El traslado del tubo marino para las obras del aliviadero de calle Écija se hará en próximas semanas
Incluimos un vídeo de YouBeArt con imágenes aéreas de la zona en la que se está actuando
En el primer trimestre de 2022 está previsto que la primera fase del proyecto para solucionar el problema de vertidos al mar desde el aliviadero de la calle Écija, haya terminado completamente, y con ello, se habrá dado un importante paso para dar respuesta a una demanda histórica de la localidad en términos medioambientales.
De momento, ya está terminado el tramo terrestre, que ha consistido en la construcción de la arqueta principal de desbaste que va a permitir retener toda la parte sólida en suspensión en las conducciones de saneamiento, para que el emisario solo expulse al mar aguas pluviales; y se ha realizado además, la canalización del tubo de polietileno en la zona de arena de la playa (tramo terrestre).
Ahora, se espera que antes de que finalice el año 2021, el tubo de conducción de grandes dimensiones que irá en el tramo marino (zona de agua a 200 metros de la orilla desde la línea de marea baja), sea trasladado desde El Puerto de Santa María a Rota. Serán las condiciones meteorológicas las que marquen la fecha exacta de ese traslado pero se calcula que se haga en pocas semanas.
Es una maniobra complicada por las grandes dimensiones de este tubo de 1,8 metros de diámetro con lastre de hormigón que se convertirá en el emisario submarino por el que se canalizarán las aguas que lleguen al aliviadero de la calle Écija, pero que previamente habrán sido tratadas gracias a la arqueta de desbaste construida para retener los elementos sólidos.
Se espera que a finales de diciembre, ese tubo, cuyo montaje ya visitó el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y otros miembros del gobierno el pasado mes de octubre en la vecina localidad de El Puerto, se traslade por mar hasta la playa de Santa Marta a la altura de calle Écija. Cuando el barco encargado de transportar dicha tubería alcance el punto estimado, la operación finalizará con la inmersión y entierro de la tubería bajo la arena de la playa y el necesario enganche con el tramo de tubería que está en la zona terrestre.
Con eso, se dará por finalizada la parte más importante de esta primera fase del proyecto de solución a los vertidos de la calle Écija. Posteriormente, habrá que rematar el tramo de acceso a la playa, paseo marítimo y el entorno que ahora se ve afectado por las obras. Se estima que en el primer trimestre de 2022 haya concluido por completo los trabajos, aunque siempre queda el condicionante de las condiciones climatológicas, que podrían alterar los plazos previstos. En cualquier caso, cuando en pocas semanas se traslade la tubería para el emisario submarino, gran parte del trabajo estará terminado y con ello, un importante avance en materia medioambiental que afectaba a la playa de la Costilla.
A continuación, os dejamos un vídeo elaborado por YouBeArt, con imágenes aéreas sobre la zona en la que se está actuando, a modo de resumen de este proyecto que era un compromiso electoral del gobierno local.



































emérito, otra vez | Miércoles, 15 de Diciembre de 2021 a las 11:12:45 horas
Es de desear, después de la sequía q esta avisando, que las mojarras y chapetones que puedan atreverse a vivir por las poseidonias cercanas, no vayan a comenzar con rogativas para que no caigan ni una leve tormenta.
Imperdonable por su parte. Imperdonable.
Por echarles un cable, en vez de otras cosas, a esa fauna que no puede quejarse... de momento :
Hace unos cuatro o cinco añitos que unos ecologistas se atrevieron a desplegar una pancarta allí, al lado de la calle Ecija donde se podía leer
EL MAR, LA MAR,
SERENA O CON RESACA
EL MAR LA MAR,
NO ES UNA CLOACA
(gracias, Rafael)
Accede para votar (0) (0) Accede para responder