Los ocho colegios de Rota se implican en el proyecto de patios inclusivos de la delegación de Educación
Los ocho colegios de Infantil y Primaria de Rota se han sumado al proyecto que desde la delegación de Educación se está poniendo en marcha, bajo el nombre de "Nuestro patio", que pretende hacer del recreo, un espacio de juego más integrador, sostenible e inclusivo.
Se trata al fin y al cabo, de prestar atención mediante una serie de juegos y actividades, a aquellos niños que tienen más dificultades para relacionarse, promoviendo que alumnos con alguna necesidad especial, trastorno o discapacidad, también pueda disfrutar del juego en estos espacios.
El Ayuntamiento de Rota ha comenzado a desarrollar esta novedosa iniciativa de la mano de profesionales del gabinete psicopedagógico "Capaces", con cuyas profesionales, -una pedagoga, una psicopedagoga y una maestra-, expertas en atención a personas con necesidades específicas de apoyo educativo. El objetivo es dar a conocer, informar, concienciar y sensibilizar a los alumnos y maestros de los centros escolares sobre las diferentes discapacidades y trastornos con los que se encuentran día a día y necesitan convivir.
"Nuestro patio" es un proyecto que ofrecerá diversas oportunidades de juego en el marco del recreo, un momento de diversión y un potente recurso educativo, y surge de una realidad social y una inquietud municipal. Está enfocado a complementar la formación en valores (tolerancia, empatía, respeto, solidaridad, colaboración, apoyo…), implícita de forma transversal en el currículum educativo. En este sentido, cabe destacar que desde la delegación de Educación ya presentó previamente el proyecto a los diferentes centros educativos para que vieran la viabilidad de esta intervención, consciente del trabajo que se viene haciendo desde los centros escolares en esta misma línea.
De esta forma, contando con la aportación y el proyecto inicial de "Capaces", el Ayuntamiento actúa en los patios y colabora en la integración y convivencia igualitaria de todo el alumnado en general, poniendo especial atención en los niños y jóvenes con mayores dificultades a la hora de relacionarse con los demás.
La idea es que desde la delegación de Educación, que dirige Encarna Niño, en colaboración con la dirección de los centros de Infantil y Primaria, se haga un diagnóstico de las características de sus patios y espacios de juegos con el objeto de valorar la mejora de los mismos de forma progresiva dentro de las posibilidades municipales.
Para ello, la actividad cuenta con un enfoque teórico y uno práctico. De esta forma, una vez terminada la charla en clase, se continúa trabajando con el alumnado en el recreo donde se desarrolla parte del contenido tratado previamente en clase.
De momento, el proyecto "Nuestro patio" se desarrolla en el colegio público Maestro Eduardo Lobillo, y ya se ha celebrado en el Pedro Antonio de Alarcón, aunque seguirá en próximas semanas hasta llegar a los ocho centros roteños.







































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27