Quantcast
Redacción
Jueves, 17 de Febrero de 2022

El IES Astaroth y su AMPA se embarcan en el proyecto "Invisibles", creando conciencia sobre el acoso escolar

[Img #160331]El acoso escolar es uno de los problemas presentes en el entorno educativo y desde el IES Astaroth y su AMPA PiPec han decidido embarcarse en un proyecto que ayudará, si todo sale bien y tiene pinta de que así sea, a sembrar una pequeña semilla entre los escolares sobre este tipo de situaciones que le lleven a la reflexión y parar un problema que afecta a más menores de los que parece.

 

El proyecto se llama "Invisibles", que es el título de la novela de Eloy Moreno que está arrasando en nuestro país como fenómeno literario, con más de 35 ediciones y 150.000 ejemplares vendidos. Es la narración, a través de los ojos de un niño, de una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros, como escribe su autor, centrándose en el acoso escolar.

 

La idea del IES Astaroth y del AMPA es llevar al teatro esta obra y para ello, Charo Martín-Arroyo, presidenta de la FLAMPA y coordinadora del proyecto, ha trabajado el texto de la novela para adaptarla al teatro de modo que los alumnos de este instituto se conviertan en los actores que den vida a este mensaje.

 

Sin perder en ningún momento la esencia del protagonista y de su relato, la adaptación permite que el texto pueda ser representado por los niños de una determinada edad y de esta forma, trabajar mejor la obra y su mensaje.

 

[Img #160332]Una vez hecha la adaptación y elegido al grupo de chicos y chicas que darán vida a la historia,  y que se ha hecho mediante un casting que comenzó en noviembre, comienza ahora el trabajo de los textos, de dentro a afuera, es decir, primero se ahondará en los entresijos del relato, en la dureza de los hechos  que presenta la novela, en los  sentimientos y actitudes del protagonista y demás personajes, con el fin de crear en los alumnos la empatía necesaria para ponerse en el lugar de esas historias que van a representar. La  exposición y el posterior debate son los cauces principales que se utilizarán para abordar esta primera parte del trabajo.

 

Como segunda parte, como explican los responsables de este proyecto, se trabajará la dramatización de las distintas escenas, lectura de los textos, entonación, expresión corporal, técnicas habituales de dinamización teatral, etc.

 

El objetivo principal de "Invisibles" es dar visibilidad al grave problema del acoso escolar, trabajándolo de primera mano con los chicos y chicas que ya participan activamente en el proyecto y de manera indirecta, con todos aquellos que el día de la representación serán espectadores de una historia y una forma de contarla que sus impulsores están convencidos de que no dejará a nadie indiferente porque es una historia emotiva, conmovedora y  diferente.

 

El alumnado participante es de 1º y 2º de la ESO y la idea es presentarlo a los distintos centros de educación Secundaria de Rota, incluso al tercer ciclo de los centros de educación Primaria, para que se sumen a la lectura del libro si así lo consideran y acudan en su día invitados a la representación teatral como espectadores a los que va destinado principalmente el mensaje. Se pretende que "Invisibles" llegue al máximo de personas posibles por eso, además de usar todos los canales de difusión posibles, también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Rota ya que el fin es poder representarlo en el auditorio municipal "Alcalde Felipe Benítez".

 

Los responsables del proyecto manifiestan que, si con todo esto remueven conciencias, cambian actitudes, consiguen que unos y otros reflexionen sobre el tema desde la piel del protagonista de la obra y sientan la empatía necesaria para denunciarlo o para ayudar cuando se presente la situación, se habrá sembrado una semilla de esperanza para tantos niños y jóvenes que tal vez en estos mismos momentos se están sintiendo totalmente invisibles.


1 de cada 10 niños sufre acoso escolar según Save the Children. La asociación NACE (Asociación No al acoso  escolar) estima que son 1 de cada 5 niños escolarizados los que alguna vez han sido acosados de cualquiera de las formas en que suele suceder y solo el 15% de las víctimas se atreven a contarlo a familiares o profesores. De casi 2.000 niños y jóvenes encuestados por la plataforma “Educar es todo”, un 46% asegura conocer casos de bullying en su centro escolar. Por su parte, tres de cada diez padres y madres han reconocido haber tenido constancia de alguna situación de maltrato en el colegio de sus hijos.


Por eso, este proyecto persigue la educación emocional, educar en empatía como antídoto frente a las cifras tan alarmantes de acoso escolar. Desde este instituto y la coordinadora del proyecto aseguran que si importante son los conocimientos de las distintas materias, igualmente importante es la formación como personas, el trabajo de  las emociones, la dotación de herramientas para que sepan desenvolverse en las situaciones que les planteará la vida, la autoestima, la capacidad de superarse a sí mismos o la conciencia de grupo, que son aspectos indispensables para hacer frente a la violencia del tipo que sea.

 

El autor de la novela original, Eloy Moreno, está al tanto de este proyecto impulsado por un instituto de Rota y Charo Martín-Arroyo, y aseguran desde el Astaroth que está entusiasmado desde el principio y que de hecho, mantendrá un encuentro virtual con los alumnos participantes para intercambiar impresiones sobre la obra y conocer los pormenores de una representación teatral que será la primera vez que se hace de su libro.

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.