Concentración de los ganaderos para pedir al alcalde que dé un plazo de seis meses al dueño de la vaqueriza
La cooperativa a la que pertenece el ganadero pide sensatez en esta situación
El sector ganadero representado por Alba Ganaderos Sociedad Cooperativa Andaluza, a la que pertenece el dueño de la vaqueriza de la avenida de la Matea de Rota, ha decidido mostrar su apoyo público a este hombre que el pasado jueves, 16 de diciembre, vio cómo su explotación ganadera quedaba precintada prohibiéndole ejercer su actividad económica, es decir, comercializar la leche de sus 400 vacas. Una decisión que venía por decreto del Ayuntamiento de Rota para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que en junio de 2021, avalaba en sentencia firme que la vaqueriza debía trasladarse de su ubicación actual, tan cercana al núcleo de viviendas.
Aunque los ganaderos son conscientes de que hay una sentencia de por medio que hay que cumplir, y saben que la vaqueriza de Rota debe irse de la avenida de la Matea, no comparten el método utilizado por el Ayuntamiento de Rota, por eso, el jueves, 23 de diciembre, han convocado una concentración a las puertas del Palacio Municipal Castillo de Luna en la que se darán cita ganaderos de varias provincias andaluzas para mostrar su apoyo. Pero esta concentración, teniendo en cuenta que el sector ganadero pasa por su peor crisis, es también para pedir al alcalde de Rota, Javier Ruiz, que dé un plazo último y máximo de cinco o seis meses, para que el dueño de la vaqueriza pueda buscar una alternativa o al menos, salir de sus instalaciones dignamente.
Desde la cooperativa andaluza, con la que ha hablado este medio, ponen sobre la mesa la posibilidad de que se le permita seguir ejerciendo la actividad económica a esta familia hasta principios de verano, un tiempo que creen suficiente para que el acuerdo que parece que se está forjando entre la junta de compensación del sector urbanístico en el que está la vaqueriza y el dueño de la misma llegue a buen fin. Ese sector debe urbanizarse y por tanto, es lógico que la explotación ganadera se traslade, por lo que el vaquerizo, que cuenta con el 13% de los terrenos, podría recibir una indemnización y con ella, en función de la cantidad que finalmente se acuerde, bien buscar otro espacio donde ubicar a sus vacas y seguir ejerciendo la actividad, o al menos, si no es dinero suficiente -porque montar una explotación de este tipo supone una inversión de varios millones-, dar por cerrada su vida laboral de forma más digna.
La concentración de este jueves viene precedida de la solicitud de una reunión previa con el alcalde de Rota para exponerle una alternativa y que se aplique lo que ellos consideran "sentido común y sensatez a esta situación". Están pendientes de la contestación del edil antes del jueves y si no, poder reunirse tras la movilización.
Un representante de Alba Ganaderos asegura que el acuerdo con la junta de compensación está cerca y que eso sería una salida más digna que la que finalmente ha propuesto el Ayuntamiento de Rota prohibiendo la actividad a la vaqueriza, permitiendo solo el acceso para cuidar a los animales. Pero esa situación es insostenible, porque mantener 400 vacas sin poder ingresar un solo euro por su leche, es complicada. Desde que el jueves precintaran la vaqueriza, se ha estado almacenando leche porque consta de buenas instalaciones, pero entre mañana y pasado será difícil seguir.
Por otro lado, indican desde el sector ganadero, esta decisión pone en peligro a los animales porque si no se les ordeña ataca al bienestar animal, pero si se les ordeña y no puede comercializar la leche, tampoco puede tirarla porque es un producto contaminante para la tierra, con lo que la salida a la situación es complicada. Solo poder entrar a dar de comer a las vacas, que es lo único que se le permite desde hace seis días va a ser insostenible en pocos días. Aparte, hay que pensar, indican, en el coste que ello supone. Por eso, los ganaderos que apoyan al dueño de la vaqueriza llaman a la sensatez.
Esperar unos pocos meses, que tras todos estos años de litigio no va a suponer ningún inconveniente extra a los vecinos de la zona, permitiría que se formalizara el acuerdo entre la junta de compensación y el dueño de la explotación ganadera, al Ayuntamiento no le costaría un euro, y el vaquerizo podría salir de allí al menos, con alguna compensación por vender sus terrenos para urbanizar.
Desde Alba Ganaderos Sociedad Cooperativa Andaluza ponen sobre la mesa hasta una propuesta de fecha definitiva, calculando el mes de junio para que desde el Ayuntamiento se pueda anunciar que a partir de esa fecha no estarán allí los animales, pero entienden que es necesario que alguien ponga cordura a toda esta situación.
El Ayuntamiento, apuntan, tiene la oportunidad de rectificar y que este final no sea tan dramático para una de las partes. El jueves, el dueño de la vaqueriza de Rota sentirá el apoyo de su sector que justo pasa los peores meses y crisis de su historia.



































Martinez | Miércoles, 22 de Diciembre de 2021 a las 13:54:06 horas
Las ramas y el bosque. La noticia de hoy nos dice que el 13
Accede para votar (0) (0) Accede para responder