Quantcast
Redacción
Viernes, 17 de Diciembre de 2021

La OMIC lanza consejos para compras seguras en Navidad

[Img #157200]La época navideña es un periodo en el que se incrementa el consumo y por ello, desde la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) de Rota, dependiente de la delegación de Atención al Consumidor, que dirige Laura Almisas, se han lanzado una serie de consejos para que las compras en Navidad no conlleven disgustos o pérdida de derechos a los consumidores.

 

Para afrontar este periodo de consumo de la mejor manera posible, la OMIC aconseja elaborar un presupuesto determinado antes de salir a realizar las compras, elaborando incluso listas y teniendo en cuenta las personas a quién va a ir destinadas esos artículos adquiridos. También puede ser adecuado realizar las compras en efectivo, en lugar de con tarjeta, ya que de esta forma se evitará la tentación de gastar más de lo debido.

 

Además, antes de salir de casa es conveniente informarse de los productos y establecimientos. Internet es una muy buena forma de hacerlo, y es aconsejable realizar una comparación de precios entre distintos productos y en distintos establecimientos, no dejándose llevar por la primera oferta que nos encontremos.

 

Por otro lado, siempre es positivo adelantar las compras con respecto a las fechas que se consideran más críticas ya que, además de existir la probabilidad de que los productos estén a precios más económicos, pueden realizarse de manera más tranquila y sin agobios de última hora.

 

En muchas ocasiones, es aconsejable hacer la compra online, ya que se pueden encontrar auténticas gangas o descuentos en comparación con la compra utilizando canales convencionales. El consumidor debe saber que en este y otros tipos de compras a distancia, cuenta con el derecho de desistimiento en el plazo de 14 días naturales sin alegar motivo alguno y sin penalización. Hay que tener siempre presentes las recomendaciones a la hora de utilizar Internet.


Una estrategia que puede ahorrar bastante dinero es adelantar la compra de aquellos productos alimenticios que se puedan congelar o almacenar, y no olvidar  exigir ticket de compra y guardarlo en lugar seguro, ya que es la prueba de la adquisición del producto y le servirá para poder, en su caso, devolverlo o presentar reclamaciones.

 

Desde la OMIC indican que en esta época, las personas consumidoras gozan de los mismos derechos que en el resto del año, los comercios están obligados a aceptar los mismos medios de pago que admiten habitualmente, así como a otorgar las mismas prestaciones que normalmente otorgan, por lo que, si se admiten en ellos habitualmente tarjetas bancarias, las deben seguir aceptando. Debe permitirse el cambio del producto o devolución del importe si antes así se admitían, siempre que no se informe a la persona consumidora de lo contrario. Asimismo, la garantía debe ser la misma, cuando sea obligatoria para el producto o servicio, que en periodo fuera de rebajas. Es decir, que el consumidor cuenta con los mismos derechos que si estuviera fuera del periodo navideño, aunque está bien informarse de las políticas de devolución del establecimiento.

 

En el caso de compra de juguetes, hay que prestar  atención a las normas de seguridad de juguetes y videojuegos porque no todos los juguetes son adecuados. Por ello, antes de elegir uno hay que tener en cuenta ciertas cuestiones como las derivadas de la seguridad del producto, la edad del niño o la niña, así como los valores y capacidades que estos pueden llegar a desarrollar con su utilización.


Igualmente, desde la delegación de Consumo se anima a los consumidores y usuarios de Rota, a realizar las compras en los establecimientos de la localidad, con el fin de apoyar al comercio local, dado que las ventajas que ofrecen son múltiples, como reforzar la economía local, reducir el gasto en transporte, tanto de traslado de productos desde otras regiones o países, como de desplazamiento de las personas consumidoras a las grandes superficies o centros comerciales.


Por otro lado, la OMIC aconseja que ante cualquier problema o incidencia, se exija al establecimiento la hoja de quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía y siempre que sea posible, se recomienda realizar compras o contratar servicios a empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, ya que de esta manera se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita, sin necesidad de acudir a los tribunales.

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.