Abierta la capilla ardiente del padre Juanito, el sacerdote amigo de los pobres
Autoridades y fieles ya han pasado para dar su último adiós a un cura muy querido
Desde las 10.30 horas de esta mañana está abierta la capilla ardiente de Juan González Lagomazzini, más conocido en Rota como el padre Juanito o don Juan el cura. A las cuatro de la pasada madrugada fallecía en su casa, acompañado de su hermana Loli y amigos cercanos. Hace dos años que don Juan ya presentaba problemas de salud y tal y como ha trasladado su hermana a este medio, se fue en paz, tranquilo y feliz.
Desde hoy y hasta las 13.00 horas de mañana 25 de diciembre, cuando se celebre la misa de despedida del que fue un cura que marcó una época en la localidad, los fieles que lo deseen podrán despedirse del sacerdote que entregó más de 50 años de su vida a Rota y los roteños desde el sacerdocio. Dedicó especial atención siempre a los más desfavorecidos, a los que trataba con cercanía y por quienes se desvivía, y a los mayores. Aunque los niños, también recibieron siempre una especial atención.
En general, el padre Juanito fue un cura querido y hasta el último momento, ha manifestado hoy su hermana Loli a Rotaaldia.com, su casa fue una iglesia. Pese a que ya tenía la cabeza algo perdida, todavía seguían acudiendo fieles a pedir, y es que siempre destacó por su generosidad, apuntan vecinas muy cercanas y fieles en la iglesia: Hoy, pese a la mala noticia, coinciden con su familiar más cercano, la que lo ha cuidado en los últimos tiempos, en que se fue feliz y tuvo una buena vida.
Sanluqueño de nacimiento pero roteño de adopción, Juanito el cura cumpliría 91 años el 24 de enero de 2022, pero no ha sido posible. Ha decidido marcharse en plena Navidad, a pocas horas de que se celebre la Nochebuena, dejando tras de sí mucho más de lo que algunos ciudadanos conocen. Y es que Juan González no fue un cura al uso.
Se involucró en la vida social del pueblo donde ejercía de sacerdote. Como ya ha indicado este medio en otros artículos, creó Cáritas, el salón del abuelo, la residencia de ancianos, impulsó la primera cabalgata de Reyes Magos en la localidad, la reorganización de la Hermandad del Rocío y la creación de la que hoy es la Hermandad del Amor. Pero además, consiguió construir la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, donde desempeñó su labor evangelizadora y de la que es párroco emérito, y la iglesia de Nuestra Señora del Rosario Coronada en Costa Ballena. Creó el primer consejo pastoral de hermandades y siempre tuvo presente que si podía ayudar, lo hacía.
Las buenas relaciones con la Armada española le permitieron traer muchas inversiones y donativos de la comunidad militar con quien tenía excelentes relaciones y Rota se benefició de ello, porque cuando el padre Juanito tenía un proyecto social en mente, no descansaba hasta conseguirlo y ponerlo en marcha. Si hacía falta financiación, la buscaba donde fuera, y en la Base Naval de Rota encontró siempre mucho apoyo.
Su hermana Loli decía hoy a Rotaaldia.com que él vivió por y para la iglesia hasta el final, y durante las pròximas 24 horas, la iglesia, será el lugar en el que aquellos ciudadanos que lo deseen podrán rendir su último adiós.
En la parroquia del Carmen ya aparecían las primeras coronas de flores, de su familia y amigos, y del Ayuntamiento de Rota en nombre de la Corporación municipal. El alcalde de la localidad, Javier Ruiz, junto al delegado de Servicios Generales, Jesús López Verano, ya han pasado para dar el pésame a su hermana y amigos, y también estaba desde primera hora, la concejal de PP, Nazaret Herrera. Poco a poco, y aunque el día no acompaña por la lluvia, van pasando fieles, representantes de algunas hermandades, especialmente del Amor y del Rocío donde don Juan el cura fue pilar fundamental.
Precisamente, junto al féretro de Juan González Lagomazzini, que se encuentra en el centro de la iglesia cubierto por la bandera de la Hermandad del Amor, están el estandarte de la Hermandad del Amor con crespón negro y el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Rota. Además, dado lo rápido de la noticia, la virgen de Nuestra Señora de la Esperanza luce entre sus manos una toca negra en señal de luto por el fallecimiento del que sin duda fue el artífice de que esta imagen forma parte del patrimonio religioso de Rota.
En principio, y tras la misa de Navidad que tendrá lugar a las 19.00 horas, momento en el que el féretro se trasladará a la capilla del Rocío, la capilla ardiente estará abierta hasta por la noche, aún sin una hora de cierre determinada, y la idea es abrir mañana 25 de diciembre, día de Navidad, a primera hora para que a las 13.00 horas se celebre la misa de despedida que estará oficiada por el obispo de Asidonia Jerez.
Las redes sociales siguen haciéndose eco de la triste noticia de hoy para muchos roteños.








































JAUT | Viernes, 24 de Diciembre de 2021 a las 15:32:13 horas
D.Juan en Rota era una Institución tras 50 años de arduo trabajo de caridad para todos aquellos que se acercaban a su Parroquia o para todo aquel desfavorecido que se cruzaba en su camino por cualquier parte de Rota.El bautizó a mi mujer,nos casó y bautizó a mi primer hijo...una buena persona,un gran hombre!! Muchas gracias,Padre Juanito.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder