El alcalde de Rota desmiente que haya acuerdo con Chipiona sobre el deslinde de Costa Ballena
No existe acuerdo entre el Ayuntamiento de Rota y el de Chipiona sobre el deslinde de Costa Ballena y la posibilidad de que 700 pisos del complejo urbanístico pasen a tributar en 2022 a las arcas chipioneras, como ha publicado algún medio de comunicación.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, al que este medio ha llamado para contrastar la información, ha desmentido categóricamente que exista ningún tipo de acuerdo y ha considerado la información como una 'fake news' sin entender muy bien cuál es el sentido de su publicación teniendo en cuenta, ha indicado a Rotaaldia.com, que este es un tema muy serio. Se está hablando de alterar el término municipal de Rota-Chipiona a la altura del Parque de Los Lagos de Costa Ballena con todo lo que ello conllevaría, no solo en pago de IBI a uno u otro ayuntamiento en función de cuál sea el deslinde acordado, sino que entran en juego cuestiones como los costes de mantenimiento, indemnizaciones, etc.
Javier Ruiz ha manifestado que este es un asunto que, por su importancia, siempre se ha intentado llevar con cautela y delicadeza. Hace falta negociar y en ello están desde hace varios años desde que Chipiona reclamara a Rota una parte de su término municipal como propia. Hay una sentencia que indica que el deslinde correcto es el que ya se acordó en 1873 y que por tanto, las opciones son dos: bien que el Ayuntamiento de Chipiona recupere su parte de terreno y este tenga que indemnizar a Rota que ha sido la que lo ha desarrollado urbanísticamente y se encarga actualmente de su mantenimiento; o una segunda vía, por la que el Consistorio roteño estaría más a favor, que sería la de que se altere el término municipal y Rota se quede con esos terrenos indemnizando a Chipiona, manteniéndose las urbanizaciones que estarían en la disputa en suelo roteño tal cual están ahora.
Desde luego, no hay nada fijado, porque las conversaciones y negociaciones continúan. La última, ha indicado el alcalde Javier Ruiz, fue hace un mes en Chipiona, en la que se acordó seguir estudiando las posibilidades, crear equipos de trabajo concretos porque son muchos detalles los que habría que abordar ya que un cambio en el deslinde como pide Chipiona, afecta a instalaciones, mantenimiento de la zona, al planeamiento, etc., no es solo una cuestión de quién cobra el IBI de las urbanizaciones que se verían afectadas por el cambio, como se ha reducido la noticia publicada por ABC. El alcalde insiste en que es un tema muy complicado, que hay que afrontar y solucionar, al que no se puede ignorar, pero sobre el que no se pueden tomar decisiones precipitadas ni hacer declaraciones del tipo de las que se han publicado dando por hecho acuerdos que no existen.
El Consistorio roteño ha recibido con sorpresa esta noticia, y manifiesta que la posibilidad de un acuerdo está bastante lejana, al haber rechazado el Ayuntamiento de Chipona dos propuesta presentadas por Rota, y poner encima de la mesa unos planteamientos que desde el gobierno municipal de Rota no se pueden a asumir.
Desde Rota se recuerda que la situación actual en la que dicho municipio ha urbanizado parte de un suelo perteneciente al término municipal de Chipiona y está actuando sobre el mismo como Administración Local, no es un problema que haya generado dicha localidad de forma unilateral, ya que toda la actuación del desarrollo urbanístico de Costa Ballena se hizo de común acuerdo entre el Ayuntamiento de Rota, el de Chipiona y la Junta de Andalucía, que siempre fueron conscientes que se estaba utilizando el lago del complejo turístico como linde del término municipal, con independencia de que no se correspondiera con la planimetría oficial.
Precisamente esta actuación de común acuerdo entre las tres administraciones hace que, según el Ayuntamiento de Rota, la resolución del problema tenga que venir aparejada de forma inexorable con indemnizaciones a favor de aquel municipio que se vea pejudicado en sus intereses por esa actuación conjunta y de mutuo acuerdo, que ahora Chipiona quiere deshacer.
Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Rota ha puesto encima de la mesa dos posibles soluciones al problema: que se mantenga el status quo y se lleve a cabo una alteración del término municipal de ambos municipos para incorporar la faja de terreno afectada al término municipal de Rota, indemnizando a Chipiona con otra faja de terreno que actualmente está en Rota y que se anexionaría al término municipal de Chipiona; o bien, que la faja de terreno en cuestión pase a ser gestionada por el Ayuntamiento de Chipiona previa indemnización a Rota de las obras de urbanización que son de su propiedad, así como de la perdida en la edificabilidad que esta situación le generaría.
No obstante, ambas propuestas han sido rechazadas por el Ayuntamiento de Chipiona en una reunión celebrada en el salón de plenos de este último municipio hace aproximadamente un mes.
La situación es compleja y precisamente esa complejidad, es la que ha hecho que las comisiones negociadoras de ambos municipos se hayan emplazado para finales del mes de enero de 2022 con el objeto de realizar valoraciones económicas de las obras de urbanización existentes, de aquellas otras que hubiera que realizar, y estudiar las correspondientes indemnizaciones que en su caso se tendrían que producir; y por supuesto ver la capacidad económica de ambos consistorios para llevarlas a cabo.
El alcalde de Rota ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los roteños en general, y a los propietarios de Costa Ballena en particular que, a raíz de una publicación que Javier Ruiz tacha de falsa, se han mostrado preocupados por cómo les afectaría ese supuesto cambio de término municipal entre ambas poblaciones. De momento, ha insistido el regidor, no hay nada cerrado, se está en negociaciones y en mesas de trabajo barajando las mejores opciones para dar solución al conflicto del que se irá informando cuando se vaya avanzando.



































Javielin | Martes, 07 de Diciembre de 2021 a las 13:42:25 horas
Estos son los globos sondas que lanza de vez en cuando el polémico alcalde de Chipiona para llamar la atención que tanto le gusta, como decir que pago la multa por bailar sin mascarilla bien agarrado con una turista o que el Guadalquivir desemboca en Chipiona.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder