El PSOE responde contundente al PP sobre su insistencia en dar una "imagen catastrófica" de la situación económica de Rota
Daniel Manrique manifiesta que si la de ahora les parece mala, mucho peor es la que dejaron en 2015 los populares
Dos veces en menos de una semana ha salido a los medios de comunicación la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, a poner el foco sobre la "calamitosa" situación económica del Ayuntamiento de Rota y aunque a una de esas salidas públicas el gobierno contestó con una nota de prensa, hoy ha sido en persona el delegado de Hacienda, Daniel Manrique, el que desde la sede del PSOE le ha rebatido sus argumentos a la popular.
En su intervención ha querido ser claro y contundente. En primer lugar, ha aclarado que de su boca nunca ha salido una afirmación tal como que la situación de las arcas municipales sea excelente o ideal, porque no es cierto, aunque sí afirma, apoyado en varios datos, que es mucho mejor que la que encontraron en 2015 cuando entraron a gobernar cogiendo el testigo del bipartito que le precedió 12 años de PP y Roteños Unidos.
Daniel Manrique ha querido ser tajante para parar los pies a la intención de la portavoz del PP de querer dar una imagen pésima de la situación económica municipal y ha aclarado hoy que si comparecía en rueda de prensa, según ha manifestado, es porque Auxiliadora Izquierdo ha rechazado un cara a cara para debatir este asunto. Por tanto, y con intención de aclarar términos, el delegado de Hacienda ha indicado que los datos que aporta el PP para sacar sus propias conclusiones sobre una supuesta situación "calamitosa" o "catastrófica" de las arcas locales son fruto de un "batiburrillo" de cifras sacadas de las actualizaciones trimestrales de la web del Ministerio de Hacienda y otros "que no sabemos de dónde saca" pero que a la postre, ha señalado el socialista, lo que vienen es a dar una imagen "antagónica" a la realidad.
Desde la sede del PSOE, el concejal se ha apoyado en varios datos concretos para afirmar que si bien la situación no es excelente en materia económica "sí es infinitamente mejor que en 2015" teniendo en cuenta que en ese año había 42 millones de euros de deuda financiera y a inicios de 2022 hay solo 18 millones; o que en 2015, la deuda con otras administraciones públicas era de 7 millones, y a inicios de este año es de apenas un millón de euros que con suerte, se terminará de pagar en este ejercicio. Son datos que Daniel Manrique echa de menos que Auxiliadora Izquierdo cite en sus ruedas de prensa asegurando que la popular los "omite deliberadamente" porque eso pondría sobre la mesa la pésima gestión económica que hizo en PP en sus años de gobierno y la evolución en positivo con el gobierno del PSOE.
Daniel Manrique ha señalado que solo con la Seguridad Social el Ayuntamiento arrastraba una deuda desde los años 80 que el PP no pagó en sus 12 años de gobierno, ya que solo pagaba una cuota antigua y el resto eran las actuales, y sin embargo, los socialistas han ido incluyendo en cada ejercicio los atrasos hasta el punto de que está casi finiquitada. Un detalle que Izquierdo no cita, ha indicado el socialista. Ocurre igual con las Operaciones Pendientes de Aplicación (OPA), es decir, facturas que no se pueden pagar porque han tenido alguna anomalía en la contratación y necesitan ser reconocidas por un mecanismo aparte para su pago y que en 2015 era de casi 9 millones de euros siendo actualmente, 4 millones. Una disminución notable de la que ha dicho Manrique, tampoco la portavoz del PP refiere.
En términos generales, y para desmentir esa sensación de caos que quiere dar Auxiliadora Izquierdo, el delegado de Hacienda ha concretado que si se suman las deudas a proveedores, a entidades financieras, a administraciones públicas y las OPAS, el Ayuntamiento de Rota tiene una deuda actual de 32.210.018,54 euros, que es mucho, pero es que en 2015 cuando ellos entraron a gobernar, el montante era de 62,2 millones de euros, por lo que estamos hablando en seis años de la mitad de deuda pagada, ha indicado el delegado.
Por lo tanto, para Daniel Manrique, si Auxiliadora tilda de desastrosa esta situación, no quiere pensar cómo habría calificado la situación que ellos dejaron, que era el doble de mala.
Por otro lado, y con respecto a la comparecencia de ayer sobre la necesidad del Ayuntamiento de Rota de acogerse al nuevo plan de pago a proveedores que el Gobierno central va a poner en marcha para inyectar liquidez a los ayuntamientos y que sus proveedores puedan conbrar, el delegado de Hacienda ha manifestado que el PP vuelve a equivocarse en el planteamiento. Para empezar, Rota aparece en ese listado del Ministerio de Hacienda como ayuntamientos que pueden acogerse a este mecanismo extraordinario de financiación para pagar a proveedores porque supera los 30 días de pago, al igual que el 75% de los municipios españoles, por tanto, ha indicado Manrique, no se trata de una situación de caos del consistorio roteño. Es más, si eso fuera así, le ha recordado el socialista que también el PP en 2012 se acogió a un plan de pago a proveedores por una cantidad que ascendía a los 20 millones de euros, -ahora serían unos 10 millones-, con lo que entienden desde el PSOE que el calificativo de Auxiliadora Izquierdo también sería de nefasto para su propia gestión de entonces.
