IU también muestra su rechazo "preventivo" al proyecto del parque eólico marino
![[Img #159845]](https://rotaaldia.com/upload/images/02_2022/7599_p1530013.jpg)
Tras saltar la noticia de la instalación del Parque Eólico Marino Puerto de Cádiz que la empresa Bahía de Plata Real State 2017 S.L., quiere impulsar en la Bahía de Cádiz, y que afectaría a Rota ya que los 18 aerogeneradores que se tendrían que instalar estarían a menos de cuatro kilómetros de la playa de la Costilla, Izquierda Unida ha querido mostrar su rechazo "preventivo" al proyecto.
Hasta que no se sepan más detalles del mismo, el impacto medioambiental real, y cómo afectaría a los municipios que en principio se verían perjudicados como Cádiz, El Puerto y Rota, IU apuesta por mostrarse en contra.
Aunque desde el partido quieren dejar claro que consideran las tecnologías de producción energética a partir de fuentes renovables la forma actualmente más avanzada y sostenible de garantizar un acceso universal a algo actualmente tan básico como la electricidad, y que en concreto, la eolica offshore es estratrégica para poder cumplir con los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), las dudas en cuanto a la ubicación elegida para el parque eólico en Cádiz, les hace posicionarse en contra.
Para IU, mientras existan dudas e incertidumbres y no se cuente con el consenso social e institucional necesario en los municipios afectados por la instalación, no cabe otro posicionamiento. Por ello, han insisitido en la necesidad de explicar y plantear este proyecto ante la parte social que puede verse afectada, principalmente, a los pescadores de la Costa Noroeste y la Bahía de Cadiz. De esta manera, entienden que la decisión debe ser tomada democráticamente con la participacion ciudadana. Además, aluden a que la provincia de Cádiz es una ruta muy transitada de las aves en los ciclos migratorios entre Europa y África y existe mucha riqueza en aves de la región, por lo que el proyecto plantea serias dudas por el impacto que supone para las aves.
Como ya han indicado otros partidos, e incluso el propio alcalde de Rota, Javier Ruiz, IU también piensa que la instalación del parque eólico tendrá un impacto sobre el fondo marino debido a la instalacion de los pilotes siendo una zona de interés pesquero, por lo que se hace necesaria la evaluación de los impactos en el medio marino y en los recursos pesqueros.
Por otro lado, aunque el proyecto se localiza a tan solo 4 kilómetros de la costa en una búsqueda de minimizar los costes de instalación sobre el fondo marino debido a la profundidad de la plataforma continental, para IU la elección de la ubicación debe tener más factores en cuenta que el simple ahorro de costes para la empresa promotora. Es más, indican que habría que tener en cuenta que proyectos instalados en alta mar pueden producir mayor potencia.
IU piensa que es de vital importancia que la producción de energía eléctrica responda a una planificación pública desde la Junta de Andalucía y el MITECO, buscando las mejores ubicaciones y evitando los impactos ambientales. A su juicio, estos proyectos siempre deben buscar reducir la huella de carbono, mejorar el modelo de consumo y, en la medida de lo posible, llevarse a cabo a traves de pymes y cooperativas cercanas.
De momento, y hasta tener más detalles, como ya ha hecho el Ayuntamiento de Rota, se muestran en contra del futuro parque eólico de Cádiz que afectaría a Rota.



































Rebelderota | Miércoles, 09 de Febrero de 2022 a las 19:43:14 horas
Critico lo que veo mal , y los de IU suelen hacerlo mal que culpa tengo yo , que no sepan. En este proyecto no se puede estar a medias tintas , se está en contra o a favor , e Izquierda Unida quiere las dos cosas para no perder apoyos . Pero cuando hay algo malo hay que decirlo porque perjudica y este parque eólico perjudicará a Rota . Y si tanto les preocupa el ecologismo y la energía a que esperan a que baje el coste dela electricidad , no les da vergüenza estar en el gobierno nacional con un ministro de consumo y el coste dela electricidad no lo bajan , eso si las macrogranjas son malas , o los juguetes son sexistas o hacen campaña con mucho dinero público para impedir el juego pero desde el mismo gobierno se fomenta el juego.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder