Quantcast
Redacción 10
Martes, 15 de Febrero de 2022

"La BNC de Rota" lamenta la pérdida de patrimonio en Rota a raíz del hallazgo de restos humanos en Compás del Convento

[Img #160248]La asociación "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota" ha querido aprovecha la aparición de restos humanos en una finca privada en la que se están llevando a cabo obras, para volver a reflexionar sobre la pérdida de patrimonio en la localidad a lo largo de los años.

 

Para ello, han pedido a una de sus socias, la roteña María Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos, profesora titular y doctora  en Bellas Artes y Patrimonio Cultural en la Universidad de Sevilla y Académica por Rota  de la Real Orden de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, la redacción de un artículo en el que viene a dejar constancia del pesar que le supone que nunca en Rota, o muy pocas veces, los políticos gobernantes han mostrado interés alguno por conservar el patrimonio local, asegurando que más bien, en todos estos años, lo que se ha venido haciendo ha sido expoliarlo y tratarlo con indiferencia.

 

El hallazgo de restos humanos en una finca privada de la calle Compás del Convento, donde se está realizando una obra, ha vuelto a traer a la memoria que en esa zona, en el siglo XVII había un convento junto al que se enterraron una serie de cuerpos que ahora han aparecido.

 

[Img #160246]Para esta roteña, como ya ha hecho en otras ocasiones, el hallazgo ha supuesto una nueva oportunidad para poner sobre la mesa una crítica que lleva años abanderando.  Para su reflexión, ha escrito un texto que reproducimos íntegramente y que dice así:


“…..Se quejan de que  nadie, ni político, cronista o escritores, ni consejo sectorial del patrimonio o delegada de cultura hayan dado alguna noticia al respecto.


Independientemente que sea el momento de hacer un informe como académica,  y que siga investigando minuciosamente a través de los archivos la historia del convento mercedario y su expolio por los diferentes políticos que Rota ha tenido durante el siglo XX y aún en el siglo XXI, la aparición de restos humanos en Rota, me conmueve de nuevo, dejándome apenada, ya no por el patrimonio expoliado y perdido roteño, sino por la falta de sensibilidad hacia nuestros muertos.


Una vez más me planteo que Rota tiene derecho a su memoria y a su historia. A no ser convertida en la sombra de una base militar y una vez más defendemos que somos y hemos sido una base natural y cultural. Las obras que se están realizando en la calle Compás del Convento,  pone  de nuevo sobre la mesa, que Rota tiene derecho a la memoria y a conocer su verdadera historia.  No se trata de unos huesos más o menos, sino que percibimos una vez más la sistemática desaparición de los restos arqueológicos, la alteración de los lugares históricos, el expolio de las huellas de la historia.


Me refiero, a que se trata de un paso más en el rosario sistemático por el que han ido desapareciendo los cementerios o registros y huellas de los roteños que nos antecedieron.

 

Aunque algunos roteños dirían que estos restos han aparecido enfrente de la plaza de Abastos, y enfrente de la oficina de Turismo, desde un punto de vista histórico, lo cierto es que los restos humanos han aparecido en unos lugares muy significativos del conjunto histórico de Rota, concretamente en el terreno enfrente de las puerta donde estuvo la Ermita de la Veracruz y enfrente de donde estuvo la  puerta de la iglesia del Convento Mercedario.  Estamos, por tanto, ante los cementerios de la ermita (siglo XVII) y del convento (siglo XVII, XVIII, XIX hasta 1835).


Independientemente de que los arqueólogos irán añadiendo información con sus investigaciones, ya podemos indicar que se trata de restos arqueológicos que presumiblemente pueden documentar los cementerios del convento mercedario y aún antes, el cementerio de la Ermita de la Veracruz. Esta apreciación podría responder a algunas de las preguntas que nos hacemos:  ¿Por qué están allí precisamente ? ¿Quiénes  y cuándo fueron enterrados? Intentamos explicarnos o darnos una interpretación y un significado. Hoy estamos acostumbrados a la incineración y resulta sorprendente que unos restos humanos puedan aparecer en los cimientos de un edificio.  Vemos llegar a los arqueólogos y ellos hacen un trabajo escrupuloso de limpieza y después de investigación.

 

Las obras se están realizando en los dos frentes más importantes del antiguo convento mercedario y tenemos suficientes datos para pensar que nada se conservará de los restos arqueológicos encontrados, se silenciará una vez más la historia roteña y se perderá otra vez el respeto por sus muertos.  
    

Destruido el frente marítimo y el lateral que daba a la calle Méndez Nuñez, confiábamos en que los terrenos de la calle Compás del Convento fuesen conservados, pero no hemos llegado a tiempo. Aún no está aprobado el Plan Especial de Protección y ya el alcalde-arquitecto ha autorizado un rosario de obras, que pone en cuestionamiento la competencia y autoridad que no le ha sido otorgada todavía. Pero dejemos las leyes, los delitos contra el patrimonio y las responsabilidades  de las autoridades públicas para otro momento y vayamos directamente al sentimiento roteño.


Dicho esto, volvamos a los restos humanos encontrados, ahora sabiendo que estamos ante restos humanos de roteños que habitaron el pueblo, que vivieron en el pasado y que podrían aportar datos sobre la historia de Rota.


Me preguntan, ¿qué podemos hacer? Y yo contesto: nada.


Vamos a seguir limpiando Rota de sus muertos, como ha pasado otras veces y va a reinar un gran silencio.  Poco a poco Rota se va convirtiendo en la villa turística con la que sueñan los roteños, esa urbanización moderna próxima a una importante  base militar.


Recordemos que cuando se destruyó el cementerio antiguo, hoy parque "El Mayeto", las palabras del poeta roteño más célebre nos ponía el pelo de punta al expresar con dureza que eran solo  eso, simplemente deshechos y restos. Hoy sabemos que guardaba una información importante y que hubiéramos conocido mucho de nuestra historia si se hubiese conservado.


Cuando se hizo obra al lado de la Ermita de San Roque, apareció el antiguo cementerio. Sin embargo, la parcela anexa, que colindaba con el jardín del cine Royal, quedó transformado en una plaza sin referencias al pasado, sin memoria a nuestros muertos.  


El nombre mismo de la plaza, venía a confirmar que el alcalde de entonces, ya consideraba más importante ponerle el nombre de su cuñado a la plaza, que realmente recordar a los fallecidos, respetar unas palmeras antiguas o simplemente poner unas flores de recuerdo. Una vez más, se volvía a borrar la memoria de muchos de los muertos roteños.
    

 

También se borró la memoria del  cementerio antiguo de la calle Veracruz, nada quedó y si hubo restos óseos, también se perdieron.


Es por ello que vaticino que aunque hayan aparecido unos restos humanos en el Compás del Convento y que estos restos humanos sean del cementerio de la Ermita de la Veracruz y de la monjes mercedarios que habitaron en el pueblo, pronto, se borre la memoria, se trasladen a un almacén de algún museo, sin que apenas queden las palabras del poeta de Rota… El mismo que tomó el nombre de la calle del monje mercedario, y que hoy con otros poetas llenen de poesía, de calabazas y macetas el pueblo de Rota. Mientras, los mercedarios aún no encuentran la paz y el descanso eterno. No en Rota…”.


Con este escrito de María Dolores Ruiz de Lacanal, "La Base Natural y Cultural de Rota" quiere mostrar su preocupación por la conservación del patrimonio local.

 

 

Comentarios (10) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Para Poetas, escritores, decoradores, y etc...

    Para Poetas, escritores, decoradores, y etc... | Jueves, 17 de Febrero de 2022 a las 10:47:10 horas

    Ya salió el bufón de la académica, respondiendo a los comentarios del escritor, con argumentos que no tienen nada que ver, con lo que ha expuesto, en una cosa tienes razón, en este pueblo nos conocemos todos, ganarse la vida como un buen escritor, no creo que tenga nada que ver, con trincar lo que le ponen al morro.

    Accede para responder

  • Poetas, escritores,decoradores y etc...

    Poetas, escritores,decoradores y etc... | Miércoles, 16 de Febrero de 2022 a las 14:20:45 horas

    Aquí en este pueblo,todos nos conocemos y aunque a algunos se les considere grandes poetas,escritores o magníficos decoradores,también pueden llegar a ser grandes desconocedores de nuestra historia,cultura o tradiciones priorizando la economía a costa de olvidarse de otros principios...que aquí,como digo, nos conocemos todos y sabemos qué pie no ajusta bien al suelo,sin cojear,pero trincando en su momento de todo aquello que le pusieron o le ponen al morro.

    Accede para responder

  • Manuel Barba

    Manuel Barba | Miércoles, 16 de Febrero de 2022 a las 06:50:01 horas

    Siguiendo con la defensa del patrimonio cultural de Rota le recordaría a esta señora que ya va siendo hora de que se ponga de acuerdo con su "abolenga" familia y no dejen caer varias de las propiedades que tienen ruinosas en el centro, ESO SÍ QUE ES UNA VERGÜENZA.

    Accede para responder

  • Felipe Benítez Reyes

    Felipe Benítez Reyes | Martes, 15 de Febrero de 2022 a las 22:29:56 horas

    María Dolores Ruiz de Lacanal desliza una serie de suposiciones falsas que, contra mi costumbre de no mediar en polémicas locales, creo que exigen alguna que otra refutación. Iré por partes…

    1)
    Imagino que se refiere a mí –y no a Ángel García López, poeta que vive desde hace más de medio siglo en Madrid- cuando escribe lo siguiente: “Recordemos que cuando se destruyó el cementerio antiguo, hoy parque El Mayeto, las palabras del poeta roteño más célebre nos ponían el pelo de punta al expresar con dureza que eran solo eso, simplemente deshechos y restos”. No sé a qué se refiere. (En cualquier caso, supongo que quiso escribir “desechos” y no “deshechos”, que son conceptos diferentes). Si la señora Ruiz de Lacanal tiene la amabilidad de indicarme la fuente documental de esas supuestas declaraciones mías, se lo agradecería, aunque no me importa suponer que unos restos humanos son, en efecto, unos “restos”, como su nombre indica, y a esos restos cada cual le da el valor sentimental que sus recuerdos le dicten, ya que una osamenta no es la persona que fue, sino sencillamente una osamenta; es decir, una reliquia simbólica. (De todas formas, y dicho sea de paso, el mantenimiento de un cementerio en una zona de expansión urbanística no parece que fuese la mejor de las opciones, pero esa sería otra historia).

    2)
    Escribe la señora Ruiz de Lacanal: “…vaticino que aunque hayan aparecido unos restos humanos en el Compás del Convento y que estos restos humanos sean del cementerio de la Ermita de la Veracruz y de los monjes mercedarios que habitaron en el pueblo, pronto, se borre la memoria, se trasladen a un almacén de algún museo, sin que apenas queden las palabras del poeta de Rota… El mismo que tomó el nombre de la calle del monje mercedario, y que hoy con otros poetas llenan de poesía, de calabazas y macetas el pueblo de Rota”.
    Lamento ignorar cuál es el protocolo de conservación de los restos humanos que se encuentran en ese tipo de excavaciones, pero imagino que las autoridades en cuestiones arqueológicas harán lo que proceda, a pesar de que la señora Ruiz de Lacanal da por hecho que, hagan lo que hagan, lo harán mal. Lamento asimismo no entender a qué se refiere con “sin que apenas queden las palabras del poeta de Rota”. Lo que sí entiendo es lo que viene a continuación: el hecho de adjudicarme la responsabilidad de la colocación de azulejos poéticos (que es una iniciativa del Foro Plural, del que no soy miembro), de la colocación de calabazas de cerámica (que, si no me equivoco, fue una iniciativa personal de Manolo Barba) y de las macetas antropomórficas (que es una idea que desarrolla en exclusividad su autor, Julio Malvido). Me atribuye asimismo algo que, de nuevo, lamento no entender: que tomé “el nombre de la calle del monje mercedario”. (¿Que “tomé” qué en concreto?) Confieso haber cometido algunas fechorías a lo largo de mi vida, como cualquiera, pero juro por mi salud que jamás he hecho ninguna trastada a un monje, y menos aún a un monje perteneciente a la Orden de La Merced.

    (Continúa en el siguiente comentario por falta de espacio)

    Accede para responder

  • Felipe Benítez Reyes (continúa)

    Felipe Benítez Reyes (continúa) | Martes, 15 de Febrero de 2022 a las 22:08:49 horas

    Por falta de espacio, continúo en este comentario.

    3)
    Denuncia la señora Ruiz de Lacanal: “Cuando se hizo obra al lado de la Ermita de San Roque, apareció el antiguo cementerio. Sin embargo, la parcela anexa, que colindaba con el jardín del cine Royal, quedó transformada en una plaza sin referencias al pasado, sin memoria a nuestros muertos”. Metida ya en harina histórica, la señora Ruiz de Lacanal se permite una afirmación tan insidiosa como injuriosa, tan maliciosa como falsa: “El nombre mismo de la plaza venía a confirmar que el alcalde de entonces ya consideraba más importante ponerle el nombre de su cuñado a la plaza, que realmente recordar a los fallecidos”. La alusión a ese alcalde (extraño que nuestra historiadora, en vez de dar nombre y apellidos, se dedique a “aludir”, cuando en un pueblo nos conocemos todos) resulta clara: Felipe Benítez Ruiz-Mateos, que, curiosamente, no era alcalde cuando se rotuló esa placita con el nombre de Vicente Beltrán, ya que la alcaldía estaba entonces en manos de Roteños Unidos. (Sorprende, en fin, que la señora Ruiz de Lacanal, tan preocupada por la historia de nuestra villa, se muestre tan despreocupada con respecto a los datos exactos de nuestra historia, incluida la reciente). Cabe suponer que a Vicente Beltrán se le dedicó esa plaza por un motivo ajeno a cualquier parentesco: desde los años 70, y durante décadas, a través de Cáritas, se dedicó a repartir a domicilio, en su coche, paquetes de alimentos para las familias necesitadas, una práctica solidaria hoy muy extendida, pero entonces más infrecuente. Es posible que eso también sea historia local, aunque, al criterio de la portavoz de la BNC, parece ser que no tan relevante como la aparición de los restos de unas personas anónimas que murieron hace varios siglos.

    4)
    Tras leer su proclama con atención, confieso que no me queda clara cuál es la propuesta de la señora Ruiz de Lacanal con respecto a los restos humanos descubiertos. (¿Inaugurar tal vez un museo funerario junto al mercado?) Lo que sí me queda clara es su intención. Y me tomo la libertad de sugerirle que una buena causa queda deslegitimada si se fundamenta en la mentira, en la injuria, en la insidia y en las suposiciones delirantes. No todo vale. Porque si damos por hecho que todo vale, es que nada vale nada.

    Accede para responder

    • Respuesta del autor Redacción

      (NULL)

  • Manuel Barba

    Manuel Barba | Martes, 15 de Febrero de 2022 a las 18:13:01 horas

    Las calabazas de "intervenciones en Rota" no dañan ninguna casa o monumento catalogado, es más las embellecen aportando mucha información a todas las personas que hacen la ruta que hacemos y en la que aportamos muchos detalles de la historia de Rota, cosa que no veo que usted haga tan desinteresadamente como lo hacemos nosotros que si no se ha dado cuenta somos sus defensores, así que le recuerdo que nuestras calabazas son igual de importantes o más que los huesos de los monjes.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Martes, 15 de Febrero de 2022 a las 16:55:58 horas

    hasta que no gobierne la verdadera izquierda, no descansaran en paz nuestros camaradas asesinados por los franquistas.

    Accede para responder

  • Cansado

    Cansado | Martes, 15 de Febrero de 2022 a las 13:07:17 horas

    Que agotamiento. ¿Hay algún historiador/a en la BNC? Pregunta seria. Porque da la sensación de que no.

    Accede para responder

  • Roteño

    Roteño | Martes, 15 de Febrero de 2022 a las 12:49:14 horas

    La plaza Vicente Beltran no tiene este nombre porque gobernaba el alcalde Felipe Benítez, si no que cuando otorgaron ese nombre a la plaza el partido gobernante era Roteños Unidos, o sea que el alcalde no era cuñado de D. Vicente.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Martes, 15 de Febrero de 2022 a las 12:06:28 horas

    Totalmente de acuerdo con la BNC de Rota , se pierde nuestro pasado a cambio de que? De una Rota para un turismo barato sin cultura .
    Por cierto porque los partidos políticos dela oposición no denuncian esto y en cambio lo hace una entidad fuera del Consistorio? . Me parece vergonzoso lo que pasa en Rota con los partidos políticos más preocupados de idioteces que del mismo pueblo de Rota de sus gentes , su historia etc.
    Tenemos una oposición política al PSOE nula, más preocupado por el cargo y el cobrar cada mes del dinero de los roteños por no hacer nada .

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.