Daniel Manrique ha indicado que claro que el Ayuntamiento de Rota se acogerá a este plan para pagar deudas a proveedores, como prácticamente todos los municipios de la provincia de Cádiz, 34 de 42, ya que pocos cumplen con el pago a 30 días. Lo que no acepta el socialista es que se diga que se hace por una situación de desastre económico, o que los proveedores no cobran porque "es verdad que cobran con retraso, pero cobran" y de cara a 2023, ha avanzado, cuando termine el pago de deudas con la Seguridad Social, mejorarán los plazos.
Tampoco acepta el delegado de Hacienda que se diga por parte del PP que la empresa pública Modus Rota está en peligro o que sus trabajadores no cobran porque ha asegurado que no solo no es cierto, sino que precisamente en el pleno de esta semana, se lleva a aprobación el convenio que mejora las condiciones de los trabajadores y además, prevé que al igual que en 2020, la liquidación de Modus dé superávit, por lo que ha pedido a Auxiliadora Izquierdo que no juegue con la tranquilidad de los trabajadores.
En esta misma línea, ha respondido a la crítica de que el equipo de gobierno vende mucho patrimonio o sube impuestos. Al respecto de ambas afirmaciones del PP, Daniel Manrique ha aclarado que lo que se ha vendido es una parcela hotelera, que se ha adjudicado a una empresa de Rota que será beneficiosa para la localidad, y que en subida de impuestos, los populares deberían callar y no dar lecciones refrescándole la memoria con datos de entre 2012 y 2014. En esos años, ha enumerado el socialista varios de los impuestos que con el PP gobernando se vieron aumentados por ejemplo, en un 23% el IBI, en un 3,10% el impuesto de vehículos, en un 6,10% la plusvalía, en un 6,10% el ICIO, mismo porcentane que el IAE, así como en un 9% la tasa de cementerio, en un 7,60% el alcantarillado o en un 10% la ocupación de vía pública para obras, por citar algunos de ellos. "Que no nos den lecciones", ha pedido el delegado de Hacienda añadiendo que dejen de "meter miedo" a proveedores, trabajadores o inversores con una supuesta situación económica catastrófica, porque no es real. Daniel Manrique ha insistido en que es verdad que no es excelente, pero que es "infinitamente mejor" que la de 2015 y confía que en próximos años vaya mejorando aún más.
La única intención del PP, ha dicho el socialista, es dañar la imagen de Rota y a la vez, "poner de manifiesto la absoluta desesperación del PP, sin proyecto y sin liderazgo". El socialista ha pedido a la portavoz popular que si de verdad le interesa la situación económica de Rota, pida a la Junta de Andalucía el pago de la deuda histórica que reclamaban cuando gobernaba el PSOE en la comunidad, que solicite a sus compañeros que suban la Patrica a los ayuntamientos para que estos tengan mayor liquidez y pongan en marcha medidas como ha hecho el Gobierno central con el plan de pago a proveedores, la subida de la PIE (Participación Impuestos del Estado) y la aprobación de una compensación por servidumbre militar para Rota.
Para el PSOE, Auxiliadora Izquierdo está a la desesperada "porque sabe que está en su cuenta atrás de la política", por eso, le ha pedido que si de verdad quiere trabajar por su pueblo, que pida al gobierno andaluz más dinero para Rota como hacía cuando gobernaba y en la Junta estaba el PSOE, y deje de poner en tela de juicio la situación económica local reiterando que ni existe riesgo financiero, ni peligra el sueldo de los trabajadores, y que además, se va amortizando la deuda a un ritmo como no se había hecho antes.































ROBERTO | Jueves, 27 de Enero de 2022 a las 13:47:59 horas
Lo primero que esto ocurre a nivel nacional pero hay que mencionar la deuda que dejo el PP cuando dejaron de gobernar donde la Srta. Izquierdo estaba... Coger un ayuntamiento en tales condiciones y pagar la deuda más todo lo que ha venido con el covid es muy díficil y necesita su tiempo... Que la señorita Izquierdo no quiere un cara a cara con él, pues claro que no hará. Es consciente de que transgiversa la verdad a su antojo.. que no aporta pruebas para nada y es su modus operandis desde que su corrupto PP ser viera involucrado cuando ella trabaja para ellos y con muy buen sueldo que ahora añora de años pasados y gloriosos que jamás volverá a vivir. Esta Srta. no dice la verdad y sólo se dedica a desprestigiar con bulos.. Sí cree ella que llegará a ser alcaldesa, está muy equivocada. El tiempo lo dirá... es la peor representante que ha tenido el PP en Rota desde hace años, o en toda su historia.... Le falta personalidad, talante, honestidad y proponer cosas viables para que se lleven a cabo... venga que se deje de tantas tonterias cuando el PP acaba de votar en contra del Salaría Mínimo Interprofesional, no ella de eso no le conviene hablar ni afrontarse a un cara a cara con documentación porque sabe que quedaría muy mal.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder