Quantcast
Redacción 12
Sábado, 08 de Enero de 2022

LAWFARE (por Manuel Carmona Curtido)

Los mismos objetivos, a través de distintos medios

En la actualidad, se acuñan términos, generalmente provenientes del idioma de Shakespeare, para determinar situaciones que, en muchos casos, se vienen dando de hace siglos.

 

Este es el caso del anglicismo “Lawfare” que viene a determinar la utilización de la Justicia para desacreditar o eliminar a oponentes políticos. El término fue acuñado por primera vez por los humanitaristas australianos John Carlson y Neville Thomas Yeomans en un artículo de 1975, y se ha extendido en la actualidad para denominar este tipo de situaciones.

 

A pesar de la novedad del término su práctica ha sido utilizada inmemorialmente, y es con la llegada de los movimientos obreros cuando su objetivo se vuelve hacia los líderes de dichas organizaciones.

 

El caso de la Mano Negra, a finales del siglo XIX, es representativo de esta forma de actuar. El estudio llevado a cabo por José Luis Pantoja Antúnez y Manuel Ramírez López, titulado “La Mano Negra. Memoria de una represión” desvela cómo la maquinaria estatal se puso en marcha para eliminar físicamente, mediante un invento tan español como el Garrote Vil, a los principales miembros de la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE) de orientación anarquista y donde también se incluían algunos miembros con orientación socialista. Fueron siete los ajusticiados, y decenas los que estuvieron más de veinte años en prisión, por delitos, que el tiempo y la investigación histórica demostraron que no habían cometido. Su verdadero delito fue organizar y concienciar a los trabajadores (principalmente jornaleros de la campiña de Jerez) a favor de una mejora de las condiciones salariales y laborales, usando como “arma” la huelga general, una situación que ponía en peligro los intereses de los acaudalados terratenientes jerezanos.

 

Hoy esta práctica se sigue utilizando, pero, como bien apunta el Coronel Pedro Baños, ya no es necesaria la desaparición física del adversario, con su “muerte” social, es suficiente.

 

El uso de los medios de comunicación, para desacreditar, vilipendiar, difamar a cualquiera que ponga en peligro el status quo establecido, es el comienzo de la operación, seguido de una denuncia en los juzgados, que al mismo tiempo será aireada por los medios afines. Si finalmente la denuncia no prospera, la duda habrá sido generada en la mayoría social, que se contentará con leer o ver los titulares del caso, acabando con la credibilidad de la persona o personas que intenten un cambio social.

 

Los objetivos siempre han sido los mismos, que sigan mandando los que han mandado siempre y que los cambios no les afecten ni a sus bolsillos ni a su influencia. Por eso es importante conocer la historia, para intentar aprender de ella.

“La historia no se repite, pero a veces rima” Mark Twain.

 

Manuel Carmona Curtido

 

Comentarios (12) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Rebelderota

    Rebelderota | Jueves, 13 de Enero de 2022 a las 14:34:50 horas

    Usupardor de mi Nick = intolerante= antidemocrata = loro= sin neuronas= comunista

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Jueves, 13 de Enero de 2022 a las 13:03:08 horas

    fascismo=falangismo=nazismo

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Miércoles, 12 de Enero de 2022 a las 21:27:06 horas

    Supongo que el coeficiente intelectual de estos que se copian es el mínimo pero que se puede esperar de alguien que simpatiza con el comunismo . Hay una excepción el comentarista Manuel , hace sus comentarios desde su perspectiva de izquierda sin ser un loro como los que han comentado antes .

    Accede para responder

  • MANUEL

    MANUEL | Martes, 11 de Enero de 2022 a las 19:50:40 horas

    Ese es un método al que recurren todos los partidos para intentar desacreditar la idolología del contrario. Lo usa la derecha y también la izquierda. Escuchar a la derecha cómo intenta desacreditar a la izquierda diciendo "comunistas, ultraizquierda, bolivarianos, socialistas....." o a la izquierda "fascista, derechona, ultraderecha, nazis....". No hay día en que salga en los medios algún dirigente político usando algunos de estos términos, no intentan convencernos a través de sus propuestas a los problemas, explicando como hacerlo y el resultado que puede haber. No hay día en que la oposición a los distintos gobiernos use esta táctica en vez de hacer una propuesta. Y así nos va.
    Tenemos a decenas de políticos imputados solo en los dos partidos mayoritario, algunos ya condenados, y a pesar de eso se les sigue votando. Como dijo un dirigente político "los que me sientan muy mal son los cínicos. Y hoy esos en España son legión".
    Salud y Libertad.

