Quantcast
Redacción
Lunes, 13 de Diciembre de 2021

Cáritas Interparroquial atiende a unas 400 personas actualmente en Rota

[Img #156996]Aunque Rota es un pueblo solidario en general durante todo el año, las fechas navideñas son, sin duda, un tiempo en el que las donaciones y el espíritu colaborador con quien menos tiene, se multiplica. Son muchos los colectivos, personas anónimas, hermandades, asociaciones e incluso empresas privadas las que realizan actividades con fines benéficos y eso es algo que agradecen las asociaciones de ayuda como "Saber que se puede", Centro Cristiano "Puerta del Cielo", Cruz Roja, la "Cocina Solidaria", el comedor "Humildad y Caridad" o Cáritas Interparroquial por citar aquellas que gracias a su labor, cubren las necesidades más básicas de muchas familias roteñas.

 

Precisamente, el pasado sábado, 11 de diciembre, tuvo lugar la tradicional campaña de Navidad de recogida de alimentos organizada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que implica a todas las hermandades de penitencia y gloria de la localidad en la recogida de comida para Cáritas Interparroquial. Una entidad que actualmente, atiende en torno a unas 160 familias, lo que supone unas 400 personas. Siendo un número elevado, afortunadamente, es menor que otros años de crisis  económica donde los usuarios superaban  las 250 familias. Aunque la pandemia también provocó el año pasado un incremento importante hasta llegar a las 200 familias, Manuel Acuña, presidente de Cáritas Interparroquial, explica a Rotaaldia.com que gracias a que este verano se ha desarrollado con más o  menos normalidad, muchas personas han podido tener un contrato de trabajo temporal que al menos, le ha permitido tirar hacia adelante unos meses y poder prescindir de la ayuda que le proporciona Cáritas. También es verdad que una vez finalizado ese contrato, vuelven a necesitar el apoyo de esta entidad.

 

Una ayuda que, por otro lado, y desde hace años, no solo se basa en suministrar la bolsa de comida mensual donde se incluyen productos para una alimentación básica y equilibrada, sino que se dan tickets canjeables por carne, frutas y verduras en establecimientos con los que se ha concertado previamente la colaboración, además, del pago de facturas de luz, agua, gas, alquiler, recetas médicas, atención bucodental o de oftalmología. Para estas últimas ayudas se requiere un estudio mucho más exhaustivo de la situación de la familia a la que se ayuda para garantizar que el dinero llega a personas que de verdad lo necesitan y están en una situación muy complicada.

 

Cáritas Interparroquial sustenta sus ingresos en las donaciones anuales de sus socios, en aportaciones puntuales que hacen personas anónimas, compras que realizan algunas empresas de la localidad que permanecen en el anonimato, así como con la colecta del primer fin de semana de cada mes en las cinco parroquias de Rota. Es verdad que ahora en Navidad, reciben una ayuda extra que también se traslada a las familias usuarias ya que aparte de la bolsa mensual, se les prepara una con productos típicos navideños (dulces, embutidos, quesos,...) para que estas personas, pese a sus dificultades, también puedan celebrar la Nochebuena con una mesa decente de Navidad.

 

Por eso, Manuel Acuña como presidente de Cáritas Interparroquial, ha querido agradecer todas las donaciones que se reciben a lo largo de todo el año, que son muy necesarias para poder seguir ayudando a familias que por su situación económica, no alcanzan a cubrir lo más básico como la alimentación, el aseo o el pago de facturas de suministros claves como luz, agua y butano.  Su agradecimiento es extensivo a los que con mucho o con poco, aportan su granito de arena solidario. Además, ha querido incidir en la buena coordinación que existe actualmente con la delegación de Servicios Sociales y con las asociaciones "Saber que se puede", Cruz Roja y el Centro Cristiano "Puerta del Cielo", que trabajan en red y permite que no haya duplicidades y se llegue a un mayor número de familias necesitadas.

 

La Navidad es una época solidaria y aunque Rota lo es todo el año, este mes, las donaciones son más numerosas, algo que agradecen las personas que, de forma altruista, trabajan para que los que menos tienen, puedan tener lo básico.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.