Quantcast
Redacción 19
Martes, 21 de Diciembre de 2021

Hosteleros roteños se quejan del certificado Covid, "la hostelería está quemada"

Indican que no se pueden permitir perder clientes por esta medida

[Img #157559]Los hosteleros tienen la sensación de que una vez más, pagan el pato de la pandemia. La medida implantada por la Junta de Andalucía de pedir el certificado Covid, o en su defecto, una prueba PCR hecha con 72 horas de antelación o una de antígenos con 48 horas previas, para acceder al interior de locales de hostelería, ocio y esparcimiento, les causa problemas fundamentalmente, han trasladado a este periódico, porque  es difícil de controlar.


En primer lugar, apuntan, tienen que tener a una persona solo para esta labor. En el caso de discotecas con portero es mucho más fácil, ya que la entrada es más controlada,  pero si hablamos de bares que tienen doble puerta, se preguntan cómo lo hacen. Si tienen que destinar a una persona a estar en los accesos al bar "¿quién me paga ese dinero extra? Porque si quito un camarero de sala o de barra, ya me falta personal", indica un hostelero que no entiende cómo los políticos plantean en muchas ocasiones medidas sin medir, valga la redundancia, cómo se puede aplicar. 

 

Al margen de que ayer muchas personas no podían bajarse el certificado porque la aplicación les daba error, otros hosteleros encuentran dificultad para leer ese código QR que indica que alguien está vacunado con pauta completa. Algunos hosteleros  reclaman más información, porque lo único que saben es que tienen que pedir certificado Covid a sus clientes pero no saben cómo verificarlo. Y es que no todos están puestos al día en nuevas tecnologías, por lo que la lectura de un código QR desde una aplicación que además, no encuentran intuitiva, les entorpece su trabajo.

 

Por otro lado, se da la circunstancia en Rota de que muchos bares cuentan con terrazas exteriores que están cerradas por los cuatro laterales, por lo que eso se entendería como sitio cerrado y por tanto, también obligatorio presentar este certificado. Algunos bares lamentan que perderán clientes porque en su caso, no tienen más opciones al no tener un exterior totalmente abierto así que el cliente que no esté vacunado porque no es obligatorio en España, no tenga el certificado Covid a mano o porque no tengan las pruebas correspondientes realizadas, directamente, será venta perdida.

 

En el caso de los bares que tienen un perfil de cliente americano, el problema también tiene su miga, porque aunque los militares que están en la Base Naval están vacunados, a veces, entenderse con ellos cuesta. Ocurre igual con extranjeros que pasan aquí unos días. 

 

Así las cosas, los hosteleros roteños con los que ha podido hablar este medio no ven en general con buenos ojos la medida, cree que no tienen que tomar el papel de policías y echar a sus clientes cuando luego se acude a otros espacios como bancos, administración, centros comerciales, o salen incluso procesiones y se realizan actos de encendidos de alumbrado de Navidad con aglomeraciones, etc., y nadie controla nada.

 

Hay hosteleros que desde ayer, primer día de esta nueva medida, tienen desde ayer a una persona en la puerta que pide el certificado Covid a sus clientes o las pruebas PCR o de antígenos en horas puntas, pero es personal que debe quitar de otras obligaciones para ello.  Desde luego, hubo gente que no tenía la documentación requerida y se tuvo que marchar, pero en general,  los había precavidos.  Algunos clientes acudieron a un local con intención de desayunar en el interior, y al darse el caso de no poder bajarse el certificado Covid, porque daba error la aplicación, acabó desayunando en la terraza. Otros, optaron por marcharse.

 

Tras casi dos años de pandemia, este sector está "quemado" y esta nueva medida en Navidad, donde hay mayor afluencia de público, les parece que viene perjudicar de nuevo a los hosteleros y al ocio cuando lo que debe primar es la responsabilidad individual y no volver a cargar sobre la hostelería que los contagios aumenten o no. "No nos podemos permitir perder clientes por esto".


Puesta en marcha la medida, que estará en vigor hasta el 15 de enero de 2022, los hosteleros asumen que no tendrán más remedio que cumplirla con más o menos reticencia, pero reclaman principalmente, que por lo menos se les haga llegar información sobre cómo comprobar los datos del cliente a través del código QR de la aplicación Salud Andalucía porque ayer, cuando daba fallo, se vieron en la tesitura de dejar pasar al cliente o echarlo, por una cuestión ajena a ellos.  "Nos imponen un funcionamiento pero no nos dan los mecanismos para llevarlo a cabo, ya es el colmo", reconoce un hostelero que insiste en que mucha gente aún no sabe cómo tiene que actuar y le toca al hostelero emplear tiempo en explicarlo, tiempo de trabajo que no recuperan ni nadie le paga como extra.

 

Hay otros, como en todo, que ven con buenos ojos esta medida de control y asumen el nuevo cargo al que esta medida les obliga. Ayer, en cualquier caso, fue un día tranquilo.

 

 

Comentarios (19) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Marimar

    Marimar | Miércoles, 22 de Diciembre de 2021 a las 20:39:33 horas

    Para Miguelon y al de Antisistema , pero que brutos sois!! Y os digo, que os hace falta un psiquiatra... gente como ustedes es lo que sobra en el mundo

    Accede para responder

  • ROBERTO

    ROBERTO | Miércoles, 22 de Diciembre de 2021 a las 13:55:14 horas

    La mayoría de los comentarios llevan razón. Ahora que se quejen los hosteleros que lo quieren todo para ellos. Con todas la ayudas que han recibido y lo del acerado, que en algunos puntos te obliga a pasar por otro sitio más lejano o hacerlo entre ellos o por detrás como un ratón!!! Pero recordomos que nosotros, los clientes, tenemos el poder. Que hay muchos que no declaran todo lo ganado. Que todo el mundo pague con tarjeta aunque se trate de un euro como hacen en la mayoría de los grandes países europeos y en Estados Unidos.. Nada de que tienen que haber un limite de consumición para pagar con tarjeta, que hasta la se puede comprar un décimo de la ONCE pagando 1.50 con tarjeta... Así acaban con lo que declaran muchos, menos de lo recaudado.
    Y también que se les hagan sus controles rutinarios, tan bueno vale para el cliente como para los trabajadores. Estos se quejan por todo, y cada vez tienen más... Que cuando no les convienen no hablan del dinero público que han recibido pensando que ellos son parte fundamental de la economía, pues como tales, no se quejen ahora diciendo que no tengan que hacer la labor de comprobrar a sus clientes y que les cuesta dínero encima... paparuchas de muchos de ellos. Hay algunos que sí que lo hacen sin rechistar...Que se pongan las pilas porque mucha gente lleva la razón, y dependen de ello...

    Accede para responder

  • Laura

    Laura | Miércoles, 22 de Diciembre de 2021 a las 09:52:01 horas

    Los hosteleros sufren las consecuencias de la falta de sentido común y responsabilidad de determinado tipo de cliente y mandatarios políticos. Aunque también hay hosteleros que fomentan y promocionan concentraciones de gente propiciando situaciones que ya sabemos. ¿Motivo?

    Accede para responder

  • Mateo

    Mateo | Miércoles, 22 de Diciembre de 2021 a las 00:20:55 horas

    Los hosteleros tienen aora lo que se merecen,llevan muchos años abusando del trabajos.
    Los inspectores os a llegado en forma de pandemia

    Accede para responder

  • Stop BaresOkupas

    Stop BaresOkupas | Martes, 21 de Diciembre de 2021 a las 20:29:30 horas

    Desmantelen la del aokupacion de las aceras Públicas y de aparcamiento y encima no pagan.
    Donde esta el metro y medio de separación sim vergüenzas.

    Accede para responder

  • Pueblo

    Pueblo | Martes, 21 de Diciembre de 2021 a las 19:42:11 horas

    Hay que ver que esta Corporación, Alcalde y sus ediles, no tienen ojos nada mas que para la hostelería, que les darán.
    Se han llevado subvenciones de todos lados, les han bajado o perdonado los alquileres de locales, llenan las aceras hasta mas no poder de sillas y meas, algunos hasta el 300

    Accede para responder

  • Roteñ@

    Roteñ@ | Martes, 21 de Diciembre de 2021 a las 16:54:10 horas

    Menos quejarse, que es pedirlo y ya está. Si tienen las cosas en reglas no tienen ni que porque quejarse. Estos deberían de ser más respetuoso y mirar más por el ciudadano. Tengo familiares en los hospitales y me dicen la diferencia de estar vacunado o no. Y como se notan en las ucis y en las plantas. Si n t vacunas que el tiempo q estés en el hospital que lo pagues con tu sueldo.

    Accede para responder

  • Pelao

    Pelao | Martes, 21 de Diciembre de 2021 a las 15:50:12 horas

    Que pena me dan! Están ganando más que nunca, parece que somos tontos o ciegos, se ve a legua que están llenos, a estos les mandaba yo a un inspector de Hacienda que vigilarse los clientes a ver que declaraba luego. Las normas establecidas para algo y se las saltan a la torera.