    Accede para responder

  • Antonio Andrés

    Antonio Andrés | Martes, 11 de Enero de 2022 a las 11:16:30 horas

    fascismo=falangismo=nazismo

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Martes, 11 de Enero de 2022 a las 10:18:41 horas

    Bueno tenemos un nuevo mono imitador o es el mismo lelo cambiando de nick.
    Desde luego la mente se les colapsa por ser tan originales . A lo mejor son un loro que escribe aquí.

    Accede para responder

  • Roteño

    Roteño | Martes, 11 de Enero de 2022 a las 06:30:42 horas

    fascismo=falangismo=nazismo

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Lunes, 10 de Enero de 2022 a las 19:56:53 horas

    Usurpador de mi Nick = intolerante= antidemocrata = sectario = amante de dictadura comunistas= Opresor = castrador de Libertad = manipulador = ridiculo mental.
    Creo que con esto poco te definen bien usurpador mío , lo bueno es que los lectores de este periódico te calan por tu ideología represora de las libertades de opinión , creo que en la Cuba comunista, lleno de gente como tu , estarás contento hasta que te depuren por desafecto al régimen .

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Domingo, 09 de Enero de 2022 a las 22:11:28 horas

    fascismo=falangismo=nazismo

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Domingo, 09 de Enero de 2022 a las 14:04:52 horas

    Se nota que mi usurpador de mi Nick esta más interesado en ver los fallos de lo que escribo que en la denuncia que hago sobre la muerte social de quien se considera falangista o sobre los héroes de Blanquerna pero que se puede esperar de un intolerante antidemocrata que como en las dictaduras comunistas está más empeñado en vilipendiar ,difamar e hundir al que no opina como los comunistas .También por eso el Sr Carmona conociendo como conoce la realidad dictatorial comunista de Cuba escribe esta carta al Director claramente denunciando la muerte social de quien se postule como oposición en Cuba .
    Muy hábil el Sr Carmona denunciando lo que hace el comunismo tanto fuera como en España.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Sábado, 08 de Enero de 2022 a las 22:36:50 horas

    A mi tocayo se le ha olvidado hasta escribir correctamente en la Lengua de Cervantes. "Ha dejado claro es pretérito perfecto y se escribe con h, Le ha quedado claro?
    De los crímenes de falangistas y comunistas hablaremos otro día.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Sábado, 08 de Enero de 2022 a las 18:33:31 horas

    Muy de acuerdo con el Sr Carmona porque esto mismo lo hace el gobierno del PSOE ,IU y Podemos contra los que no piensan como ellos y tenemos un caso reciente en el que se han puesto de acuerdo tanto la izquierda como la derecha , es decir el sistema del 78 y este es el caso de los patriotas de Blanquerna vilipendiados, acusados y condenados injustamente por defender lo que hoy en día aún está en esta Constitución que tanto la derecha como la izquierda dicen defender y es la Unidad Nacional. Defender la Españolidad de Cataluña no es un delito , delito es lo que se hace a través dela política , la judicatura , los medios informativos etc condenando a estos patriotas por interrumpir un acto nauseabundo del separatismo catalán en Madrid .
    Hoy en día se intenta practicar la Muerte social principalmente con los que piensan y se sienten falangistas porque el sistema no tolera las verdades de esta rebeldía .
    Las víctimas de esta exclusión social es el falangismo y de todos los patriotas que no sentimos lo mismo que nos quieren imponer , por fin el Sr Carmona acierta porque sin decirlo a dejado claro quienes son los estigmatizados como ya he dejado claro antes .

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.