Indignación en vecinos de la zona de calle Écija a los que el agua ha anegado casas y garajes
La incesante lluvia que desde el mediodía ha caído en Rota ha provocado, junto a las obras inacabadas del aliviadero de la calle Écija, que todo el entorno, el comprendido entre el tramo de avenida Sevilla esquina con calle San Francisco hasta llegar a Santiago Apóstol (pasando la urbanización Valparaíso), se haya visto anegado.
En varias casas y garajes el agua ha entrado ya que en la calle ha llegado a tomar una altura considerable de unos 30 centímetros en algunos puntos. Esto ha provocado la indignación de algunos afectados que se han echado encima del delegado de Servicios Municipales, Jesús López Verano, que estaba en la zona, pidiéndole explicaciones sobre la responsabilidad del Ayuntamiento de Rota en esta situación. Y es que como han trasladado algunos vecinos a este medio, no se entiende cómo con previsiones de lluvia desde hace días, no se ha previsto lo que podía pasar.
Ha habido un momento de mucha tensión porque los afectados con agua en sus casas bajas, negocios o garajes se han visto perjudicados y no saben ahora a quién pedir responsabilidades. Lo más cercano, lógicamente, era el Ayuntamiento de Rota, responsable de las obras y contra él estaban cargando preocupados porque la situación podría ir a más y el problema, con unas obras inacabadas, no se soluciona en horas.
A las 15.15 horas, momento de mayor tensión, la situación era complicada, ya que hasta que no ha dejado de llover, el camión bomba no ha podido empezar a preparar las arquetas para trabajar y desaguar el agua acumulada en las calles Écija, Córdoba o avenida Sevilla.
Por el hostal Macavi caía el agua como una catarata hacia el sótano, varios vecinos ya tenían el agua dentro de sus casas y garajes subterráneos, y la tienda de alimentación de la avenida Sevilla, también temía lo peor aunque todavía no había podido comprobar el estado de su mercancía o maquinaria. Además, había una vecina con domicilio en una vivienda de la calle Dos Hermanas, a la que no podía acceder por el peligro que conllevaba transitar por la calle anegada a esa altura, y un conductor ha visto cómo una arqueta ha saltado justo en el momento en el que pasaba con su coche provocando que hasta saltaran los airbags del vehículo por el impacto. Es el coche rojo que se ve en imágenes a la espera de ser retirado por la grúa.
Aunque el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y el delegado de Servicios Municipales, Jesús López Verano, han estado desde el primer momento en la zona, no podían hacer mucho más hasta que no ha dejado de llover y se han puesto todos los medios municipales a disposición de recuperar la normalidad en ese entorno.
Ahora, tendrán que verificar los daños que ha ocasionado que estas calles se hayan anegado y valorar cómo actuar para que, si en las próximas horas vuelve a llover de forma copiosa, no se repita la misma situación.
Los vecinos, algunos de ellos muy alterados al ver cómo entraba el agua en sus casas o garajes sin poder hacer nada, han pedido responsabilidades y se han indignado por lo que creen que ha sido poca planificación del Ayuntamiento de Rota. El alcalde y el delegado de Servicios Municipales los están atendiendo viendo los desperfectos. A esta hora, las 16.25h, la zona empieza a ser transitable ya que el camión bomba está actuando y ha podido empezar a desaguar todo el agua que, al no tener salida por el aliviadero de la playa como ocurría antes, ha buscado la salida natural por las arquetas.
La preocupación es qué ocurrirá en próximas horas si la lluvia vuelve. A las 16.51 horas ha empezado de nuevo a llover.













































David | Viernes, 24 de Diciembre de 2021 a las 15:53:52 horas
Habría que ver la redacción del proyecto de ejecución, si está bien redactado (seguramente no), los responsables serían contratista y dirección de obras por no tener haber tenido una situación provisional/alternativa de evacuación de aguas. También sería ayuntamiento y empresa de aguas por no haberlo verificado, pero es lo que tiene tener a cuatro inútiles jugando a gobernar con nuestro dinero... Se equivocan y no pasa nada, pues seguimos jugando y encima cuando termine de gobernar me quedo con un puestecito en Diputación o en la Junta.... Que máquinas!!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder