionista, crece. Gana las elecciones el PP, porque el abstencionismo procede, como ocurre la mayoría de las veces, del votante de izquierdas.


A raíz del 15M, aparece un nuevo partido en escena: PODEMOS. Desde mi punto de vista es cuando el voto, llamado voto del cabreo, sube. El Partido liderado por Pablo Iglesias consigue 71 escaños en las elecciones del 2016.


El otro partido surgido del descontento al bipartidismo histórico, Ciudadanos, consigue 57 escaños en esas mismas elecciones.


La consecuencia del “cabreo”, del descontento, es la ruptura del bipartidismo. Las mayorías absolutas desaparecen y las negociaciones con partidos afines se hacen imprescindibles.


Otro partido aparece en escena para “pescar” en el descontento, en el cabreo, del votante ideológico de la derecha. VOX se convierte en una especie de vaso comunicante electoral de la derecha española. El partido de extrema derecha tira su red para pescar en el caladero electoral del PP y Ciudadanos. Este último tiende a diluirse en favor de VOX.


Que la extrema derecha nunca ha dejado de existir en este país nuestro, está claro. Pero desde la Transición, se había refugiado en el PP, toda vez, que la ciudadanía española conservaba el recuerdo de la dictadura franquista. Los partidos de extrema derecha, como Fuerza Nueva, desaparecen del Congreso de los Diputados, pero su ideario no lo hace.


Una vez recogido los votos del cabreo del votante de derechas (de ahí su aumento, recuerden vasos comunicantes), ahora aspira VOX a seguir creciendo a costa de votantes cabreados, indecisos, descontentos, que no son votantes tradicionales de la derecha. Parece que, como expresaba un articulista, “ser facha se está poniendo de moda”, en este país. Es como la ropa que no se tira porque con los años se vuelven a llevar.


Por eso, “se necesita una izquierda que no retroceda ante la ultraderecha, sino que avance más rápido que ella”. El entrecomillado viene a indicar que son palabras del articulista.


“La izquierda tiene que centrarse en las realidades, en las inquietudes sociales y sus soluciones materiales.. Reivindicar la defensa de la solidaridad y de lo público, de la cooperación, el apoyo y el cuidado que floreció en la pandemia”.


La Pedagogía de la izquierda tiene que venir acompañada de supuestos prácticos que ofrezcan soluciones de la vida diaria. Más pragmatismo y menos teoría. Sin perder, por supuesto, el discurso y los ideales. Si no se hace, otros lo harán. Y lo que es peor, ya lo están haciendo.


Por otro lado, si a la crónica e histórica división de la izquierda ideológica le aplicamos la ley D´Hondt (que se aplica en el reparto electoral)  podemos hacernos una idea de lo que puede ocurrir. Porque si la indignación se vuelve de ultraderecha, lo lamentará la propia Democracia.

 

Comentarios (3) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.44

  • Lope

    Lope | Martes, 01 de Marzo de 2022 a las 10:56:09 horas

    Tan mala y asesina es la ultraderecha como la ultraizquierda, a la historia me remito. No se puede mirar sólo para un lado, hay que ser ecuánime porque si no se tiende a mentir.

    Accede para responder

  • MANUEL

    MANUEL | Lunes, 28 de Febrero de 2022 a las 18:07:25 horas

    Se te ha olvidado otros tipos de voto que se da mucho como el voto CAUTIVO, que es aquel que los partidos tienen a través de enchufes para trabajar, cargos de confianza y con ello se obtiene el voto del interesado/a y de sus familiares y trabajan para obtener mas votos por su propio interés. Y el voto del MIEDO que ha cambiado poco y la izquierda quiere que se les vote porque sino vendrán la derecha y mas recientemente la ultraderecha y la derecha que quiere que se les vote porque sino vendrán los comunistas y te lo quitarán todo. El voto cautivo no sale nunca en los mítines, el del miedo es raro que no sea el centro de todos los mítines junto con la crítica a los adversarios. De propuestas pocas por si acaso luego hay que cumplirlas.
    Mientras la izquierda no sea capaz de agruparse en una sola candidatura y la división sea el pan diario con la creación de nuevos partidos y la salida de gente muy trabajadora y muy válida por la intransigencia y ambición de liderazgo de algunos, no se podrá llevar a las propuestas que hagan cambiar la sociedad. El votante de izquierda ve con preocupación y mira estupefacto como las luchas por el poder divide, no suma y se pierden miles de votos en candidaturas que no salen adelante. Solo hay que mirar como con solo poco mas de diecinueve mil votos (19.761) Teruel Existe tiene un diputado mientras otras candidaturas con diez veces mas de votos (228.856 PACMA) no han obtenido ninguno. Cosas de la Ley d´Hont.
    La izquierda tiene que tener mas respecto por la democracia interna y no crear un nuevo partido cuando no se esté de acuerdo, aceptar los resultados de las asambleas y ser capaces de crear un programa para llevarlo acabo. Y por supuesto ser intransigentes con corrupciones propias y no culpar a los demás. Suerte porque hay mucho trabajo que hacer.
    Salud y Libertad.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Lunes, 28 de Febrero de 2022 a las 16:25:36 horas

    Sr Franco su izquierda le hace el juego a esa ultraderecha que a usted no le gusta pero ala que hacéis subir , porque cada vez que proponéis alguna tontería como lo de la ganadería , o los juguetes de género por ejemplo hacéis que esta derecha que es la misma que la pepera suba.
    La única solución es lo que propone Falange Española de las JONS y es acabar con esto que dicen ellos:
    Corrupción. Separatismo. Invierno demográfico. Desempleo. Recortes. Falta de soberanía. Cultura de la muerte. Ideología de género. Inseguridad. Desprotección de las fronteras. Suicidios…
    El Régimen del 78 nos destruye como nación española , Abajo el régimen! ¡Arriba España!.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.