Precintada la vaqueriza de Rota para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo
En torno a la una de la tarde de este jueves, 15 de diciembre, Policía Local de Rota ha procedido al precinto de la vaqueriza que se encuentra ubicada en la avenida de la Matea, para dar respuesta a un decreto del Ayuntamiento de Rota mediante el que se intenta dar cumplimiento a la sentencia firme del Tribunal Supremo que recogía que la actividad de explotación ganadera debe dejar de estar activa en esa zona urbanizada de la localidad.
El precinto solo permite al dueño de la vaqueriza entrar para dar de comer y atender a las 400 vacas con las que cuenta, y el acceso para el mantenimiento de la finca, pero le impide ejercer su actividad económica, es decir, que no podrá seguir comercializando la leche de su ganado como se hace a diario.
El decreto del Ayuntamiento de Rota, que hace días que se notificó al propio afectado, a la Junta de Andalucía, a los cuerpos de seguridad, a asociaciones como COAG o empresas como Puleva (que recoge la leche de esta explotación ganadera), se ha hecho efectivo pasada la media mañana de hoy.
El Ayuntamiento de Rota tiene a su favor la sentencia del Tribunal Supremo que resuelve que, efectivamente, la actividad en esta explotación ganadera debe cesar en esa ubicación al encontrarse en pleno núcleo urbano. En esa sentencia, de junio de 2021, se daba un plazo de 15 días para que el ganadero procediera al desalojo voluntario, y pasado ese tiempo, si no se había hecho efectivo, daba potestad al Consistorio roteño para que ejecutar el desalojo forzoso.
Ante este fallo, que es firme y debe cumplirse, ya desde esta administración local se intentó en febrero de 2019 ejecutar esta sentencia cortando el agua y la luz a la vaqueriza, pero el propietario de la misma denunció la situación por lo que suponía esta decisión para las vacas que quedaban en peligro, y el juez obligó a devolver al suministro porque en este conflicto, queda claro que los animales no deben padecer ningún perjuicio.
Ahora, permitiendo con este decreto el acceso a la explotación solo para atender al ganado pero no para ejercer la actividad ganadera, se pretende por parte del Ayuntamiento que la sentencia se ejecute definitivamente, por lo que a partir de hoy, el dueño de la vaqueriza no puede realizar su actividad económica como tal.
Desde esta tarde, cualquier acceso a la explotación ganadera que no sea para cuidar exclusivamente a los animales o mantener la finca, está prohibida por lo que hacerlo constituiría un delito. Se ha previsto un dispositivo policial entre Policía Local con la colaboración de Policía Nacional, para que se cumplan los términos del precinto.
Hay que recordar que el conflicto con esta vaqueriza suma unos seis años, y que pese a los intentos de negociar un traslado menos drástico, las partes -Ayuntamiento y propietario de la explotación-, no han llegado a acuerdo, por lo que todo este asunto se ha estado dirimiendo en los tribunales. El fallo del Tribunal Supremo, de fecha de junio de 2021, daba un punto a favor a la administración local al permitirle llevar a cabo un desalojo forzoso manifestando que el cierre de la actividad ganadera es conforme a Derecho, "por carecer de autorizaciones administrativas necesarias y estar ocasionando graves problemas de salubridad a los vecinos que residen en las inmediaciones". Este decreto para el precinto de la actividad económica, responde a la ejecución de esa sentencia del tribunal y podría ser el paso definitivo para el desmantelamiento de la vaqueriza.
Son más de 400 las familias que vienen reclamando al Ayuntamiento de Rota el traslado de esta explotación ganadera a pocos metros de sus viviendas. El olor, la presencia de insectos y otras molestias propias de una actividad de este tipo, han sido objeto de varias denuncias a lo largo de estos años.



































totalmente | Lunes, 20 de Diciembre de 2021 a las 12:03:58 horas
Totalmente de acuerdo con Harto de Política, UNA ABSOLUTA VERGÜENZA.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder