Rolucan advierte de los peligros del sol y la aparición del melanoma
La asociación organiza una campaña informativa para concienciar a la población
La llegada del verano y las vacaciones estivales propician que una gran mayoría de ciudadanos, principalmente mujeres, acudan a la playa a descansar y de paso, broncear su piel. Como cada año, las advertencias sobre lo peligroso que puede llegar a ser tomar el sol sin la protección adecuada se suceden como consejos para evitar dañar la piel y favorecer la aparición de un cáncer. A pesar de que son multitud de anuncios y campañas las que se hacen para concienciar a la ciudadanía, hay una buena parte de la población que no presta suficiente atención a lo nocivo que puede llegar a ser un baño de sol para nuestro cuerpo y por ello, las asociaciones de lucha contra el cáncer despliegan sus armas en verano para transmitir un mensaje de precaucación.
En Rota, esta labor la llevará a cabo Rolucan (Rota Lucha contra el Cáncer) con una campaña informativa que tendrá lugar el próximo sábado 23 de julio en varios puntos de la localidad donde está previsto que se instalen unas mesas informativas con el fin de hacer llegar directamente a los ciudadanos la necesidad de protegerse de los rayos solares para evitar la aparición del melanoma, el tipo más serio de cáncer de piel.
Según nos ha comunicado la asociación, será en la plaza de La Cantera, en Bartolomé Pérez y en la calle Charco donde se colocarán miembros y voluntarios de Rolucan, desde las siete de la tarde a las once de la noche, para ofrecer información sobre este asunto. En las citadas mesas se podrá encontrar todo sobre la propia asociación, con el fin de captar nuevos socios, además de dar a conocer la labor que realizan con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los afectados por cualquier tipo de cáncer. Esta información se completará con folletos informativos aportados por los laboratorios ISDIN, AVENE y APLIDERM Dermoestética del Sur S.L., sobre cómo prevenir el melanoma. Además, se entegarán distintas muestras gratuitas de protecciones solares a todo aquel ciudadano que se acerque para estar informado.
En definitiva, Rolucan pretende con esta campaña informar y concienciar a la población sobre el riesgo que existe si se toma el sol sin los medios de protección adecuados para la fecha en la que estamos donde por rutina, se pasan demasiadas horas expuestos a los rayos solares.
Los expertos aconsejan observar nuestra piel habitualmente, ya que con frecuencia, el primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño,
forma, color o textura de un lunar. La mayoría de los melanomas tienen
un área negra o negra azulosa aunque también pueden aparecer como un lunar nuevo que puede ser negro, anormal o "de aspecto desagradable."
Pensar en "ABCD" puede ayudar a recordar lo que debemos vigilar:
- Asimetría: el contorno de una mitad no es igual al otro.
-
Bordes: los bordes son desiguales, borrosos o irregulares.
- Color: el color es disparejo y puede incluir tonalidades negras, cafés y canela.
- Diámetro: hay cambios en el tamaño, generalmente se vuelven más grandes.
Desde la asociación de lucha contra el cáncer recuerdan que la prevención y la detección precoz son herramientas fundamentales para combartir cualquier tipo de cáncer y en concreto, el melanoma puede curarse si se diagnostica y se trata con anticipación.
Si un melanoma no se extirpa en sus estados iniciales, las células
cancerosas pueden crecer hacia adentro, debajo de la superficie de la
piel, e invadir tejidos sanos por ello, es fundamental que existan este tipo de campañas de concienciación y sobre todo, que los ciudadanos lo tengan en cuenta.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10