El PSOE destaca lo positivo de la reforma del sistema de pensiones ya en vigor
El PSOE de Rota ha valorado positivamente la reforma aprobada en el sistema de pensiones por parte del Gobierno central y ha querido compartir con los roteños algunas de las modificaciones, ya en vigor, que mejorará, ha dicho, la situación de los pensionistas.
Ha sido el concejal socialista, José Antonio Medina, el que ha dado algunas de las claves de esta reforma que busca la revalorización de las pensiones y la sostenibilidad del sistema público de pensiones garantizando el poder adquisitivo de los pensionistas
Esta reforma deroga algunos de los cambios que en 2011 llevó a cabo el PP, como la fórmula matemática utilizada para ajustar las pensiones en función de la esperanza de vida de cada beneficiario. Ahora, se sustituye por la inflación (IPC) de modo que de cara a este 2022, los pensionistas con pensiones contributivas verán un incremento del 2,5% en base a la edad y tiempo de cotización, y las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3%.
Con la actualización de las pensiones, decía el concejal, que además es delegado del Mayor en el Ayuntamiento de Rota, se busca actualizar las pensiones buscando la sostenibilidad del sistema incluyendo incentivos para la jubilación anticipada voluntaria o involuntaria; a su vez, se incluyen novedades con respecto a la prolongación de la vida laboral cumplida la edad legal de jubilación.
En el caso de la jubilación anticipada voluntaria (posible si se tienen cumplidos los años cotizados suficientes), los ajustes buscan favorecer la jubilación con mayor cotización. En estos casos, los coeficientes pasan a ser mensuales en vez de trimestrales. Para la jubilación anticipada involuntaria, se amplían las causas que dan lugar a esta situación, bien por despidos objetivos, extinciones por modificación de contrato, por traslado o por tiempo de servicio militar. En estos casos, el coeficiente pasa a ser aplicado por meses de anticipo, rebajando el coeficiente reductor y mejorando el tratamiento correspondiente a la jubilación involuntaria en línea con la voluntaria.
José Antonio Medina ha destacado también las modificaciones en la jubilación demorada, la que se produce más allá de la edad legal de jubilación, donde la persona decide continuar su vida laboral. En este caso, se implanta la sustitución del incentivo único y ahora se da tres opciones a la persona: la primera, la de un porcentaje adicional del 4% por año completo, que favorece a la vida laboral más corta. En este caso, por ejemplo, se vería beneficiado el colectivo de mujeres que ahora tienen un incentivo de 2,75% por año prolongado y este pasa a ser un 4%; la segunda, que sería una cantidad a tanto alzado, es decir, un pago anual por año cotizado en función de la pensión y de los años cotizados, por ejemplo, pensiones de 800 euros tendrían un incremento mensual de unos 400 euros; y la tercera, una combinación de las dos opciones anteriores.
Por otro lado, el concejal del PSOE ha indicado que para preservar el equilibrio de las pensiones y la equidad intergeneracional, teniendo en cuenta el "Baby boom" de los años 1957 a 1977 cuando nacieron 14 millones de niños en España, se han incluido nuevos indicadores que librará a los jóvenes de cargar con la llegada de un grupo de pensionistas más numerosos. A este respecto, se ha derogado el factor de sostenibilidad, que se basaba en la esperanza de vida de los pensionistas que veían reducida su pensión de forma progresiva cada cinco años. Ahora, se sustituye por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional para mantener el equilibrio en las prestaciones y premiar la carrera de larga cotización, consistiendo en una cotización adicional finalista para ampliar la reserva de pensiones. Es una medida que se aplicará entre 2023 y 2032 y la cotización será solo de 0,6 puntos porcentuales (0,5% asumido por la empresa y 0,1% para los trabajadores).
José Antonio Medina ha indicado que estos son los puntos más importantes que han querido destacar de la nueva reforma de pensiones, en vigor desde enero de 2022, que va en la línea de lo que exige el Pacto de Toledo para recuperar la credibilidad en el sistema y que persigue mejorar los derechos de los pensionistas, garantizar su poder adquisitivo y revalorizar las pensiones. Así, decía el concejal esta mañana, se cumple con un compromiso del presidente Pedro Sánchez, y con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y por tanto, se alinea con los compromisos de la UE. En definitiva, ha dicho, son medidas para acercar la vedad real de jubilación a la edad legal y fomentar la permanencia voluntaria en el mercado laboral con incentivos.
En la provincia más de 250.000 pensionistas gaditanos se beneficiarán de estas medidas, indicaba José Antonio Medina.



































Pepe | Jueves, 03 de Febrero de 2022 a las 23:00:16 horas
Otro que tal baila, políticos figurantes.
Venga Jose Antonio que no te lo crees ni tu
Dame pan y dime lo que quieras
Accede para votar (0) (0) Accede para responder