Más de 150 personas trabajan para que Rota cuente esta Navidad con su belén viviente
Tras dos años sin poder disfrutar de una de las actividades que mayor tirón tiene en la Navidad, este año, Rota volverá a contar con su belén viviente. Para ello, el colegio Salesianos y la Hermandad del Santo Entierro, en colaboración con el Ayuntamiento de Rota, trabajan para que todo esté listo de cara a los días 17 y 18 de diciembre, cuando se ha planificado la representación de las escenas más representativas de la Navidad. Desde la anunciación a María hasta el nacimiento del Niño Jesús y su adoración por los Reyes Magos se podrá ver por las calles del casco histórico.
Sin duda, una puesta en escena que conlleva mucho trabajo previo y que esta mañana han presentado el director de la Casa Salesiana de Rota, Mario Pardos, el representante de la Hermandad del Santo Entierro, José Manuel Sánchez Peña, y la delegada de Fiestas, Laura Almisas. Los tres han puesto de manifiesto la labor que están haciendo los alumnos del colegio por aprenderse los diálogos de cada representación, así como el trabajo de padres, madres y profesores que cada fin de semana, prácticamente desde después de verano, están enfrascados en la realización de muchos de los elementos decorativos que dan realce a este belén viviente.
Más de 150 personas entre figurantes y colaboradores, reúne esta puesta en escena que los roteños y visitantes podrán disfrutar de 18.00 a 22.00 horas el viernes 17 y el sábado 18. Tal y como han explicado esta mañana en la presentación, la entrada se hará por grupos reducidos, de unas 15 personas, que deberán pagar la cantidad simbólica de un euro por cabeza que se destina a sufragar los gastos de montaje de la actividad y el resto, a la bolsa de caridad.
Cada 10 minutos irá entrando un grupo nuevo para hacer un recorrido guiado por las diez escenas que se están preparando, desde la anunciación del Ángel a María, pasando por la búsqueda posada, la calle de los oficios que este año incorpora algunos nuevos para darle más vistosidad, la adoración de los pastores, la presencia de Herodes, el nacimiento de Jesús, la llegada de los Reyes Magos y la adoración, etc.
El recorrido comenzará en el Arco de la Villa, y continuará por plaza de España, calle Gómez Ulla, O'Donell, Poeta Ángel García López, San Clemente, Puyana, Constitución, Cuna, salón capitular del Castillo de Luna, Castillo de Luna, plaza del Padre Eugenio y plaza Bartolomé Pérez donde terminará con la degustación de dulces propios de las fechas.
Como ha indicado el director de la Casa Salesiana de Rota, esta es una forma de llevar el mensaje de la Navidad a los ciudadanos y en parte, evangelizar educando y educar evangelizando, en unas fechas como estas en las que se recuerda el nacimiento de Jesús. Mario Pardos ha recordado que en 2017 y 2018 el belén viviente que antes se hacía en el colegio Salesiano, se sacó a la calle para mayor disfrute de los roteños, y que en 2019 por la lluvia se suspendió y en 2020 por el Covid-19 no se pudo celebrar, por lo que este año, hay especial ilusión por representarlo y ofrecer a Rota esta actividad que tienen tanto éxito de público. De hecho, ha habido años en los que algunos ciudadanos se han quedado con las ganas de poder verlo ante tanta demanda, por lo que la delegada de Fiestas ha recordado que aunque el belén viviente estará abierto hasta las 22.00 horas, el último grupo entrará en torno a las 21.30 horas, de modo que a las diez de la noche, todo pueda estar recogido. Más de 2.000 visitas recibió en 2018, último año que pudo celebrarse, y en este 2021 se espera que la acogida sea igual o superior.
Como manifestaba José Manuel Sánchez Peña en nombre de la Hermandad del Santo Entierro, hay mucho trabajo detrás de este belén viviente, destacando a los niños como protagonistas, la labor de los padres y del Ayuntamiento de Rota para el montaje. Un despliegue amplio que se realiza para que los roteños y visitantes de otras poblaciones vengan a verlo. Hay que señalar, que es de los pocos belenes de la zona que incluyen diálogos, por lo que el mensaje de cada escena llega directamente a quien lo visita.
Laura Almisas ha agradecido el trabajo e impulso de los Salesianos y la hermandad, y ha recordado que, para mantener la seguridad, aunque sea una actividad al aire libre, todos las personas que entren en el belén deberán llegar puesta la mascarilla de forma obligatoria.
La delegada de Fiestas, el representante del Santo Entierro y de la Casa Salesiana, han animado a los roteños a disfrutar del evento, de conocer el mensaje de la Navidad y poner en valor el trabajo de los alumnos salesianos y de los padres colaboradores, así como hermanos de la hermandad y trabajadores municipales que hacen lo posible para que este belén viviente cada año vaya a más. Es más, Laura Almisas ha adelantado que la intención de cara al año que viene, es abrir la participación como figurantes a más personas de la localidad con la idea de ir ampliándolo involucrando a más gente, pero de momento, y centrados en esta Navidad, ha animado a todos a asistir.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27