Familiares de la tripulación de la fragata "Victoria" les dan la bienvenida tras casi cinco meses de misión
Esta mañana ha llegado al muelle de la Base Naval de Rota la fragata “Victoria” que ha regresado después de cinco meses de misión a puerto, encontrándose con el calor de sus familiares y allegados que han acudido a darles la bienvenida de regreso a casa.
Este buque de la Armada se integró como buque de mando en la Operación Atalanta de la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR de sus siglas en inglés), el pasado octubre de 2021, en el marco del compromiso de España con la UE, contribuyendo a la protección del Programa Mundial de Alimentos y garantizando la seguridad marítima en la costa de Somalia. Han sido 144 días de misión.
A su llegada esta mañana, el acto de recibimiento presidido por el Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD) y Comandante de la Operación Atalanta, el Vicealmirante José María Núñez Torrente, les ha dado las gracias por su implicación y por haber soportado junto a las familias, tanto tiempo separado, incluidas la Navidad.
Aunque se trata de una ceremonia que se repite periódicamente, esta ha sido especialmente emocionante para las familias que han estado esperando en el muelle a la dotación del buque con pancartas, besos y abrazos.
Desde su salida de Rota el 1 de octubre, el buque ha recorrido más de 27.000 millas por el mar Mediterráneo, mar Rojo y océano Índico, visitando siete países y completando más de 300 horas de vuelo gracias a su helicóptero AB-212 y aeronaves no tripuladas ScanEagle de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.
Durante el despliegue, el quinto que realiza la fragata integrada en esta operación, la “Victoria” ha realizado labores de vigilancia y seguridad marítima e incremento del conocimiento del entorno marítimo de esta área de interés, con especial énfasis en la lucha contra la piratería en la costa de Somalia y el cuerno de África, donde operó junto a otras unidades militares desplegadas en la zona.
De esta manera, el buque ha cumplido con éxito la misión ordenada contribuyendo a mantener la estabilidad internacional en esta zona del mundo y por ende, la seguridad nacional.
Durante este tiempo, la fragata "Victoria" ha tenido la oportunidad de actuar como Buque de Mando, embarcando en dos periodos diferentes a los Comandantes de la Fuerza español y portugués, junto a sus respectivos Estados Mayores multinacionales. Asimismo, durante el despliegue ha realizado diversas actividades, entre las que destacan las de: tres escoltas a buques del Programa Mundial de Alimentos, monitorización de la actividad pesquera y tráficos ilícitos; adiestramiento a unidades costeras y policiales de Somalia; ejercicios con marinas aliadas como Corea del Sur, Japón, Omán, Egipto, Italia y EE.UU.; apoyo sanitario a la comunidad mercante mediante evacuación médica en la mar; y albergar a bordo reuniones de alto nivel con diferentes autoridades locales e internacionales para favorecer una aproximación integral a Somalia.
A lo largo de estos cuatro meses y medio, las 229 personas que han compuesto la fragata “Victoria” han realizado su servicio en la mar defendiendo los intereses de España en unas condiciones de duro confinamiento debido a la pandemia del Covid-19, que solo han permitido en contadas ocasiones salir a tierra durante los puertos de descanso.
Por último, este despliegue también ha permitido poner en valor las capacidades que aporta el buque junto con sus unidades aéreas, embarcaciones y Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina, así como demostrar la perfecta interoperabilidad y coordinación entre unidades de EUNAVFOR y resto de fuerzas aliadas que operan en el océano Índico.





































Roteño | Lunes, 21 de Febrero de 2022 a las 16:50:55 horas
Bien venido a casa Enhorabuena por vuestra mision
Accede para votar (0) (0) Accede para responder