Quantcast
Redacción 9
Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Todo para el pueblo, pero esta vez con el pueblo (por Curro Polo Castellano)

La participación ciudadana en una democracia avanzada no debería limitarse a votar una vez cada cuatro años. El pueblo debe aspirar a gobernarse a sí mismo; no limitarnos a dejar que nos gobiernen. La antipolítica, el “tod@s son iguales” y el desprecio a las instituciones son el caldo de cultivo perfecto para los autoritarismos. Si de verdad queremos proteger la democracia, no debemos caer en este profundo error.

 

El problema de la antipolítica lo venimos heredando desde el franquismo y debemos romper con él de raíz. Si realmente aspiramos a ponernos al nivel democrático de nuestros vecinos europeos debemos hacer pedagogía del cambio, de cómo la política es la herramienta que nos permite cambiar nuestras vidas y decidir nuestro destino como pueblo.

 

No tod@s son iguales, aún quedan personas íntegras en la política. Ciertamente es difícil verlas, pues la mayoría no ocupan puestos de poder. Sin embargo, las militantes de base hacen un trabajo digno de reconocimiento, pues dedican una gran parte de su tiempo a luchar por lo que defender aquello en lo que creen.

 

Debemos participar e implicarnos más. Los espacios políticos están escasos de militancia, la gente no quiere implicarse en política porque han perdido la fe en las instituciones y en su capacidad para cambiar las cosas. Ante esto no queda otra que dignificar estos espacios, para que vuelvan a ser atractivos para la ciudadanía.

 

NUESTRA democracia, porque la democracia es nuestra (nos pertenece como pueblo), debe madurar. Y esto solo se consigue mediante la implicación constante de la población en los espacios de toma de decisiones. Ya hay mecanismos de participación ciudadana: manifestaciones, presupuestos participativos, Iniciativas Legislativas Populares… El problema es que hay un gran desconocimiento al respecto. Desde las instituciones se debería apostar por reforzar este tipo de mecanismos y darlos a conocer, para que el pueblo sepa realmente de qué herramientas dispone para gobernarse.

 

La Ilustración ya demostró que gobernar “para el pueblo” sin contar con el pueblo es un enorme error. ¿Vamos a permitir que vuelva a repetirse?

 

Curro Polo Castellano

 

Comentarios (9) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • LA PRIMERA A LA DERECHA

    LA PRIMERA A LA DERECHA | Viernes, 03 de Diciembre de 2021 a las 17:51:13 horas

    Gobernar para el pueblo pero sin el pueblo es lo que hicieron durante décadas los paises de la extinta URSS y sus satélites y que se sepa no ha habido ciudadanos occidentales queriendo entrar ilegalmente en esos países. Lo contrario si y , además, con el coste de vidas humanas.. ¿También fue un error?

    Accede para responder

  • LA REALIDAD

    LA REALIDAD | Viernes, 03 de Diciembre de 2021 a las 17:31:22 horas

    Todos para el pueblo pero sin el pueblo es lo que aplican los partidos políticos, incluido Unidas Podemos. Las listas cerradas nos obliga, a veces, a votar a alguien en quién no creemos. Hacer listas abiertas podría ser otra forma de elegir a los representantes, pero eso ya estaría fuera del alcance de los "líderes" de rodearse de su fieles. Habría que empezar porque el funcionamiento interno de los partidos es poco democrático, incluida Unidas Podemos (hacer un referéndum si Iglesias pude tener un chalet no vale).
    Tampoco es muy democrático que un diputado no se deba a su circunscripción sino a su partido, incluida Unidas Podemos.
    Quizás habría que empezar por democratizar los partidos, abrirse mas a la ciudadanía dando cuenta de su gestión en las instituciones, incluida Unidas Podemos. entonces se podría empezar a creer que vivimos en una democracia plena. De momento "el que se mueva no sale en la foto" sigue vigente, Incluida en Unidas Podemos.

    Accede para responder

  • MANUEL

    MANUEL | Viernes, 03 de Diciembre de 2021 a las 17:14:36 horas

    En una democracia avanzada quién ha sido elegido para representar a los ciudadanos tiene la obligación de dar cuenta periódicamente de su gestión y trabajo. Pero eso no sucede con ningún partido, ni de izquierda ni de derecha. De vez en cuando viene algún diputado a la sede de su partido y ahí se queda todo, con los aplausos de sus fieles. De dar cuenta a los ciudadanos en general “na de na”.
    Hace ya algunos años Antonio Gala escribía La Tronera en un diario lo que se puede calificar como “sentencia”, pequeño escrito sobre un tema, y sobre los Políticos decía:
    “Si cada político estuviese convencido de que no es otra cosa que un parado al que se le ofrece un puesto de trabajo por el que ha de luchar (para conseguirlo y para mantenerlo), a todos nos iría mejor. Dejémonos de aplauso, de rosas, de gaviotas, de mítines y de carismas. Un político es un administrador que nos permite ejercer a nosotros trabajos mas serios. Un gestor a sueldo, que responde de nuestra fortuna, del cumplimiento de nuestras normas y de nuestra paz. Un agente representante al que no hay por qué ovacionar si cumple, porque es su obligación y para eso nos cobra. Y al que, como mucho, se le vuelve a otorgar el cargo dándole una palmada en la espalda. Ni historia, ni personalismos, ni inmunidad, ni leches.”
    Salud y Libertad

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Jueves, 02 de Diciembre de 2021 a las 23:27:33 horas

    Encantado que los rojelios prodictadura comunistas no me critiquen ni respondan , aunque lo que dice el antifaz es lo típico que hacen los comunistas en sus dictaduras intentar eliminar a la oposición , ya sea silenciándolos fisicamente o no .
    Así que Gracias Antifaz con tu comentario da la verdadera cara de un comunista que es la de eliminar otras opiniones .

    Accede para responder

  • El antifaz rojo

    El antifaz rojo | Jueves, 02 de Diciembre de 2021 a las 12:15:38 horas

    Al fascismo no hay que darle cuerda. Propongo desde estas líneas no contestar nunca más al rebelderota en sus opiniones. Al fin y al cabo, ¿quién es ese señor o señora? Y digo más, ¿a quién le importa quien sea?
    Así que Roteño, ningunea a este tipo, por tu padre.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Miércoles, 01 de Diciembre de 2021 a las 23:29:48 horas

    Antifaz rojelio que poco original eres , uno de los tuyos ya lo dijo antes se ve que vais todos cortos de neuronas lo que militáis en IU o Podemos.
    A Falange quien de verdad la conozca sabra que es la única alternativa real .

    Accede para responder

  • El antifaz rojo

    El antifaz rojo | Miércoles, 01 de Diciembre de 2021 a las 18:36:10 horas

    rebelderota, tú no serás de los que tu familia se enriqueció a costa de robarle patrimonio a los republicanos durante la guerra, verdad?

    Accede para responder

  • Roteño

    Roteño | Miércoles, 01 de Diciembre de 2021 a las 18:33:53 horas

    Este Rebelderota es un poco corto de luces. El Ministro no prohibe comer nada, sólo aconseja. En cuánto a la democracia, su partido Falange no es ejemplo de nada. Sois tan totalitaristas como las dictaduras comunistas que denuncias en cada opinión que usted vierte.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Miércoles, 01 de Diciembre de 2021 a las 15:02:20 horas

    A este chico le han comido el coco pero bien , habla de democracia y de participación ciudadana desde un partido que no condenas dictaduras comunistas que reprimen todo eso que el reivindica en su carta . Encima su partido Izquierdo Unida está en el gobierno nacional y no hace nada de eso que el pide , es más su Munistro de Consumo se dedica más a quitarnos libertad de consumir lo que queramos . Lo dicho este joven es incongruente y necesita que le despejen la cabeza de las tonterías de IU.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.