IU apuesta por potenciar la práctica de deportes como el kitesurf
Los izquierdistas recogen las demandas de la asociación de surferos para potenciar estos deportes
Desde hace algunos años, Rota se ha ido convirtiendo en un buen lugar para practicar determinados deportes acuáticos relacionados con las condiciones que marca el viento que sopla en la localidad. Sin embargo, estos deportistas y aficionados que gozan durante prácticamente todo el año de playas desiertas que les permiten llevar a cabo esa práctica, se ven obligados en verano a restringirla debido al considerable aumento de población que experimenta el municipio con la llegada masiva de turistas que llenan y abarrotan la costa.
Ante esta situación, miembros de Izquierda Unida se han reunido con representantes de la asociación de surferos de Rota "Mayeto Extreme" para mostrarle su apoyo. Esta entidad, que acoge a una treintena de socios, gran parte de ellos federados en la FAV (Federación Andaluza de Vela), han mantenido según explicaron a los responsables de IU, infinidad de reuniones con los delegados de playas de turno durante estos años y denuncian que tras varias promesas, ninguna se ha llevado a cabo, sobre todo, la de tener una zona delimitada para practicar estos deportes acuáticos a pesar de que en su día comenzaron a pagar un seguro de responsabilidad civil, tal y como el Ayuntamiento de Rota les solicitó, para atender a su petición.
Según explican los afectados, Rota es un lugar ideal para la práctica del surf, kitesurf, windsurf y otros deportes de similares características ya que pueden practicarse con cualquier viento que sople en la localidad. De hecho, parece que los aficionados a estos deportes, cuando no pueden practicarlo en Tarifa, Caños de Meca, Chiclana, El Puerto Santa María, Sanlúcar de Barrameda e incluso gran parte de la provincia de Málaga, bien sea por un levante excesivamente fuerte o por una dirección del viento inadecuada, acuden a Rota, localidad que encuentran ideal por la calidad del viento, acogedora, tranquila y con un mar excelente llegando en ocasiones a reunirse unos 200 aficionados en el municipio. Afirman, e incluso pueden demostrar, que no solo buscan un lugar con numerosos días de viento (Rota tiene más de un 50 por ciento de días de viento por año, porcentaje solo superado por Tarifa), sino que también buscan su calidad, y aquí, se entiende que Rota por ejemplo, supera a Tarifa con diferencia.
A pesar de que a lo largo de la playa de la Costilla existen varios canales náuticos de entrada y salida para embarcaciones, éstos son accesos estrechos, incómodos y se encuentran enclavados en las zonas con mayor afluencia de bañistas por lo que no resultan viable para estos deportistas, y mucho menos, para los principiantes. Por ello, la asociación de surferos "Mayeto Extreme" solicita que se ensanche el actual carril náutico ubicado frente a la bajada de la urbanización Rotamar, de escasos 20 metros, a unos de 200 metros. De este modo, la zona delimitada para prácticar estos deportes quedaría comprendida entre dicha bajada y el antiguo búnker más cercano a la localidad, zona que de hecho es la de menor afluencia de bañistas y paseantes. Según la propuesta de la que se hace eco IU, el espacio de arena de esta zona podría dedicarse también a la práctica de voley playa, al juego de palas, al fútbol playa, entre otros, ahora prohibidos por la normativa municipal.
Para los miembros de Izquierda Unida, resulta paradójico que teniendo Rota 16 kilómetros de playas, no se exploten para este tipo de asuntos y por ello, en su programa electoral, recuerdan, se propuso que el Ayuntamiento apostara por un turismo relacionado con los deportes en el mar, que potencie actividades que generen una mejora en la calidad de vida de todos sus ciudadanos o que promueva la adquisición de hábitos de vida saludables. Desde IU se considera que también las playas pueden ser un espacio para todos tal y como apunta el lema de otras instalaciones en la localidad. Y es que según sus miembros, no puede permitirse que hasta en invierno, la práctica de determinados deportes supongan un "calvario" para sus practicamente siendo perseguidos y penalizados con multas de hasta 1.200 euros y la retirada del material para su práctica (valorados en unos 2.000 euros), tal y como explican los afectados.
Por todo ello, y teniendo en cuenta que en Rota existen zonas dedicadas a la práctica de otros deportes, "algunos también minoritarios y que precisan más gastos, más personal de mantenimiento, instalaciones adecuadas", IU no ve el motivo por el que no se pueda tener en cuenta por parte del equipo de gobierno este tipo de peticiones ya que para ello solo bastaría con señalizar una zona y que cualquier bañista o persona que pasee por la playa la tenga en cuenta.
Desde Izquierda Unida han mostrado su predisposición a que las propuestas de la asociación de surferos salga adelante y reivindican "una Rota más divertida y dinámica" matizando que esta iniciativa podría general empleos con la organización de cursos, nuevos comercios y un turismo más variado. "Rota no debe desperdiciar este potencial que le dan sus costas y sus condiciones meteorológicas", concluyen desde IU.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97