    Accede para responder

  • Miguelon

    Miguelon | Martes, 21 de Diciembre de 2021 a las 15:48:20 horas

    Calor negro a los antivacunas en corvas y rodillas.
    A ponerse serio con los charlatanes estos que se amparan en el libertinaje.
    A palos aprende el borrico.

    Accede para responder

  • CAIN

    CAIN | Martes, 21 de Diciembre de 2021 a las 15:06:10 horas

    Y para cuando van a devolver las aceras y calles ocupadas por ingentes cantidades de mesas y sillas....... Vaya cara dura.

    Accede para responder

  • Vaya por dos

    Vaya por dos | Martes, 21 de Diciembre de 2021 a las 14:20:30 horas

    NO ES MÍO, pero lo clava.

    «El COVID ha pasado de ser una enfermedad respiratoria a enfermedad mental. Esa sí que es una mutación cojonuda».

    Accede para responder

  • Cierre de hostelería YA

    Cierre de hostelería YA | Martes, 21 de Diciembre de 2021 a las 14:07:16 horas

    La hostelería se queja? Qué cara más dura. Si son ellos los verdaderos culpables que el bicho se expanda con mayor velocidad, multiplicando masas, sillas y no cumpliendo con las condiciones medicosanitarias en sus locales. Estás poniéndose ricos y ahora se quejan?. Vaya cara más dura ......y la delegada de Sanidad........que poca vergüenza

    Accede para responder

  • Ex votante socialista

    Ex votante socialista | Martes, 21 de Diciembre de 2021 a las 14:05:38 horas

    Cuánto nazi aquí comentando , ultras vacunarse ustedes y ponerse el carnet covip grapado en la frente , pero a la gente que no quiere vacunarse dejadla tranquila PESADOS

    Accede para responder

  • Son antisistema

    Son antisistema | Martes, 21 de Diciembre de 2021 a las 13:35:43 horas

    A toda esa gente antivacuna habría que darle fuerte y echarlo del país, quitarle todo su dinero y sus propiedades y repartirlos entre nosotros, los buenos. De los asesinos, violadores y pederastas mejor ya hablamos otro dia

    Accede para responder

  • positivo por tercera vez

    positivo por tercera vez | Martes, 21 de Diciembre de 2021 a las 13:32:08 horas

    La verdad es que los antivacunas no se hacen ni los test, por tanto los que damos positivos somos los vacunados, entonces para que sirven las vacunas??? vaya la que nos han colao

    Accede para responder

  • Molino

    Molino | Martes, 21 de Diciembre de 2021 a las 13:21:21 horas

    Hay que pedirle al camarero el pasaporte COVID para que todos tengamos la misma información.
    Tendrían que publicar un documento en el local que diga que todo el personal que allí trabaja esta vacunado.
    Quien no dice que el trabajador sea un super contagiador si no se vacuna.

    Accede para responder

  • Vaya tela

    Vaya tela | Martes, 21 de Diciembre de 2021 a las 12:51:22 horas

    Bar que pida certificado discriminatorio, bar al que nunca volveré, y así seguimos, será por bares y pizzerías en Rota... Que los inviernos son muyyyy largos, recordad dueños de bares que Roma no paga traidores. Empezamos por esta discriminación (y mira que yo ya tengo todas las dosis puestas) y acabamos poniendo campos de concentración. Luego discriminaron a los gays, a los de color o a los extranjeros, No querías socialismo? po toma la versión hitleriana al completo.

    Accede para responder

  • vacunado

    vacunado | Martes, 21 de Diciembre de 2021 a las 12:44:08 horas

    estos señores siempre están con alguna queja, nunca están contentos con nada bueno si los de la zona de la costilla siguen haciendo su particular agosto hasta en navidades y todo bajo la permisibilidad de nuestro querido Alcalde (porque según la policia tienen orden de hacer la vista gorda) por lo tanto lo que hay que hacer bajo mi punto de vista es VACUNARSE Y PUNTO porque para entrar en cualquier otro negocio llamese supermercados, farmacia, tiendas de ropa etc hay que tener puesta la mascarilla ¿ o no? sin embargo en los bares y terrazas además de la gente fumando las mascarillas brillan por su ausencia así que menos protestar y mas actuar....feliz navidad

    Accede para responder

  • Roteando

    Roteando | Martes, 21 de Diciembre de 2021 a las 12:14:06 horas

    Mentira!
    Con todas las ayudas que reciben y con los ERTES, están recibiendo más dinero que nunca.
    Y lo sé de buena tinta, dicho por un familiar mío que es gestor de asesoría de empresas.
    Es tiempo de llorar.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.