La OMIC recuerda que la nueva Ley de Garantías amplía a tres años la garantía de los productos
La nueva Ley de Garantías que desde el pasado día 1 de enero entró en vigor, permite que el plazo de garantía de todos los productos adquiridos a partir de esta fecha, pase a ser de tres años en vez de dos.
Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que depende de la delegación de Atención al Consumidor que dirige Laura Almisas, explican que con la modificación de la Ley de Garantías, la legislación española sigue el camino marcado por la Unión Europea a la hora de proteger los derechos de las personas consumidoras y usuarias, por lo que a partir del mes de enero del 2022 se amplía el plazo de garantía de los productos.
Esta nueva ley llega acompañada de una campaña informativa que desde hace varios meses impulsa el Ministerio de Consumo bajo el lema “Más vida para tus productos". La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha venido informando a través de su web 'Consumo Responde' de la aprobación el pasado 27 de abril del 2021 del Real Decreto-Ley 7/2021, que transpone al derecho español diversas directivas europeas, entre la que se encuentra la relativa a los contratos de compraventa de bienes, de la que durante estos días y con motivo de la campaña de Navidad, la OMIC está informando a los ciudadanos.
Según la nueva ley, la garantía legal de todos los artículos adquiridos a partir del 1 de enero se incrementa de 2 a 3 años desde el momento de la entrega del bien, aunque en el caso de que el producto adquirido sea digital, la garantía se mantendrá en dos años, y un año si el producto es de segunda mano.
Así, esta ampliación de garantías se aplica solamente a los bienes de consumo adquiridos por un particular como destinatario final del mismo. Dentro de las novedades que se han incorporado a la protección de los consumidores y usuarios, cabe destacar la relacionada con las piezas de repuestos, donde los fabricantes están obligados a ofrecer piezas para reparar sus productos durante un periodo de 10 años, desde el momento que se deje de fabricar el producto, y deberán seguir ofreciendo un servicio técnico adecuado a sus clientes. Hasta ahora el plazo para mantener las piezas de repuesto era solo de 5 años.
Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), se valora de manera muy positiva la entrada en vigor de este Decreto-Ley, dado que es una demanda que desde hace muchos años se viene reclamando desde las Asociaciones de Consumidores y Usuarios y desde las Administraciones de Consumo. Además, con estos cambios se está apostando por la sostenibilidad y la racionalización del consumo, tal y como se recoge en la Agenda Europea de Consumidor, donde la máxima es “reparar, mejor que reemplazar” y combatir la obsolescencia programada, fomentando de esta forma la reparación.
Por otro lado, la OMIC informa que otro de los puntos importantes de la nueva ley tiene que ver con la presunción de la falta de conformidad, donde cada año la OMIC viene tramitando numerosas reclamaciones en este sentido, y que a partir de ahora, se incrementara de 6 meses a 2 años.
Durante este período, los consumidores o usuarios solo tendrán que demostrar que el bien no es conforme a lo acordado, sin necesidad de mostrar su falta de conformidad en el momento de la entrega, como hasta ahora. Para oponerse a la reclamación del consumidor o usuario, el vendedor tendrá que demostrar que la falta de conformidad no existía en ese momento.
Por último desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor, se aconseja a las personas consumidoras y usuarias que soliciten y conserven en su poder los tiques de compra o las facturas, así como que exijan al vendedor el documento de garantía del producto otorgado por el fabricante para plantear la correspondiente reclamación.
Finalmente, la delegada de Consumo aconseja a las personas consumidoras y usuarias que ante cualquier duda con respecto a la aplicación de la nueva normativa, no duden en contactar con la Oficina Municipal de Información al Consumidor, la cual está a su disposición de forma gratuita a través del teléfono 956 82 91 30, o del correo electrónico [email protected], y que si lo prefieren pueden acudir de forma presencial a la oficina.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27