"La BNC de Rota" alerta de obras en el casco histórico sin que el PEPCH se haya aprobado
En la línea de defender el patrimonio cultural y natural de Rota, "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota" ha vuelto a salir a los medios para alertar sobre algunas obras que se están llevando a cabo en el casco histórico de la localidad sin que el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) esté aprobado. Así, esta entidad denuncia que el alcalde de Rota, Javier Ruiz, esté permitiendo licencias de obras para el derribo de algunos inmuebles sin que este plan, que recoge las actuaciones en el perímetro del centro histórico, tenga aún los informes favorables y por tanto, esté en vigor.
Desde "La BNC de Rota" quieren recordar que el casco histórico de la localidad está declarado como Bien de Interés Cultural y por tanto, cada actuación que se realice debe estar bajo el criterio establecido por la Ley del Patrimonio Histórico Español y de Andalucía, primando la conservación ante todo. Pero esta entidad entiende que, a juicio de lo que ve en las calles del centro de Rota, no se estaría respetando y ha querido poner el foco en esas actuaciones poniendo en entredicho la gestión municipal al respecto.
Mientras que el PEPCH no esté aprobado, insisten desde la asociación, la autorización para cualquier obra debe venir de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por eso, "La Base Natural y Cultural de Rota" pide al Ayuntamiento transparencia en los permisos de obra o autorizaciones de la delegación territorial de Cultura de la Junta, para asegurarse de que esta institución es consciente de varias obras que se están realizando o ya se han ejecutado, como la demolición de casas tradicionales en el paseo de San Juan de Puerto Rico y en calle Rosario, la demolición de dos casas en la calle Compás del Convento, cambios de edificabilidades de edificios como el antiguo balneario o la casa anexa a la muralla en el Arco de Regla, así como la construcción del bajo en el edificio de las Almenas (antiguo convento mercedario). Son obras, indican desde "La BNC de Rota", que están transformando la ciudad histórica "y despojándola de elementos tradicionales por otros modernos".
Esta asociación añade que si bien el Ayuntamiento no está autorizado ni es el organismo competente para autorizar obras en el conjunto histórico, sí está obligado a que en él, como bien de interés público, quede garantizada su conservación y está obligado a velar por transmitirlo a las generaciones futuras. Pero este es un tema en el que la entidad tiene pocas esperanzas. De hecho, acusa al alcalde de Rota, al que recuerda de forma insistente que es arquitecto, que para qué quiere un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, "si está autorizando obras en el mismo, demoliciones y cambios de alturas, sin que el conjunto histórico esté previamente protegido".
En relación a las obras que se están realizando en una finca privada de la calle Compás del Convento, en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, "La BNC de Rota" ha propuesto que se establezca una zona de servidumbre arqueológica y ha solicitado a la Junta de Andalucía su declaración como Zona Patrimonial, de manera que todos los elementos que pertenecieron al convento mercedario, desde la calle Compás del Convento, pasando por el Claustro Mercedario (hoy mercado), la Torre de la Merced y la construcción anexa, restos de la Ermita de la Veracruz, la plaza de la Merced y su entorno, sean conservados para que la construcción que se realice en este espacio sea respetuosa con sus valores y su historia.
Igualmente, recuerda esta asociación al Ayuntamiento de Rota, que desde el mismo momento que se inicia un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), todas las obras que afectan de alguna manera al entorno solicitado como Bien de Interés Cultural y al propio monumento será tratado como tal (Ley del Patrimonio Histórico Español de fecha19/07/1985 ,Título I Artículo Once Puntos 1 y 2). Dado que la propia asociación ha solicitado que la Torre de la Merced y el entorno mercedario tenga esta consideración de BIC, las obras que se hagan en su entorno, como la de la calle Compás del Convento, también debería tener esta consideración.
En definitiva, "La BNC de Rota" viene a poner de nuevo la crítica en la gestión del Ayuntamiento de la localidad en cuanto a la protección del patrimonio histórico, mucho del cual se ha perdido con los años por culpa de acciones de los gobernantes, y ven que sigue peligrando en la actualidad. La entidad quiere recordar a los roteños que Rota es un pueblo antiguo y con historia, y que los ciudadanos tienen derecho a que su patrimonio se conserve para conocerlo y disfrutarlo.




































Rebelderota | Viernes, 18 de Febrero de 2022 a las 18:15:44 horas
Contáis con mi apoyo , en vista que tenemos una oposición política ( PP, VOX , Cs, IU y Podemos) que solo miran por hacerse propaganda en tonterias y no hacen oposición como deberían en este asunto del patrimonio cultural e histórico , eso si cada mes a cobrar por no hacer nada.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder