Verdes Equo Rota, de nuevo, en contra de la campaña de Ecovidrio que "no da beneficios al ciudadano"
Lamentan que el Ayuntamiento vuelva a apoyarla en vez de fomentar otras fórmulas
La posición de Verdes Equo Rota con respecto a las campañas de Ecovidrio bajo el paraguas de mejorar los datos de reciclaje es clara. Siempre se han posicionado en contra por entender que no se consiguen los objetivos fundamentales, que solo Ecovidrio gana con ello y que la ciudadanía, que se encarga de separar el vidrio, que no es lo mismo que reciclarlo, no recibe nada a cambio.
Por ello, teniendo en cuenta la presentación del nuevo reto al que el Ayuntamiento de Rota se ha sumado, y que se presentaba ayer en el Castillo de Luna, animando a los roteños a reciclar más vidrio para superar en un 10% las cifras de febrero del año pasado, le parece que no tiene ningún sentido. Es más, lamentan que desde el gobierno local y su delegación de Medio Ambiente, la apoyen.
Para este partido, lo único que hace el Ayuntamiento participando de esta campaña es "poner una alfombra roja a la empresa privada Ecovidrio para que siga aumentando sus beneficios", a cambio, los roteños solo recibirán "diez contenedores de múltiples colores que se alejan muchísimo de ser accesibles".
La primera deficiencia que destaca Verdes Equo Rota sobre estos contenedores tematizados por Ágatha Ruiz de la Prada que se han vendido como un buen incentivo para esta campaña, es que precisamente el diseño de los mismos, que se alejan del color verde, que es el código establecido para depositar los envases de vidrio, se aleja de indicar al ciudadano que es ahí donde debe depositar sus envases. "Ahora el conocido como contenedor verde será multicolor, lo que podría dificultar su reconocimiento e identificación a determinadas personas que puedan presentar cierta discapacidad cognitiva", indican desde el partido.
Por otro lado, indican que estos contenedores multicolores tampoco son accesibles para personas de talla baja o personas en sillas de ruedas, dado que el orificio para el depósito de envases se sitúa en la parte alta del contenedor, sin existir alternativa accesible para la introducción de envases por la parte media o baja de los mismos. Además, la instalación de estos contenedores podría suponer también la reducción de espacios en las aceras o zonas peatonales, ya que el partido verde duda de que su instalación se vaya a realizar en la calzada reduciendo con ello las plazas de aparcamiento.
Verdes Equo Rota señala por último, que esta campaña de reciclaje no reporta en ningún momento beneficio económico a la ciudadanía por el uso de estos contenedores, ni por hacerlo en ningún otro, cuando lo ideal, y muchas veces lo ha planteado este partido, es que quien recicle obtenga un beneficio directo. Algo que ya han manifestado en otras ocasiones y vuelven a recordar, sería fácil con solo instalar los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), máquinas que cada vez que un ciudadano deposita un envase, recibe unos céntimos a cambio.
Para esta formación, esta sí sería una forma de incentivar la separación de residuos a nivel individual o comercial y también ayudaría a mantener las calles algo más limpias de residuos urbanos, como ya viene defendido el partido verde desde hace años y cuyo estudio para posterior instalación ya se aprobó en pleno del Ayuntamiento en marzo de 2016.
Verdes Equo Rota recuerda que los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) tienen como objetivo devolver a la ciudadanía el dinero pagado previamente por cualquier envase de plástico, de aluminio o vidrio que se adquiere en supermercados, locales de alimentación o tiendas, un sistema bastante instaurado en varios países europeos y que ya funciona con bastante éxito.
Por eso, el partido lamenta que desde el Ayuntamiento se siga apoyando a Ecovidrio que no da nada a cambio a la ciudadanía, y solo obtiene beneficios la propia empresa.



































Kikky | Jueves, 10 de Febrero de 2022 a las 23:44:23 horas
Coza der Zozializmo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder