Rota, "su pueblo", despide triste a la escritora Almudena Grandes recordándola como la mujer alegre que fue
La avenida de Punta Candor que lleva su nombre ha sido el sitio para un sentido homenaje
En Rota pasaba sus veranos. Este era el territorio de la felicidad para ella. Era la villa que la veía como una paisana más que se bañaba cada tarde estival en Punta Candor y por eso, en un día tan triste como el de hoy, en el que sus familiares y amigos despiden a Almudena Grandes con lágrimas por su fallecimiento, "su pueblo" ha querido rendirle un sentido homenaje.
El monolito que con su nombre rotula una avenida de Punta Candor, zona del municipio de la que estaba enamorada y a la que escribió algunas líneas en sus artículos periodísticos, ha sido el punto de encuentro de muchos amigos y de conocidos que en este domingo algo frío, han lamentado su temprana pérdida. El alcalde de Rota, Javier Ruiz, y la Corporación municipal, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, una representación de varios sectores de la cultura roteña con los que Almudena Grandes siempre colaboró, y personalidades muy cercanas a la escritora madrileña, amigos de la talla del poeta y escritor Felipe Benítez Reyes, el cantante Javier Ruibal o el escritor y periodista Juan José Téllez, se han sumado al homenaje que en pocas horas el Ayuntamiento de Rota ha organizado para decir adiós a una ciudadana ilustre que, como ha indicado el alcalde, "elevó a Rota a la categoría de territorio de la felicidad".
Hoy, sus amigos y algunos roteños que la conocieron han podido dedicarle unas palabras en un acto de micro abierto donde todos, han coincidido en destacar la alegría de una mujer que peleó contra el cáncer hasta el final. Una luchadora, que dio en sus últimos libros voz a los que nadie escuchó en una etapa oscura de la historia de España, una escritora comprometida, a la que la gustaba el Carnaval, sentarse a la mesa con amigos para celebrar la vida, generosa, solidaria y justa. También anticlerical y roja, matriarca cariñosa y la que ascendía a los amigos a las categorías de familiares. Todo eso y más era Almudena, "nuestra Almu", como ha dicho su amigo el poeta Felipe Benítez Reyes que hoy, emocionado y con "el corazón helado", le dedicaba unas palabras "con el frío del dolor muy adentro".
Ella que tanto apego tenía a la vida, se ha ido demasiado pronto, lamentaba el poeta roteño que fue culpable de que Rota fuera para Almudena el paraíso en el que se coinvirtió poco a poco y que hoy la llora. Felipe Benítez Reyes ha pedido recordar a la escritora madrileña como una persona partidaria de la alegría y la felicidad. Sus palabras de hoy son las que ayer escribió para el periódico con la noticia aún caliente. "Líneas deslavazadas y urgentes porque no tengo otra forma de decirle que la querré siempre, que la recordaré siempre, que la leeré siempre. Y no digo que la echaré de menos porque, mientras yo viva, ella seguirá en mí, como seguirá en la memoria de los muchos que la quisieron", leía un emocionado Felipe Benítez que coincidiría en eso, en recordarla feliz, con el resto de intervinientes. Lo hizo así el periodista y escritor Juan José Téllez que ha asegurado que a Almudena Grandes no le gustaría tristeza en su homenaje por eso, la mejor forma de recordarla apenas 24 horas de fallecida, era hacerlo buscando la felicidad en situaciones complicadas.
Téllez ha aludido al legado que deja la escritora con una "larga novela de compromiso y fuerza" y ha destacado su fortaleza ante la enfermedad que finalmente, le ha pasado una cara factura. Lejos de ponerse triste, ha recordado sus mejores momentos con ella, como lo ha hecho también el ex alcalde de Rota y amigo de la escritora, Domingo Sánchez Rizo, enumerando salidas en barco, noches escuchando Carnaval, degustando las torrijas de Semana Santa, las barbacoas de verano, la gastronomía gaditana y sus interminables paseos por la playa de Rota, especialmente la de Punta Candor. Con el poema "La ausencia es una forma del invierno", de Luis García Montero, que parecía escrito para la triste ocasión y que se está recordando por las redes, despedía el ex alcalde a su amiga Almu.
Desde ese rincón de la villa es desde donde siempre la recordarán los suyos. El ex alcalde ha puesto sobre la mesa la propuesta de que el Ayuntamiento de Rota valore darle el título de Hija Adoptiva de la Villa a título póstumo reconociéndole así su promoción y amor siempre por Rota.
Manuel Martín-Arroyo, de Izquierda Unida y amigo personal, al igual que Manuel Helices, dedicaron igualmente palabras a la escritora a la que tanto cariño tenían. Manuel recordó que como amante de la literatura y de la calle, siempre fue un pilar básico en las "Noches de Literatura en la Calle" que Izquierda Unida ha venido celebrando cada verano y donde ella, junto a Luis García Montero, eran pilares fundamentales. Nunca dijo no, porque ella era así de generosa, piropeando a su pueblo adoptivo cada vez que pudo. Con versos, Manuel Helices le daba un adiós triste pero lleno de alegría, que fue su seña de identidad.
La canción de su amigo Javier Ruibal no ha faltado en este homenaje. "Ella siempre me pedía en las cenas que cantara algo", y es lo que ha hecho el cantautor con la voz quebrada y los sentimientos a flor de piel.
Tras las intervenciones, donde también la delegada de Cultura, Esther García, ha dedicado palabras cariñosas a Almudena Grandes, recordándola llena de vida, hablando en presente de ella y destacando la eternidad de su legado literario, se ha llevado a cabo una ofrenda floral que ha abierto la propia delegada y el poeta Felipe Benítez, depositando un centro de flores junto al monolito que indica que esa, junto a Punta Candor, es la avenida de Almudena Grandes. Tras ellos, amigos y conocidos de Rota han depositado flores en homenaje a una mujer que se ha ido pronto, que vivía sus veranos en la localidad como "el tiempo de la felicidad" y que tan querida ha sido.
Lo decía también la presidenta de la Diputación, que brevemente recordó la entrega de la Bandera de Andalucía a una enamorada de Cádiz, que dio voz a los "nadies" de una historia de España que ha ido relatando en sus últimas novelas con los Episodios Nacionales de una Guerra Interminable, y que a partir de ahora, se le llorará y reirá al mismo tiempo.
El alcalde de Rota daba por concluido el acto, al que han asistido unas 150 personas, con unas palabras de cariño hacia una mujer que disfrutó de este, "su pueblo", y a la que nunca se le agradecerá bastante la difusión y el amor con el que hablaba de la villa por todo el mundo. En Rota, decía, la recordaremos como una mujer referente en la literatura, con sed de justicia, de memoria, como una roteña más que se fundía por sus calles o por su playa de Punta Candor que la echará de menos, y como una persona que vio en este "su pueblo", su fuente de inspiración para muchos artículos e incluso obra literaria. Almudena, se ha ido físicamente, pero queda su obra y su legado, decía Javier Ruiz, para seguir disfrutándola.
Con las condolencias a su familia, su esposo Luis García Montero, hijos y amigos, y un sonoro aplauso en su memoria que se ha prolongado varios minutos, terminaba este sencillo pero emotivo acto homenaje a una mujer que, como su apellido indica, "era una grande". DEP.
Momento en el que el cantautor Javier Ruibal ha cantado en el homenaje, esta mañana.

















































































JJGR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE ROTA | Martes, 30 de Noviembre de 2021 a las 15:21:23 horas
José Antonio Ursúa Toledo, la protección de esta parcela, es una iniciativa de Ecologistas en Acción de Rota, lleva en marcha hace más de cinco meses, de antes de que se iniciaran los conciertos, los camaleones han estado en todo momento en la parcela, su perímetro vallado, la reforestación está en marcha, y las actividades medioambientales para el camaleón y el chorlitejo patinegro, también están previstas dentro de la oferta educativa, además se te explico en detalle en la última reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, como se podrá leer en breve en el acta correspondiente, no entiendo que te apropies de una propuesta de un colectivo al que no perteneces, y que tergiverses lo hablado en esa reunión, el Ayuntamiento de Rota se ha comprometido, y Almudena tendrá una parcela medioambientalmente protegida y adaptada para el camaleón, a pocos metros de su placa y calle, pese las críticas que hemos recibido de usted y de la Junta directiva de la Asociación La Base Natural y Cultural de Rota.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder