"La BNC de Rota" denuncia el estado de "abandono y olvido vergonzante" del archivo municipal
La asociación "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota" va a denunciar en el pleno municipal, ante el alcalde de Rota, Javier Ruiz, en la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y en la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, el estado de "abandono" en el que se encuentra el patrimonio histórico roteño documental. Esta entidad quiere dejar claro que no es algo nuevo, sino que en la localidad lleva pasando desde hace 25 años donde nunca sus dirigentes se han preocupado por mantener y conservar el archivo municipal.
Por eso, han preparado una denuncia que es un nuevo intento de poner el foco en la necesidad de proteger el patrimonio y que se produce varios días después de la visita que el alcalde de Rota realizaba la pasada semana a Cádiz para recoger un documento del siglo XVII restaurado por el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, y la visita que el presidente de "La Base Natural y Cultural de Rota" ha hecho al archivo municipal de Rota.
A lo largo de los años de andadura de esta asociación, son muchas las ocasiones en las que se han hecho eco de la situación precaria de mantenimiento en la que se encuentran los documentos y el legado archivístico de Rota asegurando que el archivo en general "sufre de un olvido y abandono sorprendente y vergozante". Como ya hicieran con los anteriores alcaldes, Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos) y Eva Corrales (PP), ahora lo hacen con Javier Ruiz (PSOE), solicitando que se mejoren las condiciones de conservación de una documentación de valor incalculable puesto que en ella está la memoria e historia del pueblo. Sin embargo, actualmente y desde hace años, el archivo municipal está a más de un kilómetro del conjunto histórico, en una nave del polígono industrial que no cuenta con las condiciones necesarias para acoger tal legado.
Nunca, indican desde "La Base Natural y Cultural de Rota", ha habido por parte de los dirigentes roteños especial preocupación por cuidar este legado y de hecho, citan que ha habido intentos de albergar el archivo en lo que hoy son las oficinas de Urbanismo, en la plaza de España número 8, que en su día se expropió y adquirió por el Ayuntamiento de Rota para este fin, pero que finalmente, no se llevó a cabo. Aunque desde la asociación reconocen que ese edificio no contaba con la capacidad suficiente para albergar toda la documentación existente, al menos, manifiestan, podría haber albergado la documentación histórica más antigua. Por otro lado, las adquisiciones por parte del Ayuntamiento de inmuebles en Compás del Convento, en la calle Rosario o Gravina, e principio particulares para ser dependencias municipales, siempre se hacían con la justificación de unas necesidades de conservación de un patrimonio roteño, que por otro lado, se ha ido perdiendo mientras que el referido y prometido archivo y museo municipal no llegan a ser una realidad.
Ante esta situación, "La Base Natural y Cultural de Rota" va a denunciar ante la Junta, autoridades competentes y otras asociaciones como "Hispania Nostra", el estado de conservación "denunciable" en el que se encuentra el archivo municipal de Rota y que califican como "delito grave contra el patrimonio cultural que incide directamente en la identidad local".
Esta entidad no entiende que se gaste dinero público en la construcción de un Centro Multicultural Hispano Americano y no se destine a la creación de un museo o un archivo bien conservado, por lo que entienden que están en la obligación de denunciar, por un lado, que la ubicación en la que se encuentran todos los documentos es una nave industrial "que carece de las condiciones mínimas de conservación adecuada desde el año 1997"; que en ese archivo hay documentos del siglo XIX entero y del siglo XX; que los documentos más antiguos están dispersos en la biblioteca "Rafael Alberti" y algunos en el Castillo de Luna; que la nave no reúne las mínimas medidas de seguridad ya que no dispone de sistema contraincendios y entran pájaros e incluso han tenido en alguna ocasión ratones; y que en breve, ese espacio se quedará pequeño porque la documentación administrativa llena prácticamente la nave industrial.
El Ayuntamiento de Rota, indican desde "La Base Natural y Cultural", es conocedor de la situación y por eso le piden que haga un traslado "urgente" de la documentación más antigua (del siglo XIX) a una zona más segura y apropiada y el resto (por su volumen) a otra zona igualmente segura y que ambas cuenten con las medidas de seguridad principalmente contraincendios.
Para esta entidad, la situación es fruto de una "irresponsabilidad no creíble" ya que la nave está alquilada desde 1998, lo que supone para la asociación "dinero perdido". Además, no es un espacio que facilite la visita de los escolares o investigadores y es una "verdadera vergüenza" cómo Rota cuida su archivo municipal desde hace 25 años.
Por eso, finalizan, piden al alcalde que se haga responsable de la situación y que su visita a Cádiz para recoger un documento restaurado, está bien, pero no deja de ser un acto simbólico si luego los documentos que recogen la historia de Rota "sufren de un olvido y abandono vergonzante"




































Rebelderota | Miércoles, 19 de Enero de 2022 a las 15:04:46 horas
Buena labor hace la BNC de Rota en estos temas , lo cual tienen mi apoyo pero lo sorprendente es que sea una entidad aparte no política la que denuncie estas cosas. ¿ Donde está la oposición política al PSOE? . No les da vergüenza a todos esos concejales de diferentes partidos políticos que sea una entidad sin representación en el Ayuntamiento que tenga que denunciar estas cosas así como otras?
Realmente tenemos unos concejales que se lo llevan calentito porque para trabajar por Rota , na de na . Es necesario que el pueblo Roteño despierte y vaya cambiando sus votos de estos bienvives a personas que se ocupen del pueblo de verdad.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder