Ecologistas denuncia ante Costas la nueva escalinata de acceso a la calita junto al muelle
Para el grupo de Ecologistas en Acción, la nueva escalinata que se está construyendo para acceder a la calita que está junto al muelle es todo un "despropósito" y por ello, han denunciado ante la Demarcación de Costas esta actuación que la propia Costas está ejecutando a petición del Ayuntamiento de Rota para dar respuesta a "una demanda ciudadana", según indicaba el gobierno local la pasada semana.
El nuevo acceso situado entre el espigón del hotel Duque de Nájera y el muelle, no tiene ningún sentido, según este colectivo, que solo ve inconvenientes en facilitar el acceso a una zona de playa rocosa, donde se ha venido practicando el marisqueo ilegal pese a las prohibiciones y que esta nueva escalera facilitará. Así lo ve Ecologistas en Acción que ha recordado que ya en el 2016, este grupo presentó una denuncia cuando hubo un intento de construcción pudiendo paralizarse la misma, apoyándose en la Ley 1/2002 y el Decreto 387/2010 que prohíben el marisqueo ilegal -con las sanciones correspondientes- ya que perjudica gravemente el débil ecosistema litoral.
Los ecologistas no pueden comprender que Demarcación de Costas haya autorizado y esté realizando estas obras a petición del Ayuntamiento ya que no se trata de una playa o calita sino de una zona rocosa de gran valor medioambiental que a juicio de este grupo, es preciso preservar y que no tendrá gran utilidad como playa ya que tiene poca lámina de arena y en pleamar la cota de agua se encuentra por encima de la zona rocosa.
Por otro lado, para argumentar su posición en contra de este nuevo acceso, indican que esta escalera se encontraría, muy a menudo, cubierta de agua, además del verdín que acumulará, lo que resultará un evidente peligro para las personas que quieran hacer uso de la misma: además, añaden, no hay que olvidar que aquí se producen grandes rompientes, lo que supone un grave riesgo de accidentes.
Ecologistas en Acción cree que la facilidad de acceso a esta zona aumentará el deterioro de la misma ya que habrá un considerable aumento del marisqueo ilegal, y conllevará a potenciar este en otra zona también protegida como son Los Corrales, ya bastante esquilmados y empobrecidos.
Ante una normativa que protege esta zona y una lógica y necesaria defensa medioambiental, los ecologistas no pueden entender que se atienda a esa “supuesta” demanda ciudadana, ni por parte de Costas ni por parte de la delegación de Playas, "cuando se atenta gravemente contra el medio ambiente".
Por ello, se ha solicitado el desmantelamiento de la escalera y la reposición del murete de protección y la cartelería alusiva a las leyes que protegen esta zona y eran disuasorias de la pesca y el marisqueo ilegal, además de que se incremente, en aras a su protección, la vigilancia en la zona litoral.
Kikky | Martes, 25 de Enero de 2022 a las 14:26:42 horas
El que lleva Medio ambiente se está luciendo. Entre esto y la pasividad con el colectivo que campa a sus anchas en las dunas protegidas van a tener que poner cartelitos para recordar a las especies que un día allí habitaron.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder